Departamento de Geociencias
Inicio / Programas / Aplicaciones de los drones en agronegocios

Aplicaciones de los drones en agronegocios

El sector agro a nivel mundial apoya varios objetivos de desarrollo, sin embargo uno de los más importantes es hambre cero o seguridad alimentaria y para dar cumplimiento a estos hoy en día es necesario apoyar los procesos de agricultura con nuevas tecnologías, y es por esto que en Colombia para poder ser competitivos y poder hablar de agricultura 5.0 debemos tecnificar nuestro campo, dinamizando objetivamente nuestra ruralidad y por ello los drones son primordiales en procesos de agricultura de precisión apoyando diversas aplicaciones de inteligencia artificial en el campo.

A través del curso el estudiante tendrá la oportunidad de interactuar con los drones y la última tecnología en agricultura de precisión y su relación con la inteligencia artificial en la planeación y gestión de sus proyectos agropecuarios. Una vez completado el curso, el profesional o investigador comprenderá los equipos, las técnicas y las tecnologías asociadas a las mejores propuestas para agronegocios.

Este curso hace parte del programa Operador Dron con énfasis en agronegocios y proyectos minero-energéticos. Ver más aquí.

Este curso hace parte del programa Operador dron con énfasis en agronegocios y proyectos de minería - transición energética. Ver más aquí.

Ingenieros, civiles, topógrafos, agricultores, forestales, biólogos, ambientales, geocientíficos o cualquier profesional involucrado en las áreas de las geociencias, ciencias ambientales, agropecuaria, aeronáutica y pilotos de drones. Empresarios, consultores, profesores, investigadores y emprendedores del sector agrícola que buscan mejorar sus procesos de adquisición y análisis de información para la evaluación, seguimiento, monitoreo y toma de decisiones en sus proyectos.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de hacer uso de drones en proyectos de agricultura en diferentes procesos, generando información de valor con sensores multiespectrales, a partir del uso de herramientas de inteligencia artificial, como el machine learning y deep learning, incluyendo técnicas de agricultura de precisión, aspersión, rendimientos de cultivos, monitoreos y modelado para la producción agrícola.

El curso se desarrolla a partir de clases magistrales virtuales y talleres prácticos que los participantes del curso irán resolviendo en cada clase con el fin de profundizar sus conocimientos y alcanzar los objetivos del módulo.

Drones en la Agricultura (2 Horas)

• Fundamentos de Agricultura de precisión.
  • Caracterización de drones y sus aplicaciones en agricultura.
  • Planeación de proyectos de agricultura basados en drones y nuevas tecnologías.

Procesamiento de datos (6 Horas)

• Sensores multiespectrales vs índices de vegetación.
  • Cargue, despliegue y procesamiento de datos multiespectrales en Software fotogramétrico.
  • Generación e interpretación de índices de vegetación.
  • Creación de mapas temáticos a partir de imágenes multiespectrales.
  • Planificación de misiones de aspersión con drones.

Inteligencia Artificial (5 Horas)

• Conceptos básicos de Python.
  • Conceptos de Inteligencia Artificial para imágenes.
  • Machine learning.
  • Clasificación supervisada y no supervisada.

Inteligencia Artificial aplicada a datos Agropecuarios (5 Horas)

• Procesamiento de imágenes con Python.
  • Generación de NDVI con Python.
  • Conteos automatizados usando machine learning.

Agricultura de precisión a partir de Inteligencia Artificial (5 Horas)

• Conceptos básicos.
  • Sensores y drones usados en Agricultura de precisión.
  • Monitoreo de rendimiento y mapeo.
  • Técnicas avanzadas de análisis para cultivos a tiempo real.

Gestión de proyectos a partir de Inteligencia Artificial (5 Horas)

• Modelado virtual de proyectos agropecuarios.
  • Monitoreo en sistemas de producción para la toma de decisiones y mejora.

Juan Carlos Vega

Geólogo con más de 12 años de experiencia en O&G. Maestría en Ciencias de la Tierra de la Universidad EAFIT de Medellin y actualmente terminando una Maestría en Inteligencia Artificial. Ha trabajado en la evaluación de todas las cuencas sedimentarias de Colombia y en los últimos cinco años ha sido consultor en diferentes proyectos de exploración y desarrollo integrado inteligencia artificial y energías no convencionales.

Luis Carlos González

Ing mecánico y Ms Ing. Agrícola. Amplia experiencia como docente en las especialidades de: Control de Biosistemas, enfocado hacia la automatización agrícola, agricultura de precisión y optimización energética. TPI Taller de Proyectos Interdisciplinarios por más de 5 años, Consultor a nivel agroindustrial con experiencia en diseño y automatización de equipos por más de 20 años, al igual en temas de diseño de invernaderos y programas de optimización de procesos a nivel industrial y desarrollo de plantas industriales de transformación.

Luis Alberto Herrera Martínez

Ingeniero Catastral y Geodesta, Magíster en Geografía. Coordinador de proyectos de cartografía y catastro multipropósito - Operador Drone Certificado - GEOMAP SAS. Docente universitario en áreas de cartografía y GIS.