Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Análisis de riesgo químico y microbiológico: metodología y práctica

Análisis de riesgo químico y microbiológico: metodología y práctica

El Análisis de Riesgo es un procedimiento utilizado a nivel mundial para apoyar y sustentar la toma de decisiones ambientales. En este curso se explicará cómo se desarrolla un análisis de riesgo para sustancias químicas y microorganismos, describiendo las áreas de conocimiento involucradas y la información requerida en el proceso. El análisis de riesgo tiene múltiples aplicaciones, incluyendo el establecimiento de estándares ambientales, la cuantificación del riesgo asociado con el consumo de productos alimenticios, la estimación del riesgo por la exposición a contaminantes ambientales y ocupacionales, el establecimiento de objetivos de remediación de sitios contaminados, para citar algunos ejemplos.

Este curso será dictado por profesores que han sido certificados formalmente en el tema y que tienen amplia experiencia en investigaciones en las cuales se ha aplicado el análisis de riesgo para entender problemas ambientales.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad en entender para qué sirve el análisis de riesgo y algunas de sus aplicaciones para el proceso de toma de decisiones ambientales, cómo se desarrolla un análisis de riesgo y los requerimientos de información, y cómo se interpretan sus resultados, incluyendo sus limitaciones.

Este curso está dirigido a personas que estén involucradas en el desarrollo de normas y políticas ambientales, en la comprensión de problemas ambientales y sus posibles implicaciones para la salud, en la determinación del riesgo asociado con eventos de contaminación como derrames o sitios contaminados, o para cuantificar el riesgo por consumir o estar expuesto a contaminantes o productos contaminados.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

• Reconocer los pasos que involucran un análisis de riesgo químico y/o microbiológico.

• Identificar los criterios que comúnmente se aplican para establecer si el nivel de riesgo es aceptable o no.

• Reconocer la manera como la toxicología, la epidemiología, y la evaluación de exposición se utilizan para cuantificar el riesgo asociado con un químico o un microorganismo.

• Reconocer distintas aplicaciones del análisis de riesgo en temas ambientales y de salud pública.

Este curso virtual se desarrolla en sesiones sincrónicas. Se aprueba con una asistencia al 85% de las clases.

• El análisis de riesgo como insumo en la toma de decisiones.

• El análisis de riesgo: Cómo se hace.

• Identificación del peligro, análisis dosis-respuesta, evaluación de exposición, caracterización del riesgo.

• Riesgo químico vs Riesgo microbiológico: Similitudes y diferencias.

• Criterios comúnmente aplicados para la toma de decisiones frente a un riesgo.

• Ejemplos de aplicaciones del análisis de riesgo.

Juan Pablo Ramos Bonilla

Ingeniero Civil de la Universidad de Los Andes (1992), con Master en Environmental Management del Nicholas School of the Environment, Duke University, Durham, NC, USA (2000), y Ph.D. en Salud Ambiental de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore, MD, USA (2009). Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, Fellow del Collegium Ramazzini, Carpi, Italia desde noviembre de 2017, e Inspector Certificado de Asbesto en el TREEO Center de la Universidad de la Florida, Estados Unidos (2018), curso aprobado por la EPA y el Estado de la Florida. Ha trabajado en el tema de asbesto desde el año 2009 y tiene gran experiencia en estudios de exposición ocupacional y ambiental al asbesto. Así mismo, ha dado su opinión experta en el Senado de la República de Colombia para la discusión de la ley de prohibición del asbesto en el país.

Johana Husserl

Ingeniera Ambiental (Tulane University), Máster en Ingeniería Ambiental (Tulane University) y Ph.D. en Ingeniería Ambiental (Goergia Institute of Technology). Es Profesora Asociada del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes. Es certificada en Análisis de Riesgo Microbiológico, y tiene amplia experiencia en la cuantificación de microorganismos y la evaluación del riesgo que estos representan para la salud humana.