Assessment Center: Herramientas conceptuales y prácticas para evaluar competencias

Curso

Assessment Center: Herramientas conceptuales y prácticas para evaluar competencias

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Assessment Center: Herramientas conceptuales y prácticas para evaluar competencias

Assessment Center: Herramientas conceptuales y prácticas para evaluar competencias

En un mundo organizacional cada vez más competitivo, garantizar que las personas en procesos de evaluación y selección cuenten con las competencias clave para cada rol es fundamental para alcanzar los objetivos estratégicos. Pero ¿cómo asegurarte de que estás eligiendo a los mejores? 

La metodología Assessment Center se ha destacado como una herramienta de evaluación de alta precisión, reconocida por su capacidad para predecir el desempeño futuro de los candidatos. Su enfoque integral ofrece una visión confiable y válida para seleccionar y promover talento dentro de las organizaciones. 

Este curso ha sido diseñado pensando en ti, profesional que lidera procesos de evaluación en su organización. Aquí no solo conocerás esta poderosa metodología, sino que aprenderás a diseñar y ejecutar procesos evaluativos con técnicas prácticas y resultados efectivos. 

Dirigido a

Líderes organizacionales, responsables de recursos humanos y cualquier persona involucrada en el diseño y gestión de procesos de evaluación y selección de talento, ya sea a nivel individual o colectivo. Si eres un profesional que busca herramientas confiables y efectivas para identificar, seleccionar o promover a los mejores candidatos en tu organización, este curso es para ti. Ideal para quienes desempeñan roles estratégicos en la toma de decisiones relacionadas con el talento humano y desean perfeccionar sus habilidades evaluativas con una metodología de alta precisión y comprobada eficacia. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  • Proporcionar herramientas conceptuales y prácticas para diseñar y realizar evaluaciones individuales y colectivas con metodología de Assessment Center. 

Para cumplir con este objetivo, el curso estará orientado a que los participantes: 

  • Comprendan el significado de Competencias, así como del Modelo de Competencias en el que se fundamentan los procesos de Gestión Humana en las Organizaciones. 
  • Comprendan la metodología de construcción de perfiles de cargo basados en competencias. 
  • Conozcan los fundamentos básicos de la metodología de Assessment Center. 
  • Aprendan a diseñar centros de evaluación conductual ajustados a las necesidades de sus organizaciones. 
  • Se entrenen en el manejo de técnicas de evaluación conductual que resulten pertinentes según sus necesidades particulares. 
  • Conozcan, valoren y apliquen los principios y la técnica de retroalimentación. 

Metodología

Se trabajará con metodología de taller, con enfoque constructivista, combinando exposiciones conceptuales (10%) con ejercicios de aplicación práctica (90%). 

Actividades a desarrollar: 

- Exposiciones teóricas relacionadas con los temas trabajados. 

- Ejercicios de introspección y diagnóstico. 

- Ejercicios de aplicación práctica, orientados al entendimiento y aplicación de técnicas y herramientas de Assessment trabajados. 

- Videos didácticos. 

Las experiencias particulares de los participantes serán una fuente valiosa para enriquecer el aprendizaje a lo largo del programa formativo. 

Contenido

Modulo 1: Gestión Humana basada en competencias  

Competencias: significado y formulación. Modelo de competencias, fundamento de procesos de gestión humana. Proceso de evaluación por competencias.  

Modulo 2: Assessment center: técnica integrada de evaluación de competencias 

Objetivos. Perfil ocupacional basado en competencias. Herramientas: - Entrevista conductual. - Pruebas de simulación. - Técnicas lúdicas. - Estudio de casos. - Juego de roles. Rol de panelistas. 

Modulo 3: Retroalimentación 

Concepto, enfoque técnica y herramientas. 


Profesores

Ángela Elisa Molano Venegas

Psicóloga y especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad de los Andes. Coach de Esencia Profesional acreditada por Coaching Hall Internacional. Se ha desempeñado como profesional y directiva en el área de Gestión Humana en diferentes empresas del sector privado, teniendo bajo su responsabilidad el diseño e implantación de procesos de planeación, selección, capacitación, desarrollo y compensación e igualmente, el direccionamiento de programas de cultura y clima organizacional. Docente del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, en cátedras relacionadas con Psicología Organizacional y Procesos de Gestión Humana. Gerente propietaria de la firma Talento y Desarrollo en la que ha laborado durante los últimos veinti seis años diseñando, coordinando y ejecutando proyectos en diferentes frentes de Talento Humano, en especial en procesos de cultura y clima organizacional, liderazgo, modelos de competencias, selección de personal, capacitación, desarrollo y gestión del desempeño.

Marcela Preciado Arbeláez

Psicóloga de la Universidad de los Andes, con más de 20 años de experiencia en Desarrollo de las fortalezas de los individuos y grupos a nivel técnico y conductual, selección y capacitación. Coach certificada de Newfield (Ontológico) y Ola Coach (empresarial). Experta en el Modelo de Competencias, en los procesos de diseño del modelo, y su aplicación en selección, evaluación, compensación y desarrollo. Conocimiento profundo en temas de desarrollo individual (Coaching), procesos de acompañamiento, assessment individual, fortalecimiento del ser humano para generar mayor productividad a través del descubrimiento de sus fortalezas, generación de planes de acción y seguimiento.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados