Análisis de Mercado Inmobiliario para la Formulación de Proyectos
Desde una perspectiva de negocio, el desarrollo de proyectos de propiedad raíz requiere como base el conocimiento y el entendimiento del mercado para dar respuesta acorde con las necesidades y posibilidades. Para esto se presenta (i) un panorama general del mercado inmobiliario, (ii) se expone a los estudiantes los principales indicadores clave de mercado de esta industria según tipo de negocio, y (iii) se introduce y se enseña el uso general de Coordenada Urbana de Camacol, como una de las herramientas de obtención de información de mercado. Lo anterior en suma aportará a los estudiantes los conceptos que les permita hacer análisis de mercado para la toma de decisiones en el planteamiento y formulación de desarrollos inmobiliarios en general.
La metodología utilizada busca exponer al estudiante los conceptos y herramientas utilizadas realmente por los actores en el contexto local, lo cual le permite al estudiante poner en práctica rápidamente los conocimientos en la formulación de proyectos inmobiliarios.
Dirigido a
El curso está dirigido a arquitectos, y otros profesionales con interés en el desarrollo de proyectos inmobiliarios sin formación previa o experiencia en estudio y análisis de mercado. Así mismo, podrá ser extensivo a estudiantes de últimos semestres de Arquitectura que deseen explorar el negocio inmobiliario como punto de partida de inicio para su ejercicio profesional. Este curso se concibe como parte de “La Ruta de Aprendizaje de Desarrollo Inmobiliario”, integrada por los cursos “Herramientas para Formular proyectos Inmobiliarios” y “Herramientas Financieras para Estructurar Proyectos Inmobiliarios”. Así mismo, se entiende como un primer acercamiento al mundo de los negocios inmobiliarios que puede ser profundizado en Macrocredenciales y la Maestría de Gestión Estratégica de Proyectos de Arquitectura ofrecidas por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes.
Objetivos
Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de reconocer la importancia del conocimiento de mercado en la formulación de distintos tipos de proyectos de desarrollo inmobiliario. Así mismo, a utilizar herramientas de análisis de información de mercado contexto local para una aproximación práctica y real, de la mano con Coordenada Urbana de Camacol B&C (Cámara Colombiana de la Construcción - Seccional Bogotá y Cundinamarca). Y por último, a reconocer, interpretar y analizar indicadores de mercado acorde al tipo de negocio para toma de decisiones en la formulación del proyecto.
Metodología
El curso se desarrollará de manera virtual sincrónica a través de la herramienta Zoom, y cuyas clases se fundamentarán en la discusión de ejemplos.
El curso contará también con la plataforma Bloque Neón como repositorio académico, donde se encontrarán los contenidos y recursos asincrónicos que el estudiante deberá ver previamente a la sesión en línea. Entre clase y clase, se habilitarán pruebas de conocimiento que validarán los contenidos ofrecidos en las diferentes sesiones, en los videos y en las lecturas obligatorias.
Por último, durante el transcurso del programa se llevará a cabo un trabajo en grupo con entregas parciales y presentación final, poniendo en práctica los conocimientos en un caso real sobre un lote de terreno.
- Tarea 1 Producto y Cabida (Antes de la sesión 6).
- Tarea 2 Cuadro de áreas (Antes de la sesión 7).
- Presentación Final Proyecto (en la Sesión 8).
Adicionalmente se recomienda la asistencia mínimo a 6 de las 8 sesiones sincrónicas, y haber visto la totalidad de los videos de contenido asincrónicos. Adicionalmente todos los estudiantes han de participar (individualmente) como mínimo 1 vez en el foro.
Contenido
MODULO I. Introducción:
Sesión 1: Introducción al análisis de mercado (Tipos de Estudios: Oferta y Demanda) y reconocer la pertinencia distintas variables de mercado en la toma de decisiones relacionadas con la formulación, estructuración, ejecución y operación de proyectos inmobiliarios.
- Contenido asincrónico Primera clase:
- VIDEO 1: Conocer programa del curso, módulos del curso, metodología, evaluación y reglas del curso. Introducir el uso de Bloque Neón.
- LECTURAS OBLIGATORIAS 1: "107 Oferta y Demanda de Vivienda en Bogotá, Resultados a partir de la información catastral y la capacidad de pago de los hogares, Alcaldía de Bogotá D.C, Diciembre 2019).
- LECTURAS COMPLEMENTARIAS 1: Capitulo IV - Cambios en la estructura del mercado vivienda y en las tendencias del consumidor Galería Inmobiliaria, Pasado, Presente y Futuro de la Financiación de Colombia, Asobancaria, Febrero de 2020.
MODULO II. Modelos de Negocio:
Sesión 2: Conocer la importancia de distintos modelos de negocio según los objetivos de proyectos inmobiliarios de renta y de venta. Identificar los principales indicadores macroeconómicos utilizados en la industria del desarrollo inmobiliario en Colombia.
- Contenido asincrónico previo a la clase:
- VIDEO 2: Presentación Camacol (Capsula entrevista: Edwin Chiriví, Gerente Camacol B&C).
- LECTURAS OBLIGATORIAS 2: Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y Destinos No Habitacionales, 2023 Camacol, B&C, Seminario de Actividad Edificadora.
- LECTURAS COMPLEMENTARIAS 2: Informe Económico 119, Coyuntura y retos para el sector de la construcción en 2024, Mayo 27 de 2024, Camacol.
Sesión 3: Conocer los indicadores clave utilizados en la industria del desarrollo en VENTA en Colombia.
- Contenido asincrónico previo a la clase:
- VIDEO 3: Presentación Fedelonjas (Capsula entrevista: Mario Andrés Ramírez, Presidente Fedelonjas).
- LECTURAS OBLIGATORIAS 3: Lectura Estudio de Norma del LOTE.
- LECTURAS COMPLEMENTARIAS 3: Informe de Mercado Galería Inmobiliaria.
Sesión 4: Conocer los indicadores clave utilizados en la industria del desarrollo en RENTA en Colombia.
- Contenido asincrónico previo a la clase:
- VIDEO 4: Presentación CBRE (Capsula entrevista: Andrés Cardona Vicepresidente CBRE Colombia)
- LECTURAS OBLIGATORIAS 4: Estudio Mercado Oficinas, Retail, Industrial: CBRE, JLL, Colliers, Cushman&Wakefield.
- LECTURAS COMPLEMENTARIAS 4: Reporte Anual LOGAN VALUATION 2024
Sesión 5: Conocer los indicadores clave utilizados el desarrollo tipos alternativos de proyectos en Colombia. (Coliving, Multifamily, Vivienda Estudiantil, Vivienda Adultos Mayores, otros.)
- Contenido asincrónico previo a la clase:
- VIDEO 5: Presentación Hasta Capital (Cápsula entrevista: Sebastián Muñoz - Managing Director)
- LECTURAS OBLIGATORIAS 5: Vivienda Multifamiliar en Renta, Bases de un modelo de negocio, 2022, Deloitte Camacol.
MODULO III. La información y el Análisis:
Sesión 6: Introducir el uso de la Herramienta Coordenada Urbana y aprender a obtener información de mercado.
- Contenido Asincrónico previo a la Clase:
- VIDEO 6: Capacitación Coordinada Urbana (Cápsula).
- TAREA 1: Cabida y definición de producto en lote asignado.
Sesión 7: Analizar la información de mercado y su relación con la viabilidad del proyecto inmobiliario a desarrollar.
- Contenido Asincrónico previo a la Clase:
- VIDEO 7: Definiendo las 4P (Producto, Precio, Promoción y Plaza) en el Análisis Sistémico (Cápsula Entrevista a Angela Ochoa)
- TAREA 2: Cuadro de áreas.
MÓDULO IV. La Implementación en la formulación:
Sesión 8: Presentaciones de Trabajos en Grupo. Reflexionar sobre los retos del mercado inmobiliario, y las herramientas de análisis de mercado en la formulación de proyectos innovadores.
- Trabajo Asincrónico previo a la Clase:
- Trabajo en Grupo. Realización de Presentación de máximo 5 diapositivas.
Sesión 9. Sesión de Networking (sesión voluntaria).
- Interacción entre estudiantes.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.