Autocuidado en las dimensiones del ser humano

Curso

Autocuidado en las dimensiones del ser humano

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Autocuidado en las dimensiones del ser humano

Experimentamos una situación excepcional que ha implicado cambios en nuestra forma de estar en el mundo y relacionarnos con los demás. La pandemia nos ha hecho ser más conscientes de la importancia del autocuidado y el mutuo cuidado. Sabemos hoy que necesitamos los unos a los otros. Nuestra vida depende de la manera en que nos cuidamos a nosotros mismos, de la manera en que los otros se cuidan y de la forma en la que cuidamos a los demás.

Desde una perspectiva integral del ser humano, podemos identificar varias dimensiones que, antes de ser compartimentos aislados, se encuentran en permanente interacción. Estas dimensiones son la física, mental, emocional, espiritual, relacional y existencial. En este curso de autocuidado exploraremos cada una de estas dimensiones, la forma en la que se interrelacionan y las prácticas de autocuidado en cada una, que nos permiten aumentar nuestro bienestar, en momentos retadores como el que estamos viviendo como humanidad. Se hará un especial énfasis en la interacción entre la dimensión emocional y las demás dimensiones.

A través de una metodología activa, los participantes de este curso saldrán con nuevas comprensiones sobre el autocuidado y el mutuo cuidado, una revisión a profundidad de cómo está su vida en las diferentes dimensiones del ser humano y herramientas que pueden poner en práctica para aumentar sus niveles de bienestar.  

Este curso hace parte del programa Herramientas de inteligencia emocional y autocuidado. Ver más aquí.

Dirigido a

Este curso está orientado al público general interesado en fortalecer sus prácticas de autocuidado y mutuo cuidado en las diferentes dimensiones del ser humanos, que les permita generar mayores niveles de bienestar para su vida y las de los demás. No se requieren conocimientos previo.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  • Conocer las dimensiones del ser humano y la forma en la que interactúan.
  • Identificar cómo se encuentra su autocuidado en cada dimensión del ser humano.
  • Conocer estrategias que favorecen el autocuidado en cada dimensión del ser humano. 
  • Desarrollar prácticas de autocuidado que propendan por su bienestar general y el de las personas que lo rodean.

Metodología

Este curso tendrá una metodología fundamentalmente vivencial, en la cual a través de ejercicios prácticos abordaremos los diferentes contenidos. Emplearemos herramientas de la arte terapia, la terapia sistémica, los enfoques existenciales, y las técnicas corporales y de conciencia plena.

En cada sesión se incluirán elementos teóricos y ejercicios prácticos que permitan aplicar las temáticas en la vida diaria de los participantes. También, se recomendarán referencias y ejercicios complementarios, que le permitirán al estudiante profundizar en los objetivos del curso e ir aplicando las habilidades en su día a día. Las clases se desarrollarán a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de la herramienta Zoom y Brightspace.   

Contenido

Sesión 1. ¿Cuáles son las dimensiones del ser humano y cómo interactúan? 

Introducción al curso, a las dimensiones del ser humano y a la forma en la que éstas se retroalimentan. 

Sesión 2. Dimensiones física, mental y emocional.

Exploración de la forma en la que se retroalimentan las dimensiones física, mental y emocional, haciendo énfasis en la consciencia plena y el movimiento, las narrativas personales y la expresión emocional a través del arte. 

Sesión 3. Dimensiones relacional, existencial y espiritual.

Exploración de la forma en la que se retroalimentan las dimensiones relacional, existencial y espiritual, haciendo énfasis en la comunicación asertiva y no violenta, el sentido y propósito de vida, y la gratitud. 

Sesión 4. Integración de aprendizajes en la vida diaria.

Integración de los aprendizajes del curso en aspectos concretos de la vida diaria, relacionados con el autocuidado y mutuo cuidado en las relaciones familiares, sociales y laborales.

Profesores

María Carolina Meza Botero

Psicóloga y filósofa de la Universidad de los Andes, con Maestría en Psicología social y cultural de The London School of Economics and Polítical Science, y formación general en psicología sistémica y coaching existencial. Ha realizado proyectos de intervención social desde el sector público, privado y académico, en temas como desarrollo de competencias ciudadanas, para la paz y psicosociales, en organizaciones como el Ministerio de Educación Nacional, la Corporación Enseña por Colombia, la Fundación Ideas para la Paz y la Fundación Empresarios por la Educación. Docente de cátedra en psicología y educación. Actualmente, acompaña a personas y grupos en procesos de exploración emocional y crecimiento personal.

María Constanza González Viveros

Psicóloga, Magíster en Psicología y Doctora en Psicología de la Universidad de Los Andes. Especialista en Terapia Sistémica (University of Bedfordshire, Inglaterra) y en La Aplicación del arte en Terapia y Educación (The Institute for Arts in Therapy & Education, Inglaterra). Ha sido docente de cátedra en psicología de la Universidad de Los Andes. Actualmente, asesora y acompaña proyectos en promoción de la equidad, el cuidado y el autocuidado en contextos familiares, educativos y organizativos. También se desempeña como terapeuta desde los enfoques sistémico y a través del arte.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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