Bioestadística con R

Curso

Bioestadística con R

Facultad de Ciencias, Depto. de Ciencias Biológicas
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Bioestadística con R

¿Has visto cursos de estadística, pero aun sientes muchas dudas sobre cómo analizar tus datos en el trabajo o universidad? ¿Reconoces los nombres de los métodos, pero aun sientes que hay muchos vacíos conceptuales? Este curso busca que los conceptos, métodos y pruebas que se usan en bioestadística sean asimilados por los estudiantes y que adquieran el criterio para utilizar el análisis adecuado entendiendo sus beneficios y limitaciones, así como de sus posibles alternativas. La herramienta que utilizaremos es el programa R, el cual, aparte de ser gratis, ha tenido una gran cantidad de desarrollos a nivel de versiones, funciones y paquetes que permiten que sea una herramienta utilizada en todo el mundo para el análisis de datos biológicos.  

En este curso, los temas serán abarcados desde un punto de vista práctico, donde se entienda para que sirve el método estadístico, y que se necesita para su adecuada aplicación. Cada tema será explicado con estudios de caso que permitan aterrizar sus conceptos. En cada ejemplo o taller, los datos utilizados provendrán de las ciencias biológicas, con la intención de responder preguntas propias de esas áreas del conocimiento. Si has usado el programa R o no, la idea es que lo aprendas a manejar, conozcas su potencial y se vuelva una herramienta para el análisis de tus datos, permitiéndote que avances hacia métodos y usos más complejos. 

Dirigido a

Profesionales y estudiantes de pregrado o posgrado en Biología, Ecología, Ciencias de la salud, Farmacia, Ciencias Agrícolas, Psicología, Agronomía, e ingenierías relacionadas. Profesionales e investigadores de diversas carreras que trabajen con datos biológicos. 


Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de: 

  • Comprender la base conceptual y los métodos básicos de la bioestadística. 
  • Identificar el tipo de datos y variables que existen en las ciencias biológicas. 
  • Decidir qué método estadístico usar e identificar sus beneficios y limitaciones. 
  • Realizar los análisis estadísticos entendiendo cómo debe prepararse la información para su procesamiento y cómo se interpretan los resultados obtenidos. 
  • Aprender a utilizar el programa R para el análisis de datos biológicos. 
  • Continuar con su formación profesional teniendo las herramientas para entender métodos actuales más complejos. 


Metodología

El curso será en modalidad virtual sincrónica. La metodología del curso es una combinación de clases magistrales, estudios de caso, y algunos ejercicios prácticos que se desarrollarán en clase para aprender a utilizar el programa R.  

Contenido

Sesión 1: Introducción al curso, programa R, exploración de datos, relaciones entre las variables. 

Sesión 2: Probabilidad: medidas, eventos independientes, leyes de la probabilidad, probabilidades condicionales, teorema de Bayes. 

Sesión 3: Tipos de variables, distribuciones de variables discretas y continuas, estimación de parámetros y de puntos, intervalos de confianza y margen de error. 

Sesión 4: Pruebas de hipótesis: Significancia estadística, tipos de pruebas. 

Sesión 5: Estadística inferencial para las relaciones entre dos variables: Entre variables numéricas y binarias, entre dos variables binarias, entre variables continuas. 

Sesión 6: Análisis de varianza: Fundamento, supuestos y tipos, Análisis de variables categóricas: Prueba de Chi-cuadrado, test de independencia, tablas de contingencia. 

Sesión 7: Análisis de regresión: Regresión lineal simple y múltiple, bondad de ajuste. 

Sesión 8: Modelos lineales generalizados. 

Sesión 9: Agrupamiento. Métodos de árboles. 

Sesión 10: Análisis Bayesiano: Probabilidades previa y posterior, inferencia bayesiana. 


Profesores

Johan Manuel Calderón

Biólogo con maestría en ecología de la Universidad Nacional de Colombia y doctorado en ecología de enfermedades de la Universidad de los Andes. Su experiencia investigativa se ha enfocado en eco-epidemiología de enfermedades infecciosas como la enfermedad de Chagas, leishmaniasis y malaria. Ha trabajado en diferentes temas relacionados con cambio climático, análisis espaciales, modelación matemática, análisis de datos, muestreos en campo, diseño experimental, y análisis eco-epidemiológicos. A nivel de docencia, ha trabajado por más de diez años en educación secundaria y universitaria, enseñando sobre ciencia y metodologías de investigación a varias carreras de ciencias básicas, ciencias de la salud e ingeniería. En su trabajo docente se ha caracterizado por la habilidad para explicar temas complejos de una forma simple y accesible, y en buscar la conexión directa entre conceptos y problemas de la vida real para llegar a la correcta apropiación del conocimiento.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.