Análisis sistémico para formular proyectos de vivienda

Microcredencial

Análisis sistémico para formular proyectos de vivienda

Departamento de Arquitectura
Inicio / Programas / Análisis sistémico para formular proyectos de vivienda

Análisis sistémico para formular proyectos de vivienda

El ecosistema de producción de vivienda en Colombia está definido por variables (económicas, legales, financieras, etc.) que interactúan de manera compleja y que son abordadas de forma distinta por cada uno de los actores que participan en la producción de vivienda para responder a la demanda del mercado. Sin embargo, el desconocimiento de cómo interactúan estas variables hace que muchos de estos actores no estén preparados para responder ágilmente a cambios, o no las capitalicen para ofrecer viviendas que marquen diferencia frente a la competencia y ofrezcan alternativas reales a los usuarios finales. Esta microcredencial propone analizar el ecosistema de vivienda en Colombia desde una perspectiva sistémica para, a partir del entendimiento de sus componentes y dinámicas, identificar oportunidades de intervención alternativas a las usuales, que resulten en una oferta de vivienda innovadora, sostenible, rentable para los promotores, y pertinente para las distintas poblaciones que componen la demanda.

La microcredencial se dictará en modalidad híbrida y está compuesta por dos rutas paralelas alineadas a objetivos comunes semanales. Por un lado, los estudiantes aprenderán conceptos básicos de análisis sistémico, modelado y simulación. Por otro lado, entenderán, desde una perspectiva práctica, las distintas variables que influyen en la formulación de un proyecto de vivienda en áreas urbanas y rurales. Estas rutas se conectarán en dos momentos de reunión presencial, en los cuales se trabajarán retos en equipo que permitirán integrar y consolidar conocimientos. Al finalizar la microcredencial los estudiantes tendrán herramientas de análisis sistémico que les permitirá tomar decisiones encaminadas a formular proyectos de vivienda que marquen diferencia en el mercado y a responder con celeridad a cambios coyunturales y estructurales en las variables del ecosistema de producción de vivienda en Colombia.

Competencia: 

Proponer estrategias de intervención asociadas a la formulación de proyectos de vivienda, a partir del análisis sistémico de las variables del ecosistema de producción de vivienda en Colombia.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Homologación: 

La Universidad de los Andes otorgará una microcredencial homologable por 2 créditos en la Maestría en Gestión Estratégica de Proyectos de Arquitectura (MAM) a los estudiantes que aprueben con una nota mínima de 3,0.

Por tratarse de una credencial alternativa, se certifica la competencia en caso de aprobación por parte del estudiante y no habrá lugar a la entrega de certificado de asistencia. 

Importante:

1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.

Dirigido a

La microcredencial está dirigida a profesionales de varias disciplinas con interés en la formulación de proyectos de vivienda multifamiliar o colectiva, funcionarios adscritos a entidades públicas de distinto nivel relacionadas con la gestión de vivienda (por ejemplo, cajas de vivienda, secretarías de vivienda y hábitat, Ministerio de Vivienda), y empleados de cajas de compensación (por ejemplo, las agrupadas en ASOCAJAS), constructoras (por ejemplo, las afiliadas a CAMACOL), fondos inmobiliarios, fiduciarias y entidades financiadoras de vivienda.

Requisitos: Título profesional

Objetivos

Al finalizar la microcredencial el estudiante estará en capacidad de:

  • Identificar oportunidades de intervención alternativas a las usuales, a partir del análisis sistémico de las variables del ecosistema de producción de vivienda en Colombia.
  • Plantear estrategias de intervención considerando distintos tipos de beneficio a largo plazo, según las necesidades e intereses de los actores involucrados.
  • Valorar críticamente las interacciones entre el ecosistema de producción de vivienda en Colombia y el marco regulatorio, para identificar oportunidades de intervención.

Metodología

Esta microcredencial, en modalidad híbrida, tendrá una duración de 8 semanas e incluye contenidos virtuales, virtuales sincrónicos (sesiones en vivo) y presenciales, de la siguiente forma: Los contenidos de análisis sistémico se impartirán de manera virtual por medio de videos pregrabados que los estudiantes revisarán semanalmente, e incluirán ejercicios que garantizarán la comprensión del material estudiado y permitirán el seguimiento por parte de un tutor. Los contenidos sobre las variables del ecosistema de producción de vivienda se impartirán a través de sesiones virtuales sincrónicas (en vivo) que ocurrirán una vez por semana y que promoverán la participación de los estudiantes y el trabajo en equipo. Todos los contenidos de la microcredencial se integrarán a través de dos retos que los estudiantes desarrollarán en dos sesiones presenciales de 4 horas de duración cada una, en las semanas 5 y 8. La evaluación de la microcredencial dependerá del desempeño de los estudiantes en los dos retos, los cuales tendrán un acompañamiento estrecho por parte de profesores y tutores en aras de garantizar su buen desarrollo.

Evaluación:

La microcredencial tiene dos momentos de evaluación, cada uno equivalente al 50% de la nota final, que ocurrirán en las sesiones presenciales de las semanas 5 y 8. En cada una de estas sesiones los estudiantes, trabajando en equipos y acompañados por profesores y tutores, resolverán un reto en el que integrarán y aplicarán los conocimientos sobre análisis sistémico y variables del ecosistema de producción de vivienda. La presentación que los estudiantes hagan sobre su trabajo al final de cada sesión constituirá la evidencia a evaluar por parte de los profesores.

Contenido

Análisis sistémico:

  • Conceptos básicos de pensamiento sistémico
  • Enfoque sistémico en proyectos de vivienda
  • Historias de sistemas
  • Diagramas de ciclo causal
  • Ciclos de retroalimentación
  • Modelado sistémico y simulación usando Vensim PLE
  • Dinámica de sistemas en gerencia de proyectos

Variables del ecosistema de vivienda en Colombia:

  • Componente comercial (demanda, subsidios y exenciones, necesidades específicas, preferencias y expectativas, objetivos económicos, competencia, precios y asequibilidad, ubicación y accesibilidad, reputación y calidad).
  • Componente de lugar (zonificación y regulaciones, comunidad y entorno, servicios básicos, infraestructura, características físicas, condiciones de utilización de predio, mercado)
  • Componente de comunidad y entorno (impacto social, gentrificación, grupos vulnerables, cohesión comunitaria y participación social).
  • Componente financiero (línea de vida del proyecto, estructura de financiación, estructura de costos).
  • Componente legal y regulatorio (normativa, derechos de propiedad, regulación construcción, incentivos, regulación rentas cortas, estrategias de inversión).

Profesores

Angela Maria Ochoa Sánchez

Con 20 años de experiencia en el sector constructor, es arquitecta de la Universidad del Valle, especialista en gerencia de la Universidad Externado, con estudios complementarios en gestión inmobiliaria en la Universidad Javeriana, juntas directivas en el INALDE y mercadeo y finanzas en la Universidad de los Andes. Ha liderado la gestión comercial de prestigiosas empresas participantes en diferentes puntos de la cadena de valor de la construcción, lo que le ha permitido lograr una lectura estratégica e integral del mercado colombiano. Su recorrido profesional incluye empresas internacionales como Soletanche Bachy Cimas (del grupo francés Vinci) y la española OHLA, y las colombianas Conconcreto y Argos. Hoy en día es la gerente general de Girod Colombia, filial de la multinacional francesa Signoux Girod, líder mundial en señalización vial.

Jose Alberto Guevara Maldonado, PhD

Director del Grupo de Investigación en Ingeniería y Gerencia de la Construcción (INGECO) y líder de la maestría en Gerencia de Proyectos de Construcción de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Profesor Asociado enfocado en la estructuración financiera y estratégica de proyectos de infraestructura e inmobiliarios; así como en la gestión del ciclo de vida y eficiencia energética de activos de infraestructura urbana. Ha estado a cargo de cursos de Educación Ejecutiva para Pfizer, Baxter, Keralty, entre otras empresas. Es responsable de los cursos de Gerencia de Proyectos, Estructuración de Proyectos, y Gestión Estratégica de la Facultad de Ingeniería. Ha liderado proyectos de consultoría e investigación centrados en mitigar emisiones de carbono en el sector de la construcción y en analizar el desarrollo de asociaciones público-privadas mediante la metodología project finance. José Alberto es PhD en Ingeniería Civil de la Universidad Virginia Tech, EEUU; magíster en Construction Management de Loughborough University en el Reino Unido; magister en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, e Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados