Arte contemporáneo en un mundo global
Este curso introductorio explora diversas corrientes, temas y prácticas artísticas que han marcado el panorama cultural mundial a partir de 1968, fecha clave para entender las nuevas formas de práctica artística que se gestan en la segunda mitad del siglo XX y que se extienden hasta el presente. Desde la intersección del arte y la ecología hasta las complejas dinámicas de identidad y migración, este curso te ofrece una visión panorámica de las manifestaciones artísticas más relevantes y provocativas de nuestro tiempo. El curso está organizando temáticamente y en cada sesión se discutirán tanto obras de arte como los planteamientos teóricos más relevantes que permitirán ampliar la lectura de las obras. Las sesiones incluyen temas como el legado colonial en el sur global, las migraciones contemporáneas, la ecocrítica y el extractivismo, el arte indígena contemporáneo, el arte de la diáspora africana y los nuevos medios y tecnologías recientes como la inteligencia artificial, entre otros.
Este curso hace parte del programa Historia y apreciación del arte. Ver más aquí.
Dirigido a
Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en aprender sobre arte, sus principios, conceptos básicos y desarrollo a lo largo de la historia, así como en adquirir conocimientos y herramientas que le permitan aproximarse, disfrutar y apreciar los objetos y manifestaciones que conocemos como obras de arte.
Objetivos
- Comprender las principales corrientes y temas del arte contemporáneo global.
- Analizar críticamente obras de arte contemporáneo en relación con su contexto histórico, cultural y social.
- Adquirir herramientas teóricas y metodológicas para abordar temas complejos relacionados con el arte contemporáneo en un contexto global.
Metodología
Este es un curso 100% virtual dictado por los profesores de planta del Departamento de Historia del arte de la Universidad de los Andes y por algunos conferencistas invitados selectos. Las clases consisten en sesiones en donde los profesores darán charlas magistrales sobre la temática de la sesión y en donde habrá espacios para el debate y la discusión.
*Las clases virtuales son sincrónicas, esto quiere decir que la sesión se lleva a cabo en vivo, y al igual que las sesiones presenciales, y las clases no serán grabadas. Si el estudiante no asiste a una clase virtual, pierde la posibilidad de acceder a la información brindada durante la sesión como en una clase presencial tradicional.
Contenido
- ¿Qué es el arte contemporáneo?
- Arte y ecología.
- El legado colonial en el sur global.
- Arte en las fronteras.
- Las políticas de la identidad: géneros, feminismos y raza.
- Arte indígena contemporáneo en América.
- Arte participativo y estética relacional.
- Arte de la diáspora africana.
- Políticas de la identidad: nación, raza y etnicidad en la cultura visual contemporánea de Asia Oriental.
- Nuevos medios e inteligencia artificial en el marco del Post y trans.
Profesores
Cada sesión es impartida por un profesor del planta del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes. Para consultar sus perfiles, ingresar aquí.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.