Ciencia divertida para mentes curiosas

Curso

Ciencia divertida para mentes curiosas

Facultad de Ciencias, Depto. de Ciencias Biológicas
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Ciencia divertida para mentes curiosas

En este curso presencial los niños y niñas podrán activar sus mentes construyendo el imaginario científico desde la experimentación, mientras aportan nuevos elementos para el desarrollo del pensamiento crítico y argumentativo basado en la observación y la indagación. Cada uno de los experimentos están diseñados para crear una experiencia única, en la que podremos probar las múltiples hipótesis formuladas por los niños. Al final esperamos que cada niño reconozca que la ciencia está en todo lo que nos rodea, y que se puede hacer ciencia de una manera divertida.

Dirigido a

Este curso está dirigido a niños y niñas entre 7 y 10 años a quienes les gusta hacerse preguntas, experimentar, generar hipótesis, ensuciarse y divertirse. No se requiere ningún tipo de conocimiento previo.

Objetivos

Al finalizar el curso, los niños estarán en capacidad de:

• Entender y afianzar conceptos básicos de ciencia.

• Reconocer las partes del método científico.

• Reconocer que hay ciencia en todo lo que nos rodea.

• Entender que detrás de todo fenómeno hay una explicación científica.

• Reconocer que la ciencia es divertida y que podemos aprender mucho mientras jugamos.

• Aprender qué es la refracción de la luz.

• Entender qué es un fluido no newtoniano.

• Diferenciar entre fluorescencia y fosforescencia.

• Entender el concepto de tensión superficial y área mínima de superficie a través de las burbujas.

• Explorar el concepto de viscosidad usando diferentes fluidos.

• Entender por qué se generan las ilusiones ópticas.

Metodología

Todos los encuentros se harán de manera presencial. Las sesiones tendrán una duración de 2 horas cada una. En cada sesión se realizarán 3 o 4 experiencias sobre una temática particular. A medida que se hacen los experimentos, se explicarán los conceptos, de manera que las niñas y los niños puedan entenderlo mientras desarrollan las actividades. Las sesiones estarán enfocadas en el aprendizaje activo mediante la experimentación y el juego, en el que los niños y niñas serán los protagonistas.

Contenido

Sesión 1: Ilusiones ópticas Aprenderemos que las ilusiones ópticas son imágenes que engañan a nuestro sistema visual, desde el ojo hasta el cerebro, que nos lleva a ver la realidad de una manera distorsionada. Aprenderemos sobre refracción y reflexión de la luz.

a. Elaborando un traumátropo

b. Refracción y reflexión de la luz

c. Descubriendo imágenes con hidrogel d. Ombrocinema

Materiales: Impresiones de traumátropo, tubos jumbo (1 por pareja), cubos mágicos (1 por pareja), tijeras, impresiones ombrocinema y acetate, esferas de hydrogel, muñecos de plástico, tarjetas refracción, bandejas, gafas de seguridad, papel toalla, bata de laboratorio.

 

Sesión 2: Slime y súper fluidos Exploraremos diferentes fluidos y sus características. Crearemos nuestro propio slime. Jugaremos con un fluido que parece de otro mundo, no es ni sólido ni líquido. Entenderemos el concepto de viscosidad.

a. Fluido no newtoniano

b. Slime de espuma

c. Carrera de fluidos y viscosidad

d. Nieve

Materiales: Tazas, cucharas, bandejas, gafas de seguridad, colbón, colorante, espuma de afeitar, solución activadora, maicena (4 libras), rejillas, jabón líquido, miel, papel toalla, pintura, polvo para nieve instantánea, bata de laboratorio.

 

Sesión 3: Taller de burbujas Exploraremos burbujeros de diferentes formas y tamaños, aprenderemos sobre tensión superficial y sustancias tensoactivas.

a. Gusanos de burbuja

b. Rompiendo la tensión superficial

c. Porqué las burbujas son redondas

d. Burbujas cuadradas, triangulares y de formas inesperadas.

Materiales: Botellas plásticas, trapos de tela, jabón de burbujas (1 para 4 niños), set de burbujeros, limpia pipas, bandejas, pitillos, platos de pasta, manguera, cauchos, papel acuarela, set para armar sólidos, vasos de pasta, papel toalla, gafas de seguridad, bata de laboratorio.

 

Sesión 4: Espectro UV

Aprenderemos sobre espectro visible y no visible. A partir de las experiencias entenderemos la diferencia entre fluorescencia y fosforescencia.

a. Slime UV

b. Leche psicodélica

c. Revelando imágenes con la luz del sol d. Hielo florescente

 

Materiales: Tazas, cucharas, pintura fosforescente, resaltadores, esferas de hidrogel, platos de pasta, goteros, linterna UV, bandejas, gafas de seguridad, espuma de afeitar, colbón, colorante alimenticio, leche, papel acuarela, hojas y flores secas, acetatos con imágenes para cianotipia, ganchos, acrílico, bata de laboratorio.

 

Los materiales serán suministrados por los profesores en cada sesión. De cada uno de los materiales se necesitará una unidad por niño, salvo en los que se especifique lo contrario.

Profesores

Sandra Victoria Flechas Hernández

Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, Bogotá. Co-creadora de Bichos.team, un emprendimiento de Ciencia para niños y niñas. Interesada en la divulgación de la ciencia para público infantil. Hago parte de Sumersaurio Kids y Ciencia Sumercé y soy co-creadora del Podcast El Microscopio (@elmicropod), donde damos respuesta a las preguntas de los más pequeños. Apasionada por el estudio de las ranas y los sapos. Interesada en fomentar el amor por la ciencia en los más pequeños. Mamá de dos niñas.

Sheila Castellanos Barón

Periodista con experiencia en gestión cultural, curaduría, producción y creación de contenidos. Co-creadora de Bichos.team, un emprendimiento de Ciencia para niños y niñas. Mamá de dos hijos. Homeschooler curiosa por las actividades transdisciplinares que articulan las artes y la ciencia. Comprometida con la educación a partir del desarrollo del pensamiento lógico y crítico.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.