Certificación en Mindfulness Based Interventions (MBIs)

Curso

Certificación en Mindfulness Based Interventions (MBIs)

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Certificación en Mindfulness Based Interventions (MBIs)

La Certificación en Mindfulness Based Interventions (MBIs) se presenta como una oportunidad única para aquellos profesionales que buscan ampliar sus conocimientos en intervenciones basadas en mindfulness (atención o consciencia plena), una práctica que ha demostrado ser efectiva en la mejora del bienestar emocional y mental. Este curso proporciona una comprensión integral de los aspectos filosóficos, teóricos y prácticos del mindfulness, así como una exploración detallada de los protocolos más destacados en la actualidad. 

La importancia de cursar este programa radica en su enfoque integral, que abarca desde las bases teóricas y filosóficas del mindfulness hasta la aplicación práctica de protocolos específicos. Los participantes adquirirán una sólida comprensión de la utilidad clínica de las intervenciones basadas en mindfulness, aprendiendo a evaluar y aplicar estrategias transdiagnósticas que pueden adaptarse a una variedad de contextos y poblaciones. 

En términos profesionales, la Certificación en MBIs proporcionará a los participantes una ventaja significativa. Los conocimientos adquiridos les permitirán integrar eficazmente el mindfulness en sus prácticas, ya sea en entornos clínicos, educativos o de desarrollo personal. La comprensión profunda de protocolos específicos, como el MBSR, el MSC y el MTOR, permitirá a los profesionales ofrecer intervenciones más especializadas y efectivas, mejorando así los resultados para sus clientes o pacientes. 

Este curso fomentará el desarrollo de habilidades clave, incluida la capacidad de aplicar mindfulness de manera efectiva en diferentes situaciones, gestionar el estrés y cultivar la autocompasión. Los participantes también aprenderán a diseñar e implementar intervenciones breves basadas en mindfulness, lo que les brindará herramientas prácticas y estrategias específicas para abordar procesos transdiagnósticos, como la reducción del pensamiento excesivo. 

Consulte aquí la insignia de participación que recibirá al finalizar el curso.

Dirigido a

Este curso está diseñado para una amplia gama de profesionales y personas interesadas en el bienestar emocional y mental. Está dirigido a psicólogos, estudiantes de psicología, médicos, estudiantes de medicina, psiquiatras, terapeutas, trabajadores sociales, educadores, coaches y profesionales de la salud en general. También es adecuado para individuos comprometidos con el bienestar emocional y mental, independientemente de su formación profesional. 

Objetivos

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de comprender los aspectos filosóficos, teóricos y prácticos de las intervenciones basadas en mindfulness, así como su estatus empírico y las características centrales de algunos de los protocolos más utilizados en la actualidad. 

Así mismo será capaz de: 

  • Profundizar en los fundamentos filosóficos y teóricos del mindfulness, adquiriendo una comprensión sólida de sus principios subyacentes y su aplicación práctica en contextos clínicos, educativos y de desarrollo personal. 
  • Aprender técnicas y estrategias prácticas de protocolos destacados, como el MBSR, MSC y MTOR, para desarrollar la capacidad de aplicarlas de manera efectiva en situaciones específicas. 

Metodología

Este curso se presenta en formato virtual con un enfoque teórico práctico integrando aspectos relacionados con la fundamentación e investigación científica con elementos aplicados.  

Las estrategias propuestas para tal fin son entre otras, clases magistrales, discusiones, juegos de roles, análisis de casos y de videos. 

La aprobación de los objetivos del curso se dará con la participación activa y retroalimentación de las diferentes actividades propuestas. 


Contenido

1. Introducción a las bases teóricas y filosóficas del mindfulness (2 horas): 

Exploración de raíces históricas y conceptuales del mindfulness. 

Influencia del mindfulness sobre la cultura y ciencia moderna.  

2. Evidencia, utilidad clínica y evaluación del mindfulness (2 horas): 

¿Sirve el mindfulness? ¿Por qué y para quién?: Evidencia científica disponible. 

Habilidades de mindfulness: Evaluación objetiva y seguimiento del progreso. 

3. Protocolo de Reducción del Estrés Basada en Mindfulness (MBSR) (4 horas):

Estandarización de prácticas ancestrales: El trabajo de Jon Kabat-Zinn. 

Características y estructura del MBSR. 

Aplicación de técnicas. 

4. Protocolo de Mindfulness y autocompasión Mindful Self-Compassion (MSC) (4 horas): 

¿Por qué es importante hablar de autocompasión? 

Desarrollo de la autocompasión a través del mindfulness. 

Estrategias y prácticas para cultivar la compasión hacia uno mismo y los demás. 

5. Intervenciones breves basadas en mindfulness focalizadas en procesos transdiagnósticos: Protocolo Mindfulness Training for Overthinking Reduction (MTOR) (4 horas): 

Intervenciones digitales breves de mindfulness. 

Características y evidencia del programa MTOR. 

Abordaje focalizado de procesos transdiagnósticos: ¿Cómo desmantelar la rumia y preocupación patológica? 

6. Aplicación del mindfulness en diversos contextos (2 horas) 

Análisis de casos 

Aplicación de estrategias de mindfulness en diversos contextos 

Bonus: Acceso al programa MTOR, exclusivo para participantes del curso. 

Profesores

Juan Camilo Vargas Nieto

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes, Doctor en Psicología con mención Cum Laude de la Universidad Autónoma de Madrid y posdoctorado en curso de la Fundación Santa Fe. Cuenta con más de 10 años de experiencia como psicoterapeuta y ha sido profesor de instituciones como Universidad de los Andes, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Universidad de San Buenaventura y Universidad El Bosque. Es miembro profesional de la Asociación de Ciencia Conductual Contextual (ACBS) y del Psychological Science Accelerator (PSA). Cuenta con entrenamiento en el protocolo de terapia dialéctico conductual para el tratamiento de desregulación emocional severa (DBT+PE) y con certificación en Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR). Ha realizado diversas publicaciones científicas sobre psicología clínica basada en evidencia, mindfulness y terapias contextuales, así como intervenciones digitales de salud mental.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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