Campamento de Verano. Robótica para salvar vidas

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Inicio / Programas / Campamento de Verano. Robótica para salvar vidas

Robótica para salvar vidas

El campamento de verano es una oportunidad para que estudiantes de colegio vivan de cerca la experiencia del universitario Uniandino. En esta primera edición se desarrollará un proyecto en torno a la robótica teleoperada orientada a la exploración de zonas de desastres. El campamento se desarrollará por medio de herramientas enfocadas a fomentar la innovación de forma eficaz y exitosa.

De forma general trabajaremos alrededor de las siguientes estrategias:

• Descubre: en este espacio realizaremos actividades que nos permitan entender la problemática que conlleva el rescate de personas en una zona de desastres en el ámbito tecnológico descubriendo oportunidades innovadoras.
    "La formulación de un problema es más importante que la solución" Albert Einstein.
  • Idea: teniendo en cuenta restricciones reales de ingeniería realizaremos un diseño que permita prototipar aquello que descubrimos. Realizaremos actividades en las áreas de comunicaciones, control, sensórica, programación y señales.
    "Si le hubiera preguntado a la gente lo que ellos querían, ellos habrían dicho caballos más rápidos" Henry Ford
  • Implementa: para lograr que nuestro campamento sea realmente exitoso, realizaremos una actividad final en donde nuestros invitados podrán apreciar nuestros prototipos funcionando.
    "No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla" Thomas Alva Edison.

Estudiantes de grados 9 a 12 que estén interesados en desarrollar prototipos en el campo de la robótica.

Objetivo general

Nuestro principal objetivo es introducir a los estudiantes en los campos de la creatividad y la innovación a partir de metodologías modernas en el desarrollo de prototipos.

Objetivos específicos

• Vivir día a día la experiencia del universitario Uniandino a partir del contacto con profesores, profesionales y laboratorios en distintas áreas de la Ingeniería eléctrica y electrónica.
  • Ver en el prototipado rápido una herramienta para el desarrollo en el área de la innovación.
  • Desarrollar habilidades creativas y comunicativas a partir del desarrollo de un proyecto de ingeniería.

Las clases se desarrollan todos los días de la semana haciendo énfasis en el desarrollo práctico en el campo de la robótica. Se tendrá la oportunidad de trabajar en los laboratorios de Ingeniería Eléctrica y Electrónica con equipos profesionales de laboratorio. Adicionalmente podrás tener acceso a la biblioteca, centro deportivo y otros laboratorios especializados.

Finalmente se presentarán los prototipos desarrollados en una feria al finalizar el campamento.

MóduloTemaActividad
Diseño

BienvenidaMetodología, reglas concurso, notas y porcentajes, fechas importantes, armar grupos (4 personas), introducción lab Brayan.
Tutorial Diseño Gráfico

Introducción a Autodesk Fusion 360. Manejo de documentos, dibujos, modelos y planos.
Geneva Drive incompleto. Introducción a ensambles.
Diseño pieza creativa libre restricción de 7x7x7 con fotos de proceso para habilitar impresión.
Trabajo en ProyectoDiseño de chasis robot.

Android

App inventor MIT.
Chat Bluetoooth App Inventor.
Interfaz de mando de robot.
Arduino

Blinking led (paso a paso). Comunación Serial. PWM.
Prender Leds desde terminal arduino.
Comunicación y Sensores

ComunicaciónComunicación Serial - Bluetooth.
SensoresMedición distancia ultrasonido - Fin de carrera.
RetoMetro inalámbrico bluetooth.
Trabajo en ProyectoPrender leds desde android.
Control

CircuitosVoltaje, corriente, Ley de ohm, Analogo, Digital, Puente H.
ControlRealimentación, Concepto de error, PID, ON-OFF, simulink (Modelo 3D robot para control de distancia), Lazo cerrado-lazo abierto.
Reto ControlMover Motor DC desde Android.
Reto PotenciaMover Servomotor (importancia control, hoja, ángulo).
Trabajo en ProyectoMover Robot desde Android.
Trabajo en ProyectoControl de distancia.
Señales

Tratamiento imágenesTeoría, Matlab, retirar colores a imagen.
RetoDecifrar imagen con texto oculto.
PremioRobot más creativo
Mejor Marca

Fredy Enrique Segura Quijano

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en el área de Microelectrónica y Sistemas Embebidos. Ingeniero Eléctrico con Maestría enfocada en Microelectrónica de la Universidad de los Andes y Doctor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Asesor de concursos internacionales de Robótica como el NASA Lunabotics Mining Competition en Orlando, Florida, European Rover Challenge en Kielce, Polonia y otros ASME - IEEE. Actualmente es asesor del capítulo de Robótica de la Universdad de los Andes - RAS.

Santiago Jiménez Leudo

Profesor Instructor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en el área de Robótica y Control. Ingeniero Mecánico y Electrónico con Maestría enfocada en Sistemas de Control y Automatización de la Universidad de los Andes. Ha participado y ocupado los primeros puestos en concursos internacionales de Robótica como el NASA Lunabotics Mining Competition en Orlando, Florida y el European Rover Challenge en Kielce, Polonia. El siguiente semestre iniciará su doctorado enfocado en Robótica en la Universidad de California, Santa Cruz financiado por la beca Fulbright y el Ministerio de las TIC.