Atención en Salud mental y Consumo de SPA

Inicio / Programas / Atención en Salud mental y Consumo de SPA

Programa Desarrollo de capacidades para la atención integral en salud mental, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia 

El Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas – Cesed de la Facultad de Economía, la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Sociales (Departamento de Psicología), en convenio con el Ministerio de Salud y Protección Social han construido el “Programa de desarrollo de capacidades para la atención integral en salud mental, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia”. Este programa ofrece formación gratuita, en todo el territorio nacional, a aquellas personas que interviene en la identificación, diagnóstico, tratamiento y recuperación de pacientes con trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas, así como a la comunidad en general que sirve como red de apoyo. 

El “Programa de desarrollo de capacidades para la atención integral en salud mental, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia” propuesto por la Universidad de los Andes, está compuesto por cuatro (4) cursos para ser desarrollados en modalidad sincrónica y asincrónica privilegiándose esta última y garantizando en ella, la transmisión de conocimientos y el desarrollo de competencias en cada curso. 

Las personas que participen de este Programa podrán fortalecer sus competencias, adquirir conocimientos y desarrollar criterios que les permita aplicar a su labor diaria y a su vez ser unos aliados del Ministerio de Salud y Protección Social, en pro de la implementación de la Política Nacional de Salud Mental y la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas. 

Certificado:

La Universidad de los Andes otorgará un certificado virtual de aprobación, a los estudiantes que cumplan con los requisitos académicos y hayan cursado como mínimo el 80% de las sesiones programadas. 

Si está interesado en este programa, lo invitamos a postularse en el curso de su interés:

  • Fortalecimiento de comunidades en el cuidado de la salud mental
  • Fortalecimiento de equipos de salud en la atención de Salud Mental
  • Atención integral para el consumo de sustancias psicoactivas
  • Manejo de trastornos por consumo sustancias psicoactivas nuevas y emergentes

Ten en cuenta que

Eventualmente, la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el programa.  

Estos cursos no tienen costo para los postulantes que sean seleccionados para tomar los cursos de formación. La Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil de los aspirantes definido para cada curso, el cuál fue establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Será admitidos todas las personas que se postulen y cumplan con el perfil al cual está dirigido la formación, hasta completar el cupo establecido para cada curso.