Blues: música y emoción

Curso

Blues: música y emoción

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Blues: música y emoción

Blues: música y emoción

La música blues nos cuenta una historia relevante y amena que surge desde la esclavitud de los pueblos africanos en Norte América hasta los tiempos modernos. Estudiaremos momentos y figuras importantes que se han convertido en íconos del género. Para comenzar indagaremos en los elementos de la música: ¿Cómo describirla? ¿Cómo hablar de ella? Consecutivamente, nos concentraremos en el desarrollo del blues como música africana, negra, que predomina la escena musical estadounidense y que, a través de su historia, nos ilustra corrientes estéticas importantes.
Por medio de esta indagación practicaremos habilidades de conocimiento, observación, análisis, crítica y argumentación. Examinaremos elementos básicos de la música además de aproximaciones estéticas a los movimientos culturales e históricos importantes, aportes y hechos de vida de los compositores y artistas más sobresalientes. Las habilidades desarrolladas permitirán a los participantes integrar la música como parte de su experiencia humana y profesional, enriquecer su bagaje cultural y comprender desarrollos históricos y sociales de procesos transversales artísticos y culturales.
 

Dirigido a

Este curso está dirigido a todos aquellos interesados en la música sin necesitar un bagaje de conocimiento musical. Nos centraremos en el blues como pieza histórica clave para analizar el desarrollo de la música.

Objetivos

1.    Entender el desarrollo histórico y cultural del blues, sus diferentes etapas y escuelas, como un género perteneciente simultáneamente a culturas específicas y a tendencias transculturales.
2.    Identificar los aportes de los artistas y compositores más importantes de la historia del blues como resultado de procesos de interacción socio económicos, históricos y comerciales.
3.    Reconocer y describir las características musicales y estéticas de los ejemplos estudiados dentro de un contexto social y cultural determinado.
 

Metodología

Las clases comenzarán con la participación de los estudiantes con respecto al tema para                                                   estudiar. Estos aportes son muy importantes pues nos permiten interactuar desde nuestras experiencias. Seguidamente la profesora hará una presentación sobre el tema del día y seguirá la audición activa de ejemplos musicales relacionados. En cada sesión   se realizarán actividades de apreciación de la música estudiada y debates acerca de los elementos musicales, sociales y políticos que rodean el género.

Contenido

1.    Elementos de la música, orígenes africanos
2.    Country blues
3.    Classic Blues
4.    Swing Blues
5.    Rhythm and blues
6.    Urban Blues
7.    Modern blues
 

Profesores

Marcela García

Doctora en historia y teoría de la música, graduada en la Universidad de Óregon, con mucha curiosidad y proyectos investigativos activos relacionados con la música renacentista iberoamericana, compositores contemporáneos de Colombia, y temas de musicología en general. Apasionada por enseñar música a los no músicos, años de experiencia dictando apreciación de la música, música y cinematografía, ópera, música en los Estados Unidos, historia del blues y rock, etc.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.