Apreciación del arte: herramientas para el análisis de obras de arte

Curso

Apreciación del arte: herramientas para el análisis de obras de arte

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Apreciación del arte: herramientas para el análisis de obras de arte

Apreciación del arte: herramientas para el análisis de obras de arte

Este curso acerca al estudiante a la apreciación y conocimiento del arte a través de recorridos virtuales a museos. Así, el curso presenta algunos estudios de caso de museos en el mundo y examina en detalle tanto el espacio museal como algunas de las obras de arte más significativas albergadas en él. A través de estos recorridos virtuales se busca ofrecer al estudiante oportunidades para observar en detalle obras de arte y desarrollar herramientas para traducir en palabras lo que observa. Así mismo, se busca que el estudiante se plantee una serie de preguntas que le posibiliten acercarse de diferentes formas al conocimiento del arte a través de su historia. Además de brindar herramientas de observación y análisis visual, el curso contextualizará las obras de arte en su momento histórico y presentará los espacios/edificios en que albergan las obras. 

Este curso no otorga créditos con posibilidad de homologación en programas regulares de la Universidad de los Andes. En caso de estar interesado en esta opción, deberá realizar la inscripción al programa completo de Historia y Apreciación del Arte bajo la modalidad de inscripción "Programa con créditos con posibilidad de homologación” y tener en cuenta las condiciones enunciadas en la página del programa.

 

Este curso hace parte del programa Historia y apreciación del arte. Ver más aquí.

Dirigido a

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en aprender sobre arte, sus principios, conceptos básicos y desarrollo a lo largo de la historia, así como en adquirir conocimientos y herramientas que le permitan aproximarse, disfrutar y apreciar los objetos y manifestaciones que conocemos como obras de arte. 

Objetivos

•    Desarrollar habilidades de observación y análisis visual detallado, así como de interpretación contextual, a través de un acercamiento a las herramientas y vocabulario básico de la historia del arte. 
•    Incentivar la sensibilidad hacia la apreciación de las obras de arte y cultivar el interés y pasión por los museos. 
•    Explicar que el arte como concepto y producción es históricamente contingente, dependiente de circunstancias y contextos de producción, exhibición y recepción. 
 

Metodología

Las clases serán en su totalidad remotas/virtuales. En las sesiones sincrónicas se harán diversos tipos de actividades: 1) ejercicios cortos individuales o grupales; 2) discusiones en plenaria; 3) presentaciones de material por parte de la profesora; y 4) visitas virtuales a museos. Para cada sesión hay una serie de materiales (visitas virtuales a museos, videos o artículos cortos) que deben prepararse con anticipación en el tiempo de actividades asincrónicas. 

Lecturas y recursos electrónicos
Todos los recursos que se utilizarán durante el curso estarán disponibles en Sicua+. En el primer módulo trabajaremos con la página web Smarthistory.org. En el segundo módulo trabajaremos con diversas herramientas virtuales producidas por diferentes museos en el mundo, así como con la página de Google Arts & Culture.

Algunas de las herramientas tecnológicas que utilizaremos en clase son: Thinglink, Genially y Padlet. Se recomienda abrir una cuenta personal para Thinglink y Genially. 
 

Contenido

Módulo 1: Herramientas para el análisis visual

•    Sesión 1: ¿Por qué importa el arte? 
•    Sesión 2: Herramientas análisis visual 1
•    Sesión 3: Herramientas análisis visual 2
•    Sesión 4: Ejercicio análisis visual en parejas

Módulo 2: Herramientas para la interpretación contextual y visitas virtuales a museos 


•    Sesión 5: Visita guiada Rijksmuseum, Amsterdam
•    Sesión 6: Visita guiada al Museo Reina Sofía, Madrid
•    Sesión 7: Visita guiada al Musée d’Orsay, Paris
•    Sesión 8: Visita guiada al Museo Frida Kahlo, México 
•    Sesión 9: Visita guiada al Museo Guggenheim, Nueva York 
•    Sesión 10: Visita guiada al **Por definir. Museo en Bogotá 
 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.