Animación experimental: del cuerpo al dibujo en movimiento

Taller

Animación experimental: del cuerpo al dibujo en movimiento

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Animación experimental: del cuerpo al dibujo en movimiento

En este taller, los participantes crearán una pieza de animación experimental. Se apropiarán de las bases de la animación cuadro a cuadro, dejándose sorprender por su propia imaginación reflejada en el papel, y adquirirán herramientas para la escritura y la postproducción en esta forma de hacer cine.  

La bitácora, la escritura creativa, los referentes y el dibujo en movimiento guiarán la exploración audiovisual hacia la creación de una pieza de animación profunda, artística y de calidad profesional que será proyectada en una muestra final.  

Dirigido a

Está dirigido a personas que quieran adentrarse en el mundo de la animación a mano, así como a profesionales en el cine y en las artes que deseen profundizar en la animación de autor o crear una pieza de animación en forma de teaser u obra. Como requisitos se debe contar con bases de dibujo a mano, un interés artístico y estético. 

Objetivos

El estudiante 

-Creará una pieza de animación que podrá servir como obra, como teaser de un proyecto o para ampliar el portafolio.  

-Tendrá un paso a paso para la planeación de su animación. 

-Contará con estrategias para detonar la imaginación y profundizar en lo personal a través de la escritura creativa, el montaje y el sonido.  

-Ampliará sus referentes artísticos como una estrategia para enriquecer el lado narrativo, estético y autoral.  

-Profundizará en herramientas de post producción en sonido, montaje y color para darle un acabado de calidad para ser expuesto, ser incluido en un dossier o ser enviado a festivales. 

Metodología

Este taller práctico audiovisual se enfoca en la animación experimental y análoga. La búsqueda personal, el diario, la investigación, los materiales plásticos y el cuerpo llevan a cada participante a crear una pieza de 4 a 7 minutos. 

La búsqueda del taller se adapta a las necesidades de los participantes; el objetivo es lograr una obra sólida que puede adoptar la forma de un cortometraje, un teaser, una investigación o ensayo animado, o un video clip. 

Durante las primeras dos semanas, se llevarán a cabo ejercicios para estimular la imaginación y explorar el inconsciente. Las siguientes semanas se dedicarán a la planificación del proyecto, comprendiendo las preguntas, necesidades personales y retos técnicos. La segunda mitad del taller se centrará en la producción y la finalización de la pieza mediante prácticas de exploración digital y analógica, montaje y diseño, buscando alcanzar un nivel de calidad en la pieza final.  

A lo largo del curso, cada estudiante recibirá asesorías individuales, retroalimentación de expertos invitados y del grupo. Además, se proporcionarán herramientas para continuar creando de manera autónoma y se explorará una amplia filmografía de la animación contemporánea de autor.  

En la bitácora se registrarán diariamente todas las observaciones personales, estudios estéticos, referencias, imágenes… Esto será la base para la escritura y la planeación, clave para la estructura dentro de la creación experimental.  

El inconsciente, la prueba y el error serán métodos de creación, el estudiante debe lanzarse a explorar y a participar activamente. Los materiales principales serán el papel, las tintas y acrílicos y aguadas (materiales en los que no es posible hacer control z). 

Finalmente, se llevará a cabo una proyección de las obras como culminación del curso.  

Contenido

EL PUNTO DE PARTIDA, LA IDEA, LA MATERIA. 

  • SEMANA 1 
    • Soltar la mano y la imaginación.  
    • Presentación de los estudiantes y del curso. 
    • Introducción a la animación: reflexión sobre el movimiento, las artes y la expansión de sus límites. 
    • Visualización de obras de animación. 
    • Detonantes de la imaginación 
    • Introducción al diario, lectura de referentes. Visita a obras Jonas Mekas, Sophie Calle. 
    • Lectura de diarios de los estudiantes y lectura de Cuadernos, A. Di Tella y Sucesos Intervenidos.  
    • Narración y asociaciones a través de imágenes y el texto. 
    • Filmografía: Journal de Septembre, Eric Pawels 
  • SEMANA 2 
    • Lo personal en la animación.  
    • Formas de escritura gráfica: 
    • La escritura del inconsciente y de lo incontrolable, Animating the Unconscious (Desire, sexuality and animation), Jayne Pilling 
    • Herramientas de animación cuadro a cuadro y materiales.  
    • Digitalización: El escáner, la cámara, After Effects y Premiere.  

ESCRITURA DEL PROYECTO Y PLANEACIÓN  

  • SEMANA 3 
    • Presentación del texto base del proyecto, primera sinopsis, primera imagen.  
    • Escritura del guion gráfico. Visualización de referentes y Notations 21, Theresa Sauer 
    • La bitácora, registro del proceso, glosario de ideas, carpeta de desarrollo del proyecto. 
    • Visualización de proyectos para entender formas de producción y planeación.  
    • Invitada animadora: Andrea Muñoz.  
  • SEMANA 4  
    • Lo concreto y el origen 
    • Visualización de bitácora grupal, universos estéticos y registros de pruebas. 
    • Retroalimentación grupal. Sinopsis, nota de intención y guion gráfico. Organización final del desarrollo del proyecto y cronograma. 
    • La voz y la música 
    • Dirigir la voz, dirección de actores: escritura libre para la imagen / la música, partitura visual como guion.  

LA FABRICACIÓN 

  • SEMANA 5 
    • Avances en clase y retroalimentación individual. 
    • Exploración de lo dibujado; técnicas, materiales y caminos de la animación. 
    • After Effects: composición, color, máscaras.  
  • SEMANA 6 
    • El sonido en la animación.  
    • Avances en clase y retroalimentación grupal. Encuentros individuales. 
    • Diseño sonoro en animación: Invitado Juan Manuel López.  

LA POST PRODUCCIÓN  

  • SEMANA 7
    • El montaje como escritura.  
    • El ritmo, el clímax, la repetición, el fragmento.  
    • Última retroalimentación grupal.  
  • SEMANA 8  
    • Finalización 
    • Créditos y formas de exportar video. 
    • Guía de festivales y distribución.  
  • SEMANA 9
    • Proyección pública 

Profesores

Carla Melo Gampert

Carla Melo Gampert es una artista visual y animadora graduada de la Universidad Javeriana de Bogotá y participante del Programa de Cine de la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires. Su tesis de grado, el cortometraje de animación Por Ahora un Cuento, se estrenó internacional en el Festival de Annecy luego de un extenso recorrido por festivales. Además de su actividad como directora y animadora, es programadora y tallerista (con el colectivo Porosa Animación), ha sido jurado en festivales de cine y tutora de proyectos audiovisuales en desarrollo. La Perra es su último cortometraje, producido por Evidencia Films, June Films y ARTE France, que se estrenó en la competencia oficial del festival de Cannes 2023, antes de viajar al Festival de Clermont Ferrand, y TIFF (Toronto). Actualmente, desarrolla su próximo cortometraje junto a la productora Evidencia Films.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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