Arquitectura y emprendimiento de valor en recesión económica

Curso

Arquitectura y emprendimiento de valor en recesión económica

Departamento de Arquitectura
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Arquitectura y emprendimiento de valor en recesión económica

En una recesión económica, las industrias del diseño tienden a ser algunos de los sectores que más pierde inversión, dado que no son considerados esenciales. La pandemia global generada por el COVID 19 ha comprobado esta noción y actualmente el gremio de la arquitectura está entrando en crisis. Contrariamente, nos encontramos en un momento con posibilidades infinitas para ser arquitectos, ya que debemos re pensar como habitamos los espacios públicos de nuestras ciudades. Pero para llegar a estas oportunidades, y mostrar nuestro valor como diseñadores ante la sociedad, se debe cuestionar la manera en la cual diseñamos, construimos, y emprendemos tradicionalmente. 

Este curso pretende dar herramientas a arquitectos jóvenes para el desarrollo de propuestas de valor en momentos de recesión económica, que lleven a emprendimientos exitosos. Esto se hace a través de una revisión crítica de las teorías de low cost sustainability, upcycling, self-finance y un análisis de lo que hace un emprendimiento exitoso actualmente. 

Las sesiones de clase estarán organizadas alrededor de presentaciones de referentes dirigidas por el profesor y los estudiantes, y conferencistas invitados dedicados a hablar de emprendimiento. Las últimas dos semanas del curso estarán dedicadas a que los estudiantes propongan un diseño aplicado a la realidad post pandémica de protesta en la ciudad de Bogotá, donde podrá existir la posibilidad de llevar a cabo una o varias de las intervenciones propuestas. 

Dirigido a

El curso está dirigido a personas de cualquier cargo en las industrias del arte, diseño y arquitectura que estén interesadas en entender como dar soluciones prácticas a una realidad post pandémica. 

Objetivos

 Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  1. Tener herramientas para plantear proyectos en momentos de recesión económica y emprender exitosamente.  
  2. Tener el conocimiento de llevar a cabo una propuesta temporal en el espacio público de Bogotá bajo las lógicas aprendidas en clase. 
  3. Cuestionar la forma como se diseña y construye arquitectura en un contexto colombiano para hacer un emprendimiento diferencial y exitoso.  

Metodología

Cada semana será guiada por el tema que describe el contenido del curso. 

Los martes el profesor introducirá el tema de cada semana en una presentación de 45 minutos. Después de un breve descanso se dará espacio para una discusión del tema presentado, se espera que los estudiantes tengan una participación activa para llegar un análisis preciso de los referentes vistos. Al final de la sesión de los martes se le asignará un referente de estudio a cada estudiante, relevante al contenido de la semana. 

Las sesiones de los sábados son dedicadas a las charlas de los conferencistas invitados de emprendimiento y a que los estudiantes presenten un análisis crítico de los referentes asignados en la sesión anterior. En estas sesiones se espera la participación activa de los mismos estudiantes para llegar a reflexiones relevantes al propósito del curso. 

Al final de la semana 3 se hará una introducción al ejercicio de diseño que se desarrollará por la siguientes dos semanas. Se presentarán diferentes sectores de la ciudad que han sido afectados por la pandemia y el paro nacional con el fin de que los estudiantes seleccionen uno a intervenir. Se recomienda que los estudiantes utilicen los referentes vistos en las clases pasadas para llegar a soluciones contundentes. 

En la semana cuatro, sesión del martes, se hará una presentación de los proyectos desarrollados por el colectivo de investigación “colab-19”, y en la sesión del sábado se hará una revisión del avance del ejercicio de diseño desarrollado por los estudiantes.  

En el sábado de la semana 5 se hará una entrega final del ejercicio de diseño donde los estudiantes deben hacer una breve presentación de su propuesta acompañada por una imagen contundente.  

Las clases se imparten en formato virtual por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom y Brightspace.

Contenido

Semana 1: “Low Cost sustainability”.

  a. El “Hedonismo” de Bjarke Inglés y La “Rigurosidad lógica” de Alejandro Aravena.

  b. La re-adaptación de lo existente. Teorías de urbanismo táctico de Jan Gehl.  

  c. Conferencista invitado (charla emprendimiento).

Semana 2: “Upcycling Architecture Y self finace”.

  a. Upcylcing & Assemble Studio.  

  b. Self-finance & Jennifer Bonner.

  c. Conferencista invitado (charla emprendimiento).

Semana 3: Ejercicio de Diseño.

  a. Presentación de proyectos de colab-19.

  b. Revisión avance de propuesta de estudiantes. 

Semana 4: Entrega Final. 

Profesores

Alejandro Saldarriaga Rubio

Arquitecto graduado de la Universidad de los Andes. Es candidato a máster de diseño arquitectónico en la Universidad de Harvard (EE. UU). Su trabajo ha sido parte de publicaciones y exhibiciones en Colombia, Estados Unidos, Alemania, Senegal, y Francia. Este año recibió la distinción dorada en los “Design that educates Awards 2020” bajo la categoría de “Responsive Architecture”. Recientemente fundó el colectivo de Investigación “colab-19” junto al arquitecto Germán Bahamón. Este colectivo tiene como fin diseñar espacios efímeros de reactivación post pandémica en América Latina. Recientemente desarrolló una intervención en la plaza de la perseverancia, que ha sido publicada por Archdaily y la Revista Axxis. Actualmente se encuentran desarrollando dos propuestas relevantes a la reactivación post pandémica en la ciudad de Bogotá.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.