Blended finance (finanzas mixtas) e inversión de impacto: enfoque en Latinoamérica y Colombia

Curso

Blended finance (finanzas mixtas) e inversión de impacto: enfoque en Latinoamérica y Colombia

Centro Regional de Finanzas Sostenibles
Inicio / Programas / Blended finance (finanzas mixtas) e inversión de impacto: enfoque en Latinoamérica y Colombia

Blended finance (finanzas mixtas) e inversión de impacto: enfoque en Latinoamérica y Colombia

Con un historial creciente de transacciones de financiación mixta, un sector financiero cada vez más sofisticado y compromisos estratégicos para avanzar en el logro de los ODS a nivel internacional, América Latina tiene el potencial de ampliar la financiación mixta para el desarrollo.

Si está interesado en aprender sobre finanzas mixtas e inversión de impacto regístrate aquí.

Dirigido a

Esta formación de dos días está destinada a los inversionistas privados y filantrópicos, gestores de proyectos y programas en agencias de desarrollo, organizaciones públicas o multilaterales y fundaciones centradas en el desarrollo, así como a los profesionales con interés en las temáticas del curso.

Objetivos

Conocer los principales conceptos y herramientas de blended finance (finanzas mixtas) e inversión de impacto, que permiten generar una mayor participación del sector público, privado, inversionistas y filantrópicos para incrementar la movilización de la inversión privada en las transacciones de finanzas mixtas.


Propuesta de valor:

Apoyándose en la experiencia conjunta de Convergence, la red global de finanzas mixtas, y el Centro Regional de Finanzas Sostenibles de la Universidad de los Andes, este programa ahondará en las finanzas mixtas y la inversión de impacto en el contexto latinoamericano. Es un programa basado en la metodología aprender haciendo, donde a través de la discusión de casos y desarrollo de actividades los participantes podrán afianzar los conocimientos aprendidos.

Metodología

Sesiones presenciales tipo conferencia en inglés y español, en las que se realizarán talleres, casos aplicados y una simulación. El curso contará con traducción simultánea (inglés/español). 

Contenido

Día 1

Sesión 1 - Introducción a la financiación para el desarrollo ·   Bienvenida y panorama general de la financiación para el desarrollo.

Sesión 2 - Arquetipos de las finanzas mixtas y los fundamentos subyacentes ·   Principios, prácticas y características de las soluciones financieras mixtas ·   Diferencia entre inversión de impacto y financiación mixta. ·   Distintos instrumentos utilizados en las transacciones de finanzas mixtas. Sesión 3 - Panorama del ecosistema de las finanzas mixtas y tendencias - Foco en LAC ·   Visión general del ecosistema de la financiación mixta (actores involucrados y tendencias).

Sesión 4 - Inmersión profunda: Financiación mixta para el clima y el medio ambiente ·   Tendencias del mercado de la financiación mixta en la mitigación del cambio climático, la adaptación y la protección de la biodiversidad.

Sesión 5 - Anatomía de una transacción de financiación mixta – Caso de estudio 1 ·   Presentación de un proyecto/fondo/facilidad de financiación mixta que haya atraído la inversión del sector privado y abordado un desafío clave para el desarrollo.

Sesión 6 - Blending con asistencia técnica ·   El rol de la asistencia técnica (tendencias de mercado y ejemplos).

Sesión 7 - Apalancamiento de capital concesional ·   Debate acerca de conceptos como la concesión mínima, la adicionalidad y los ratios de apalancamiento y movilización.

Sesión 8 - Caso de estudio ·   Presentación caso de estudio de la Fundación IC.

Sesión 9 - Ejercicio grupal – Diseñar una transacción de financiación mixta ·   Diseño en equipo de una transacción de financiación mixta

Día 2

Sesión 1 - ¿Cómo se combinan las agencias donantes? ·   Visión general de cómo las agencias donantes abordan las transacciones de financiación mixta.

Sesión 2 - Anatomía de una transacción de financiación mixta – Caso de estudio 2 ·   Presentación de un proyecto/fondo/facilidad de financiación mixta que haya atraído la inversión del sector privado y abordado un desafío clave para el desarrollo.

Sesión 3 - Investigación sobre inversión de impacto en Colombia (Avances de la investigación del CFS) ·   Funcionamiento de los fondos de inversión de impacto en Colombia y su tipo de inversión.

Sesión 4 - ¿Cómo escalar la inversión de impacto y el rol de las finanzas mixtas? ·   Debate sobre las lecciones para escalar la inversión de impacto y el rol de la financiación mixta.

Sesión 5 - Caso de estudio ·   Presentación caso de estudio de las 4G.

Sesión 6 – Ejercicio grupal – Implementación ·   Creación de un vehículo de financiación mixta.

Sesión 7 - Reflexiones finales / Resumen ·   Discusión final

Programa: Consulte el programa completo en su versión en español aquí y en inglés aquí.

Profesores

Clemente del Valle

Director del CFS

Economista de la Universidad de Los Andes, con Maestría en Economía de la misma universidad y Maestría en Economía del London School of Economics and Political Science. Experto en mercados de capitales e infraestructura con más de 35 años de experiencia en el diseño y promoción de financiamiento innovador y la movilización de recursos, así como en el apoyo al desarrollo de los mercados financieros locales en distintos países en desarrollo. Actualmente es el Director del Centro Regional de Finanzas Sostenibles de la Universidad de los Andes y miembro de los comités del WEF, Inversión sostenible e Infraestructura 4.0. Trabajó en el Grupo del Banco Mundial durante más de 14 años, liderando equipos de asesoramiento para apoyar el desarrollo de los mercados de capital locales y conectar este desarrollo con sectores clave como la infraestructura y la vivienda en una variedad de países. Recientemente se desempeñó como Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional cerca de 6 años, fue responsable por su creación y consolidación.



Maximiliano González


Docente - Uniandes

PhD en Administración (Finanzas), MBA y Ciencias Administrativas Editor y productor de artículos en revistas académicas y de negocios. Experto en finanzas corporativas y gobierno corporativo. Profesor Asociado de la Universidad de los Andes. Actualmente es editor asociado de finanzas en la Revista Latinoamericana de Administración: Academia. Se desempeñó como Director del Área de Finanzas (2012 a 2014; 2017 - 2019). Imparte, entre otros, cursos sobre finanzas corporativas, gobierno corporativo, valoración, gestión de riesgos y derivados, tanto a nivel de pregrado como de posgrado.


Andrés Guerrero


Docente - Uniandes

Director del Centro de Emprendimiento en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Se vinculó hace 13 años como Director de los programas de aceleramiento New Ventures y Bid Network enfocados en emprendimientos socio-ambientales y posteriormente como profesor investigador. Su área de interés es el emprendimiento, particularmente la financiación en etapa temprana y la inversión de impacto, con varias publicaciones en estos temas. Ha trabajado con el Gobierno de Colombia durante más de 15 años a cargo de temas económicos y financieros relacionados con sostenibilidad y desarrollo de negocios verdes desde el Ministerio del Medio Ambiente y la Unidad de Parques Nacionales Naturales. Ha sido consultor de diferentes organizaciones nacionales e internacionales en temas de negocios verdes, financiación de emprendimiento y desarrollo de negocios como World Resources Institute, The Nature Conservancy, el Banco Interamericano de Desarrollo, Rainforest Alliance, FUNDES-PROPEL, Coralina, CAR, y la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá. Es emprendedor serial en temas de turismo y servicios financieros. Economista de la Universidad de los Andes, Magister en Economía Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad de Maryland (USA), Magister en Administración de la Universidad de Tulane (USA), y Candidato a Ph.D en Comportamiento y Estrategia Organizacional de la Universidad de Tulane. Miembro del Impact and Sustainable Finance Faculty Consortium liderado por Kellog School of Business, de la Junta Directiva del National Impact Investing Board de GSG para Colombia, y de la Junta Directiva del Aspen Network of Development Entrepreneurs – Capítulo Andino.


Aakif Merchant


Director asociado, Formación y Participación - Convergence

Como Director Asociado de Convergence, Aakif es responsable del desarrollo de capacidades entre clientes de organizaciones públicas, privadas y filantrópicas. Aakif aporta más de 6 años de experiencia como consultor administrativo, habiendo servido recientemente como director de NeXus Consulting Group, donde encabezó el desarrollo de negocios y la ejecución de proyectos en una variedad de sectores, incluyendo el desarrollo internacional y el comercio minorista. Aakif también ha trabajado en Dasra, la principal fundación filantrópica estratégica de la India, en L.E.K Consulting en Nueva York y como asesor legislativo y económico para el Parlamento de la India. Aakif posee un M.B.A de la Universidad de Toronto y un B.A. en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad George Washington de Washington D.C.


Sneha Thayil


Asociada, Formación y Participación - Convergence Sneha trabaja como Asociada en los equipos de Formación y Participación de los Miembros. Antes de Convergence, Sneha fue investigadora de seguimiento y evaluación y gestora de proyectos en África Oriental, trabajando como consultora multitemática en proyectos de salud, agua y saneamiento, educación, medios de subsistencia y ayuda humanitaria, para clientes como UNICEF, AMISOM, OIM y numerosos organismos internacionales de desarrollo. Sneha tiene un máster de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de Johns Hopkins, en Washington D.C, y es egresada de Ciencias Políticas por la Universidad de Chicago.


Heiner W. Skaliks

Asesor Senior - Convergence Heiner W. Skaliks cuenta con más de 20 años de experiencia en la prestación de asesoría en inversiones internacionales, gestión de riesgos y activos, así como en el despliegue de servicios financieros, asistencia técnica y desarrollo internacional. Recientemente ha ocupado el cargo de CFO/CIO/CTO de Banco Union S.A. Antes de esta experiencia, Heiner apoyó los esfuerzos de fusión y adquisición, la formulación de estrategias para la recuperación de activos en dificultades y diseñó servicios financieros para la expansión global en la multinacional Brightstar. Su experiencia incluye la creación y ejecución de estrategias de inversión como gestor de carteras para el Fondo Estratégico para América Latina, registrado en Estados Unidos. También estuvo tres años en la Corporación Financiera Internacional (parte del Grupo del Banco Mundial) supervisando proyectos de asistencia técnica al sector financiero en América del Sur y Central y el Caribe. Heiner comenzó su carrera en el sector bancario y de gestión de inversiones al incorporarse al Grupo Mercantil, una organización líder en servicios bancarios/financieros de Bolivia, supervisando una cartera de préstamos diversa que abarcaba desde las MIPYMES hasta los préstamos corporativos, y posteriormente ocupó el cargo de Gerente General y Gestor de Cartera de un importante fondo de inversión doméstico/corredor de bolsa/banco de inversión boutique. A lo largo de los años, ha aparecido en numerosos medios de comunicación, publicaciones y entrevistas proporcionando información sobre los mercados latinoamericanos. Heiner es egresado en Ingeniería Mecánica y tiene un MBA (con concentración en finanzas), ambos de la Universidad de Notre Dame, así como un MPA (macroeconomía y mercados financieros) de la Kennedy School de la Universidad de Harvard.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.