Cannabis medicinal: mediano cultivo

Curso

Cannabis medicinal: mediano cultivo

Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos y Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Cannabis medicinal: mediano cultivo

Cannabis medicinal: mediano cultivo

El Curso “Cannabis medicinal: Mediano cultivo” ofrece a los participantes la posibilidad de adquirir el conocimiento inicial para abordar los retos asociados al cultivo del Cannabis. Lo anterior dadas las necesidades a nivel técnico para establecer cultivos de Cannabis con todos los elementos asociados a su productividad, y a las características climáticas y de suelo de nuestro país. 

Este Curso, que consta de 6 sesiones de dos horas cada una, será liderado por personas que tienen la experiencia en el cultivo, ya sea desde el sector académico o desde la empresa, cuyo interés es lograr que los participantes incorporen dicho conocimiento en los procesos de emprendiendo planeados o ya constituidos. 

 


Dirigido a

Emprendedores, empresas y personas con interés en conocer los elementos claves en el cultivo del Cannabis con fines medicinales.

Objetivos

Al finalizar el curso, los asistentes a este curso: 

  • Conocerán los elementos principales asociados a la infraestructura necesaria para desarrollar un cultivo. 
  • Entenderán los aspectos relacionados con el control de plagas en el cultivo de Cannabis. 
  • Conocerán la información necesaria para determinar estrategias de fertilización y riego. 
  • Observarán el cultivo como elemento que contribuye a la calidad del producto. 

Metodología

El curso se realizará en clases virtuales sincrónicas con expertos en cada uno de los temas propuestos. Se espera que dentro de las clases haya espacio para preguntas y respuestas entre profesores y participantes, con el propósito de fomentar la discusión. 

Contenido

Sábado 9 de septiembre 

Cadena de producción: desde la semilla a la cosecha. Introducción.  

Recurso genético y propagación  

Miércoles 13 de septiembre 

Proyecto de cultivo (infraestructura y/o inversión) 

Lunes 18 de septiembre 

Manejo técnico del cultivo  

Miércoles 20 de septiembre 

Conceptos básicos de la poscosecha    

Lunes 25 de septiembre 

Aseguramiento y control de calidad 

Miércoles 27 de septiembre 

Química Analítica para el cultivo del cannabis medicinal (cannabinoides y otros metabolitos, metales pesados, etc.)  



Profesores

María Corujo Ph.D.

Gerente de Biotecnología, Clever Leaves. Bióloga, Ph.D. en Biotecnología Vegetal de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con una amplia experiencia en biología molecular de plantas.

Martha Cecilia Acosta Moreno

Ingeniera Química, Maestría en Ingeniería Química. Actualmente estudiante de Doctorado en Ingeniería Química. 8 años de experiencia en investigación y desarrollo aplicada a la industria en áreas de Biotecnología y Nanotecnología. Experiencia en el sector de alimentos en el desarrollo de procesos unitarios industriales, que me han permitido comprender los fenómenos físicos y Químicos y aplicarlos en la industria del Cannabis Medicinal. Cuatro años de experiencia en la Industria del Cannabis Medicinal, experiencia en procesos de secado, extracción con etanol, enzimas, filtración, winterización, descarboxilación, cristalización y destilación. Vinculación con universidades y centros de investigación, participación ante Colciencias y otros entes financieros realizando el planteamiento y montaje de proyectos de investigación que favorezcan e incrementen el conocimiento en todos los procesos relacionados con el área de Cannabis Medicinal.

Chiara Carazzone Ph.D.

Química analítica farmacéutica con experiencia en desarrollo y validación de métodos cromatográficos e identificación de analitos por espectrometría de masas. Es profesora asociada del Departamento de Química de la Universidad de Los Andes y directora del grupo de investigación Laboratorio de técnicas Analíticas Avanzadas en Productos Naturales (LATANAP). Tiene experiencia en el Monitoreo Terapéutico de Medicamentos (TDM), es Coordinadora de QuAnLab, Laboratorio de Servicios del Departamento de Quimica de la Universidad de los Andes.

Maria Angelica Parra Galindo

Gerente de Operaciones de la empresa Cannagreen SAS. Ingeniera agrónoma, Magister en Genética y Fitomejoramiento. Conocimiento y experiencia en la planeación, diseño y desarrollo del establecimiento de cultivos de Cannabis, manejo de proyecciones y presupuestos de producción. Conocimiento y experiencia en el mejoramiento convencional en Cannabis, flores de corte y papa, incluyendo pruebas de evaluación agronómicas y registro de cultivares; técnicas en cultivo de tejido in vitro, técnicas moleculares para análisis de rasgos agronómicos en plantas (PCR) y técnicas moleculares en clonación de genes.  



Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.