Ambientes de Aprendizaje Híbridos y Transformadores

Curso

Ambientes de Aprendizaje Híbridos y Transformadores

Centro de innovación en tecnología y educación - Conecta-TE
Inicio / Programas / Ambientes de Aprendizaje Híbridos y Transformadores

Ambientes de aprendizaje híbridos y transformadores

 La pandemia del Covid-19 propició un salto cuántico en cuanto a uso de tecnologías digitales para enseñar y aprender, tanto en programas formales como no formales de enseñanza. La gran mayoría de las organizaciones educativas a nivel superior y corporativo hacía ya uso de computadores e internet con fines educativos, y los actores del proceso estaban familiarizados con usos personales e interactivos de estas tecnologías, pero solo unas pocas organizaciones y personas intentaban hacer transformación educativa mediada con tecnología. La pandemia cambió el entorno institucional, familiar y empresarial para aprender, lo que permitió, en la acomodación al nuevo escenario, apreciar el potencial y requerimientos de la educación enriquecida con tecnología, en modalidades no presenciales; en muchos casos se revaloró lo que conlleva y potencia la educación virtual y la híbrida (combinada), en particular cuando se hacen con enfoque transformador. 

Este curso-taller busca que tomadores de decisiones institucionales y de unidades educativas examinen el contexto, la coyuntura y oportunidades de hacer transformación educativa mediada con tecnologías digitales, con miras a propiciar cambios en las concepciones, herramientas y prácticas educativas de los distintos miembros de su comunidad académica. Para lograr esto, se entrará en contacto con experiencias, ideas y metodologías que hacen uso de ambientes híbridos de aprendizaje (AHA), las cuales sirven de referente al cambio planeado que cada organización puede estar buscando, en aras de generar y mantener ventajas competitivas en el terreno de la educación terciaria. 

Dirigido a

Tomadores de decisiones organizacional y académicos, en particular quienes hayan sido empoderados por su institución para idear, liderar, implementar y evaluar procesos de innovación educativa con tecnología digital que agreguen valor a los niveles macro y meso de la organización. 

Objetivos

Los participantes en este curso-taller, serán capaces de: 
  • Analizar fuerzas externas e internas que surgen de la revisión del contexto, la coyuntura y las oportunidades que ofrecen las nuevas pedagogías apoyadas con tecnologías digitales, como base para formular propuestas que agreguen valor a la estrategia educativa de su institución. 
  • Extraer lecciones de casos de éxito en eLearning y bLearning en educación superior en el hemisferio occidental, como referente para consolidar estrategias institucionales que atiendan factores clave de éxito en lo educativo, tecnológico y organizacional de su institución. 
  • Proponer líneas de acción para que un programa académico, o un curso de su interés, pueda ofrecerse en modalidad híbrida, a partir de análisis de contexto y de factores estratégicos, tácticos y operativos. 

Metodología

El curso se realizará en modalidad virtual con interacción sincrónica y asincrónica. Esta será una vivencia de lo que significa aprendizaje centrado en el estudiante y en los grupos al diseñar y crear ambientes híbridos de aprendizaje. Se hará uso de pedagogía invertida, trabajo colaborativo, análisis de casos y evaluación educativa a lo largo del proceso. 

Se tendrá acceso a recursos digitales que incluyen teoría y ejemplos de lo que trata este evento y se estará en contacto digital con facilitadores y demás participantes 

 Se otorgará certificado de participación por 16 horas a quienes realicen no menos de 80% de las actividades propuestas y hagan socialización de sus análisis y propuestas instituciones derivadas de la participación. 

Contenido

  1. Análisis estratégico de coyuntura en educación superior y corporativa 
  2. Benchmarking de casos de transformación educativa con tecnologías digitales 
  3. Las mezclas educativas en ambientes híbridos de aprendizaje 
  4. Construcción de líneas de acción para la transformación educativa mediada por tecnología digital 

Profesores

Álvaro Hernán Galvis Panqueva

Profesor titular de la Facultad de Ingeniería, asesor senior de innovaciones educativas en el Centro de Innovación en Tecnología y Educación (Conecta-TE) de la Vicerrectoría Académica de Uniandes. Investigador y consultor en procesos de transformación educativa mediados por tecnología digital, así como en creación y prueba de ambientes educativos enriquecidos con tecnología. Autor de libros y artículos sobre temas en los que investiga.

Angélica Ávalo Azcárate

Psicóloga de la Universidad del Valle y Ms. en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente es asesora pedagógica del Centro de innovación Conecta-TE de la Universidad de los Andes. Coordinadora de proyectos de innovación educativa y diseñadora de ambientes de aprendizaje apoyados con TIC.