Arqueología de la religión

Programa

Arqueología de la religión

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Arqueología de la religión

Arqueología de la religión

El propósito de este programa es articular dos cursos distintos para reconstruir una línea del tiempo que nos permita comprender cómo y cuándo surgieron las innovaciones tecnológicas e ideológicas más poderosas que ha forjado la humanidad. Por un lado, discutiremos desde cuándo los humanos adquirimos conciencia de la muerte y el modo en que la ritualidad y el pensamiento religioso nos permitió enfrentarnos a un mundo lleno de peligros y fenómenos inexplicables. En ese sentido, exploraremos la naturaleza de algunos dioses conocidos y el modo en que muchos de ellos desaparecieron o persistieron a través del tiempo. Así mismo, discutiremos el poder que ha tenido la escritura en el desarrollo cultural y religioso de la humanidad. Allí nos centraremos en los antiguos escritos bíblicos, y escudriñaremos el modo en que la arqueología ha sido usada para discutir la veracidad de una serie de relatos sagrados que aún tienen gran relevancia en el mundo actual.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Huellas sagradas: Religión y arqueología antropológica

Huellas sagradas: Religión y arqueología antropológica

Inicio:

07 de noviembre de 2023

Modalidad Virtual

Inicio:

Contenido

El programa se compone de los siguientes dos cursos que se pueden tomar en conjunto o por separado.

  1. Curso Arqueología y antropología de los ritos y la religión.
  2. Curso La Arqueología del mundo bíblico.

Profesores

Juan Pablo Ospina Herrera, PhD.

Antropólogo y doctor en antropología, en la línea de arqueología de la Universidad de los Andes. Su principal tema de investigación gira en torno a la ritualidad de la muerte de los primeros pobladores del continente americano. Ha desarrollado su trabajo investigativo articulando un enfoque antropológico y arqueológico para entender cómo impacta el fenómeno biocultural de la muerte el desarrollo de las sociedades humanas. Para ello, ha realizado excavaciones arqueológicas de tumbas antiguas asociadas a grupos prehispánicos tempranos del actual territorio colombiano. En esos trabajos ha aplicado por primera vez en la arqueología de Colombia un enfoque arqueotanatológico, lo cual le ha permitido obtener una serie de datos innovadores para entender el rol de la ritualidad de la muerte en las sociedades del pasado.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.