Cannabis: cultivo, postcosecha, extracción y análisis

Microcredencial

Cannabis: cultivo, postcosecha, extracción y análisis

Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos y Departamento de Química
Inicio / Programas / Cannabis: cultivo, postcosecha, extracción y análisis

Cannabis: cultivo, postcosecha, extracción y análisis

El curso describe todos los elementos relevantes del proceso de obtención de productos de valor agregado de cannabis desde el cultivo hasta la obtención de un producto. Una vez tomado el curso el estudiante estará en la capacidad de tomar decisiones alrededor de las variables de proceso, seleccionar equipos o estrategias de obtención.

Consulte aquí la insignia que recibirá al terminar esta Microcredencial.

Consulte aquí los horarios y modalidades.

Dirigido a

Ingenierías de desarrollo de productos, emprendedores, administradores, personas interesadas en los fundamentos en la obtención de productos derivados del cannabis. 

Objetivos

  1. Identificar las variables que influyen en la cadena de producción y propagación de los cultivos de Cannabis. 
  2. Diferenciar los modelos de producción, el manejo técnico y las variables que afectan la producción de Cannabis 
  3. Explicar los procesos de postcosecha y las variables a controlar para asegurar una buena calidad de la flor y de los productos finales de Cannabis. 
  4. Evaluar los procesos de extracción, refinamiento y purificación de Cannabis, considerando las condiciones óptimas del material vegetal, con el fin de obtener extractos de alta calidad y aprovechar al máximo las propiedades de la planta. 
  5. Establecer posibles condiciones de operación para la extracción a partir de observaciones de la biomasa y sus características. 
  6. Señalar los elementos asociados a la fitoquímica del cannabis describiendo los metabolitos principales y las moléculas que diferencian la planta de cannabis  
  7. Identificar las aplicaciones de la química analítica en la evaluación / caracterización de la composición de extractos y productos del Cannabis 
  8. Enunciar un conjunto de estándares y características inherentes, parámetros constantes, valores cualitativos y cuantitativos definitivos de los preparados a base de hierbas que conllevan una garantía de calidad, eficacia, seguridad y reproducibilidad.  

COMPETENCIA

Tomar decisiones alrededor de puntos claves en el cultivo, extracción y análisis del Cannabis para obtener extractos con características y calidades específicas de esta planta.

Metodología

La Microcredencial se dictará en modalidad blended, con sesiones virtuales sincrónicas, de laboratorio presenciales y de trabajo individual asincrónico virtual. Las clases están a cargo de profesores que realizarán charlas alrededor de los temas descritos, realizarán actividades de interacción en tiempo real con sus estudiantes. Así mismo, el estudiante debe antes de cada sesión sincrónica prepararse con recursos educativos y actividades diseñadas por los profesores para promover el aprendizaje activo; al finalizar cada semana, el estudiante debe realizar entregas y pruebas que evidencien el aprendizaje adquirido.  



Contenido

Módulo 1: Cultivo

  • Cadena de producción: desde la semilla a la cosecha. 
  • Recurso genético y propagación.  
  • Proyecto de cultivo (infraestructura y/o inversión). 
  • Manejo técnico del cultivo.

Módulo 2: Poscosecha y extracción

  • Postcosecha del cannabis.     
  • Conceptos químicos de la extracción del cannabis (solubilidad, equilibrio y punto crítico).  
  • Métodos de extracción (infraestructura, costos, rendimientos, proveedores, rango de operación y escalamiento).  
  • Extracción con fluidos super críticos

Módulo 3: Análisis

  • Fitoquímica del Cannabis (metabolitos secundarios, plantas enriquecidas en cannabidiol -CDB libre de tetrahidrocannabinol - THC) 
  • Química analítica para el cultivo del cannabis medicinal (cannabinoides y otros metabolitos, metales pesados, etc.)  
  • Aseguramiento y control de calidad. 
  • Química analítica para el cultivo del cannabis medicinal (cannabinoides y otros metabolitos, metales pesados, etc.) [práctica] 
  • Estandarización analítica del Cannabis (controles de calidad, perfiles y equipos). 

Profesores

Andrés González Barrios

Ingeniero Químico de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, M.Sc. y Ph.D. in Chemical Engineering de University of Connecticut. Director y Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de los Andes.

María Corujo Ph.D.

Gerente de Biotecnología, Clever Leaves. Bióloga, Ph.D. en Biotecnología Vegetal de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con una amplia experiencia en biología molecular de plantas.

Ada C. Gallo Molina

Química, Master en Ciencias Químicas. Experiencia como investigadora sobre cannabis, extracción y aislamiento de cannabinoides y extracción de fluidos supercríticos. Patente en estudio: Extracción, aislamiento y purificación de tetrahidrocannabinol mediante extracción con fluido supercrítico y extracción en fase sólida.

Martha Cecilia Acosta Moreno

Ingeniera Química, Maestría en Ingeniería Química. Actualmente estudiante de Doctorado en Ingeniería Química. 8 años de experiencia en investigación y desarrollo aplicada a la industria en áreas de Biotecnología y Nanotecnología. Experiencia en el sector de alimentos en el desarrollo de procesos unitarios industriales, que me han permitido comprender los fenómenos físicos y Químicos y aplicarlos en la industria del Cannabis Medicinal. Cuatro años de experiencia en la Industria del Cannabis Medicinal, experiencia en procesos de secado, extracción con etanol, enzimas, filtración, winterización, descarboxilación, cristalización y destilación. Vinculación con universidades y centros de investigación, participación ante Colciencias y otros entes financieros realizando el planteamiento y montaje de proyectos de investigación que favorezcan e incrementen el conocimiento en todos los procesos relacionados con el área de Cannabis Medicinal.

Chiara Carazzone Ph.D.

Química analítica farmacéutica con experiencia en desarrollo y validación de métodos cromatográficos e identificación de analitos por espectrometría de masas. Es profesora asociada del Departamento de Química de la Universidad de Los Andes y directora del grupo de investigación Laboratorio de técnicas Analíticas Avanzadas en Productos Naturales (LATANAP). Tiene experiencia en el Monitoreo Terapéutico de Medicamentos (TDM), es Coordinadora de QuAnLab, Laboratorio de Servicios del Departamento de Quimica de la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.