Cerámica Torno: el contenedor y sus formas básicas
El torno cerámico como herramienta creativa posibilita la producción de formas circulares cilíndricas, huecas simétricas. La práctica del torno cerámico genera en su hacer, el sentimiento de armonía con el centro, la conciencia del volumen, el control de la masa en conexión con el cuerpo. En el proceso de aprendizaje de este oficio se desarrollan habilidades de concentración, de respiración y potenciación del sentido del tacto como también una completa conciencia corporal.
En este taller abordaremos las características inherentes a la arcilla para trabajarla de manera consciente y armoniosa, resaltando sus características materiales y plásticas , y cómo se articulan con el manejo del torno.
Dirigido a
El curso está dirigido a público en general interesado en el manejo de la arcilla como material creativo. Los asistentes al taller no deben tener conocimientos previos. En caso de que tengan conocimientos previos, este taller se abre como un espacio de exploración para su aprendizaje.
Objetivos
Introducir a los participantes los conocimientos necesarios para desarrollar destrezas básicas en el manejo del torno cerámico, dar al estudiante un acercamiento general a los procesos de la materia prima que es la arcilla, desde su origen, preparación, amasado, construcción, secado hasta la transformación por el fuego para obtener una pieza cerámica. Así, de esta forma el estudiante podrá tener una comprensión más precisa e integra de los procesos de transformación de la arcilla a través del trabajo manual y el conocimiento del oficio ancestral de la cerámica.
Metodología
Las sesiones se desarrollarán partiendo de demostraciones prácticas de los procedimientos básicos en el uso de las herramientas.
Igualmente se utilizará material gráfico que aporte ideas y soluciones creativas a los ejercicios planteados.
Será una directriz del profesor, la de respetar y estimular las tendencias individuales, buscando permanentemente una interacción y diálogo, ofreciendo al estudiante amplitud de puntos de vista y acercamientos para la solución de las diferentes situaciones.
Contenido
PRIMERA SESIÓN: SENSIBILIZACION
- Introducción general del curso, reconocimiento de taller, preparación y amasado de la arcilla.
- Reconocimiento de los diferentes estados de humedad de la arcilla
- Ejercicio de sensibilización: factura de un cuenco por presión de los dedos.
- Presentación de herramientas: Utilidad y usos específicos.
SEGUNDA SESIÓN: CONCIENCIA DEL CENTRO
- Demostración del uso del Torno
- Explicación de uso de los diferentes tornos que hay en el taller y sus herramientas complementarias.
- Posiciones del cuerpo y de la mano. Amasado y centrado: conformación de formas cilíndricas, levantamiento de paredes, control de apertura de la pieza y espesor de la base.
TERCERA SESIÓN: FORMA Y CONTENIDO
- Práctica de centrado, conformación de piezas sencillas a partir del cilindro.
- Piezas utilitarias.
- Utensilios de mesa a partir del cilindro: taza , jarra , vasija-tapa.
CUARTA SESIÓN: EL EXTERIOR
- Retorneado de las piezas hechas la clase anterior: afinamiento de superficies, ajustes para las bases ( Peanas ó Anillos ) de los utensilios de mesa a partir del cilindro - taza , jarra . vasija-tapa -
- Factura de asas y aplicación de engobes, técnicas de decoración en dureza de cuero
QUINTA Y SEXTA SESIÓN: EXPANSIÓN
- Trabajando del centro hacia afuera: Aprendizaje del mecanismo para crear piezas de mayor tamaño. Elaboración de una chupa de arcilla para mantener una tabla fija al torno.
- Piezas abiertas : bowls y platos.
SÉPTIMA Y OCTAVA SESIÓN
- Refuerzo de los contenidos del curso. Retorneado de las piezas abiertas, aplicación de engobes en el torno. Aplicación de esmaltes y pátinas en piezas ya bizcochadas.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.