Apreciación del rock: artistas, bandas e íconos

Apreciación del rock: artistas, bandas e íconos

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Apreciación del rock: artistas, bandas e íconos

Curso Apreciación del rock: artistas, bandas e iconos

Este curso ofrece un recorrido por las propiedades musicales del rock, en inglés y en español, a través de su historia y se centra en las bandas más representativas del género como: The Beatles, Elvis Presley, Led Zeppelin, Pink Floyd, Bon Jovi, Guns n Roses, U2, Nirvana, Soda Stereo, Caifanes, entre otras. Durante las sesiones de clase se estudiará el contexto histórico que rodeó la transformación del rock a través de las décadas y se abrirá un espacio para la discusión, análisis y apreciación de los temas tratados. Los estudiantes formarán parte esencial de la clase pues propondrán semanalmente el estudio de un artista o banda correspondiente a la década que se esté revisando.

*Sin clase el 12 de octubre

Este curso está dirigido a público general, independientemente si tiene estudios musicales o no. No se requiere experiencia previa pero sí gran interés en conocer más acerca del rock, apreciarlo y analizarlo.

•    Identificar los elementos musicales que caracterizan cada artista o banda.
•    Relacionar el contexto político y social con la realidad de la música.
•    Generar un espacio de discusión acerca de la música estudiada.
•    Comparar los diferentes estilos dentro del rock para seguir su evolución a través de la historia.

Las clases serán virtuales con contenido teórico explicado por el profesor e interacción con los estudiantes. En cada sesión se realizarán actividades de apreciación de la música estudiada y debates acerca de los elementos musicales, sociales y políticos que rodean el género. Se propone generar un criterio en los estudiantes para realizar los debates desde la apreciación y análisis estilístico de los artistas o bandas a estudiar. Cada semana los estudiantes podrán proponer una banda a estudiar dentro de la década correspondiente al programa de curso la cuál será expuesta por el profesor.
Luego de cada sesión, los estudiantes voluntariamente podrán hacer una reflexión dentro de una bitácora online acerca de un artista que escojan de la década vista en clase. Este ejercicio plantea beneficios para el desarrollo de análisis y apreciación de la música que se estudiará en el curso. Además, se entregará a los estudiantes una carpeta con archivos en mp3 de canciones y artistas dividos por los temas que se tratarán en cada sesión.

Sesión 1: Introducción: Herramientas para la apreciación musical. Las raíces del Rock n Roll.
Sesión 2: Los inicios: Rock n Roll de los años 50. Movimiento hippie y Rock de los años 60.
Sesión 3: Diversificación en los 70s: Punk, Heavy Metal, Disco, Funk y Reggae.
Sesión 4: La nueva ¨imagen del Rock: años 80.
Sesión 5: Mutación y mezcla del rock con distintos estilos: 90s y 2000s.
Sesión 6: Rock en español: los sonidos auténticos desde distintos países.
Sesión 7: Cierre de curso: exposición de bitácora de los estudiantes con bandas más significativas que más les hayan interesado. También, podrán presentar bandas que no se hayan estudiado en clase.

Camilo Daza

Músico con énfasis en Producción de Audio de la Universidad de los Andes, Professional Certificate en Music Production de Berklee College of Music y actualmente estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes. Profesor de pregrado del Departamento de Música y Programa Infantil y Juvenil de la Universidad de los Andes, con amplia experiencia en docencia y estudio de materias como la apreciación del rock, apreciación del jazz, ensamble de rock, guitarra eléctrica y materias de producción musical.