Ayurveda: alimentación consciente y bienestar

Curso

Ayurveda: alimentación consciente y bienestar

Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Ayurveda: alimentación consciente y bienestar

Ayurveda: alimentación consciente y bienestar

Ayurveda es una disciplina milenaria de la India que brinda herramientas prácticas para alcanzar el bienestar físico, mental y emocional las cuales, en el actual contexto global, resultan necesarias y oportunas. Ayurveda es una ciencia médica reconocida por la OMS, cuyo enfoque se centra en la individualización de las personas y la implementación de hábitos de vida según cada constitución física y mental, permitiendo así una mejora en la salud y un balance entre el cuerpo y la mente. Es un camino de autoconocimiento y desarrollo de prácticas que comprenden la alimentación, higiene del sueño, actividad física, desintoxicación y rutinas diarias que llevan al equilibrio. 

El curso se orienta a integrar la milenaria sabiduría del Ayurveda con la medicina occidental. Un diálogo de saberes que apunta a su aplicación en la agitada y frenética vida moderna. 

Dirigido a

Este curso está dirigido a jóvenes y adultos interesados en mejorar su salud y bienestar a través del Ayurveda. También a profesionales en medicina, nutrición, áreas de la salud, ciencias sociales, humanidades, educación, y al público en general. 

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

1. Comprender los conceptos básicos de la Medicina Ayurveda.

2. Identificar el Dosha predominante en cada participante (Vata, Pitta, Kapha).

3. Entender la relación entre mente y cuerpo, desde la visión de Ayurveda y su conexión con la medicina occidental.

4. Implementar hábitos saludables a su día a día basados en las recomendaciones del Ayurveda. 

5. Conocer las rutinas de día (Dinacharya) y noche (Ratricharya) que sugiere Ayurveda. 

6. Reconocer los sabores y alimentos más favorables a cada constitución según Ayurveda.

Metodología

El curso realizará en modalidad virtual sincrónica, a partir de una metodología teórica, con actividades que permitan alcanzar los objetivos de forma experiencial. Se recurrirá a la clase virtual y de educación vivencial, donde cada estudiante realizará ejercicios para su vida diaria en los cuales aplique lo aprendido. Al iniciar el curso cada estudiante realizará un test ayurvédico para determinar su dosha predominante y su desequilibrio actual. Previo a cada clase se dejará material de lectura para que los estudiantes se familiaricen con los contenidos a impartir. 

Contenido

- Introducción al Ayurveda: Teoría de los cinco elementos, doshas vata, pitta y kapha. 

- Teorías básicas de ayurveda: Toxinas (AMA); Agni (fuego digestivo), Malas (desechos), Dhatus (tejidos). 

- Prakriti y Vikruti en ayurveda, constitución o biotipo individual, test de biotipo para cada participante. 

- Nutrición Ayurveda: Los seis sabores, conceptos de rasa (sabor), virya (potencia), vikapa (efecto postdigestivo) de los alimentos, recomendación de alimentación, prácticas alimentarias según ayurveda.

- Rutina de día según ayurveda (Dinacharya). Rutina de noche según ayurveda (Ratriacharya).

- Especias en Ayurveda. Plantas ayurvédicas de uso común, aceites en ayurveda, infusiones y decocciones en ayurveda. Botiquín básico de ayurveda.

Profesores

Paula Diez Carreño

Medica Cirujana de la Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Terapias Alternativas UMB; Diplomado en Terapias Alternativas: Magnetoterapia, homeopatía, esencias florales, terapia neural y acupuntura, Universidad del Rosario; Diplomado Avanzado en Teoría y Práctica del Yoga, Universidad Externado; Certificado en Yoga de Swami Vivekananda Yoga & Meditation School, Rishikesh India; Curso Instructor de Yoga, S-VYASA, Bangalore India, Diplomado en Medicina Integrativa, Universidad del Tolima; Diplomado en Ayurveda, Universidad del Rosario; Ayurveda science of life, Vivekananda Health Bangalore; Diplomatura en Nutrición vegetariana y vegana, Universidad de Belgrano; Medicina Culinaria, EAG Buenos Aires. Ha trabajado como Medica Integrativa durante varios años en la clínica del Colon, ha guiado a sus pacientes en retiros de yoga, ayurveda y desintoxicación en Loto de los Andes. Docente en Vital Center. Tallerista.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados