Apreciación del arte: herramientas para el análisis de obras de arte
Este curso acerca al estudiante a la apreciación y conocimiento del arte a través de recorridos virtuales a museos. Así, el curso presenta algunos estudios de caso de museos en el mundo y examina en detalle tanto el espacio museal como algunas de las obras de arte más significativas albergadas en él. A través de estos recorridos virtuales se busca ofrecer al estudiante oportunidades para observar en detalle obras de arte y desarrollar herramientas para traducir en palabras lo que observa. Así mismo, se busca que el estudiante se plantee una serie de preguntas que le posibiliten acercarse de diferentes formas al conocimiento del arte a través de su historia. Además de brindar herramientas de observación y análisis visual, el curso contextualizará las obras de arte en su momento histórico y presentará los espacios/edificios en que albergan las obras.
Este curso hace parte del programa Historia y apreciación del arte. Ver más aquí.
Dirigido a
Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en aprender sobre arte, sus principios, conceptos básicos y desarrollo a lo largo de la historia, así como en adquirir conocimientos y herramientas que le permitan aproximarse, disfrutar y apreciar los objetos y manifestaciones que conocemos como obras de arte.
Objetivos
• Desarrollar habilidades de observación y análisis visual detallado, así como de interpretación contextual, a través de un acercamiento a las herramientas y vocabulario básico de la historia del arte.
• Incentivar la sensibilidad hacia la apreciación de las obras de arte y cultivar el interés y pasión por los museos.
• Explicar que el arte como concepto y producción es históricamente contingente, dependiente de circunstancias y contextos de producción, exhibición y recepción.
Metodología
Las clases serán en su totalidad remotas/virtuales. En las sesiones sincrónicas se harán diversos tipos de actividades: 1) ejercicios cortos individuales o grupales; 2) discusiones en plenaria; 3) presentaciones de material por parte de la profesora; y 4) visitas virtuales a museos. Para cada sesión hay una serie de materiales (visitas virtuales a museos, videos o artículos cortos) que deben prepararse con anticipación en el tiempo de actividades asincrónicas.
Lecturas y recursos electrónicos
Todos los recursos que se utilizarán durante el curso estarán disponibles en el Bloque Neón. En el primer módulo trabajaremos con la página web Smarthistory.org. En el segundo módulo trabajaremos con diversas herramientas virtuales producidas por diferentes museos en el mundo, así como con la página de Google Arts & Culture.
Algunas de las herramientas tecnológicas que utilizaremos en clase son:
Thinglink - Genially - Padlet
Se recomienda abrir una cuenta personal para Thinglink y Genially.
*Las clases virtuales son sincrónicas, esto quiere decir que la sesión se lleva a cabo en vivo, y al igual que las sesiones presenciales, y las clases no serán grabadas. Si el estudiante no asiste a una clase virtual, pierde la posibilidad de acceder a la información brindada durante la sesión como en una clase presencial tradicional.
Contenido
- ¿Por qué importa el arte?
- Herramientas de análisis visual 1
- Herramientas de análisis visual 2
- Encuentro con el arte en el Metropolitan Museum of Art
- Encuentro con el arte en el Louvre: de castillo medieval a museo internacional
- Encuentro con el arte en el Museo Nacional de Tokyo
- Encuentro con el arte en el Museo del Prado
- Encuentro con el arte en el Museo Frida Khalo
- Encuentro con el arte en museos de arte prehispánico en Latinoamérica
- Encuentro con el arte en Roma: la ciudad como museo abierto
Profesores
Cada sesión es impartida por un profesor del planta del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes. Para consultar sus perfiles, ingresar aquí.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.