Robótica para salvar vidas
El campamento de verano es una oportunidad para que estudiantes de colegio vivan de cerca la experiencia del universitario Uniandino. En esta primera edición se desarrollará un proyecto en torno a la robótica teleoperada orientada a la exploración de zonas de desastres. El campamento se desarrollará por medio de herramientas enfocadas a fomentar la innovación de forma eficaz y exitosa.
De forma general trabajaremos alrededor de las siguientes estrategias:
- Descubre: en este espacio realizaremos actividades que nos permitan entender la problemática que conlleva el rescate de personas en una zona de desastres en el ámbito tecnológico descubriendo oportunidades innovadoras.
"La formulación de un problema es más importante que la solución" Albert Einstein. - Idea: teniendo en cuenta restricciones reales de ingeniería realizaremos un diseño que permita prototipar aquello que descubrimos. Realizaremos actividades en las áreas de comunicaciones, control, sensórica, programación y señales.
"Si le hubiera preguntado a la gente lo que ellos querían, ellos habrían dicho caballos más rápidos" Henry Ford - Implementa: para lograr que nuestro campamento sea realmente exitoso, realizaremos una actividad final en donde nuestros invitados podrán apreciar nuestros prototipos funcionando.
"No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla" Thomas Alva Edison.
Dirigido a
Estudiantes de grados 9 a 12 que estén interesados en desarrollar prototipos en el campo de la robótica.
Objetivos
Objetivo general
Nuestro principal objetivo es introducir a los estudiantes en los campos de la creatividad y la innovación a partir de metodologías modernas en el desarrollo de prototipos.
Objetivos específicos
- Vivir día a día la experiencia del universitario Uniandino a partir del contacto con profesores, profesionales y laboratorios en distintas áreas de la Ingeniería eléctrica y electrónica.
- Ver en el prototipado rápido una herramienta para el desarrollo en el área de la innovación.
- Desarrollar habilidades creativas y comunicativas a partir del desarrollo de un proyecto de ingeniería.
Metodología
Las clases se desarrollan todos los días de la semana haciendo énfasis en el desarrollo práctico en el campo de la robótica. Se tendrá la oportunidad de trabajar en los laboratorios de Ingeniería Eléctrica y Electrónica con equipos profesionales de laboratorio. Adicionalmente podrás tener acceso a la biblioteca, centro deportivo y otros laboratorios especializados.
Finalmente se presentarán los prototipos desarrollados en una feria al finalizar el campamento.
Contenido
Módulo | Tema | Actividad |
Diseño | Bienvenida | Metodología, reglas concurso, notas y porcentajes, fechas importantes, armar grupos (4 personas), introducción lab Brayan. |
Tutorial Diseño Gráfico | Introducción a Autodesk Fusion 360. Manejo de documentos, dibujos, modelos y planos. | |
Geneva Drive incompleto. Introducción a ensambles. | ||
Diseño pieza creativa libre restricción de 7x7x7 con fotos de proceso para habilitar impresión. | ||
Trabajo en Proyecto | Diseño de chasis robot. | |
Programación | Android | App inventor MIT. |
Chat Bluetoooth App Inventor. | ||
Interfaz de mando de robot. | ||
Arduino | Blinking led (paso a paso). Comunación Serial. PWM. | |
Prender Leds desde terminal arduino. | ||
Comunicación y Sensores | Comunicación | Comunicación Serial - Bluetooth. |
Sensores | Medición distancia ultrasonido - Fin de carrera. | |
Reto | Metro inalámbrico bluetooth. | |
Trabajo en Proyecto | Prender leds desde android. | |
Control | Circuitos | Voltaje, corriente, Ley de ohm, Analogo, Digital, Puente H. |
Control | Realimentación, Concepto de error, PID, ON-OFF, simulink (Modelo 3D robot para control de distancia), Lazo cerrado-lazo abierto. | |
Reto Control | Mover Motor DC desde Android. | |
Reto Potencia | Mover Servomotor (importancia control, hoja, ángulo). | |
Trabajo en Proyecto | Mover Robot desde Android. | |
Trabajo en Proyecto | Control de distancia. | |
Señales | Tratamiento imágenes | Teoría, Matlab, retirar colores a imagen. |
Reto | Decifrar imagen con texto oculto. | |
Premio | Robot más creativo | |
Mejor Marca |
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.