Alta dirección en gestión catastral, políticas de tierras y ordenamiento territorial

Curso

Alta dirección en gestión catastral, políticas de tierras y ordenamiento territorial

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Alta dirección en gestión catastral, políticas de tierras y ordenamiento territorial

Alta dirección en catastro para la administración y gobernanza territorial

En las próximas décadas la gestión y la operación catastral en Colombia y América Latina tendrán una especial relevancia tanto en las finanzas como en la gobernanza, la gestión y la planificación en las distintas escalas territoriales. En el contexto colombiano, los temas catastrales han tomado una posición central desde la firma de los acuerdos de La Habana, ya que conllevan no sólo a la formalización de la propiedad rural, al ordenamiento social de la misma, sino a la formulación e implementación de instrumentos de planificación (planes de Ordenamiento Territorial POT, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, Planes Integrales de Sustitución y Desarrollo Alternativo PISDA, Programa de Zonificación Ambiental Participativa ZAP, entre otros) en territorios con una presencia fragmentada del Estado y que históricamente han estado inmersos en procesos de colonización, de cultivos de uso ilícito y de conflicto interno armado.

En este contexto general, el programa aborda los aspectos técnicos y sociopolíticos que son relevantes para la gestión catastral multipropósito, el ordenamiento social de la propiedad, el desarrollo sostenible y la administración de tierras desde una perspectiva teórica-práctica y de estudio de casos. Asimismo, el programa busca generar herramientas técnicas y gerenciales que permitan a las y los estudiantes incidir en la implementación de las políticas públicas de reforma rural integral, y en el mejoramiento de la articulación de los instrumentos de gestión y planificación territorial presentes en la legislación colombiana.

En este Programa, la experiencia directa de profesores como directores y asesores en la discusión de políticas públicas territoriales sobre catastro multipropósito, ordenamiento social de la propiedad rural y formulación e implementación de los instrumentos de planificación territorial vigentes en Colombia, proporciona un análisis profundo, en cuanto a los instrumentos contemplados en los acuerdos de paz y en especial en la forma cómo deben articularse con los instrumentos vigentes en la legislación colombiana. Los estudios de caso recientes se convierten en referentes diferenciales para los y las estudiantes, que les permitirán reflexionar desde sus distintas disciplinas de trabajo y ahondar en la solución a las problemáticas locales, así como cuestionar y proponer alternativas de intervención que ayuden a mejorar las políticas públicas locales y nacionales.

*Para personas pertenecientes al Programa Nuestra Tierra Próspera de USAID, consulte la tarifa preferencial.

Dirigido a

El programa está dirigido principalmente a: profesionales, profesores, investigadores o todas aquellas personas tomadoras de decisiones de política pública especialmente en el sector público o profesionales dedicados a la asesoría o consultoría a diferentes niveles de gobierno en entidades públicas o privadas.

Objetivos

Al finalizar el programa la o el estudiante estará en capacidad de:

  • Desarrollar capacidades para la toma de decisiones en los diferentes procesos catastrales y de planificación territorial hacia la implementación de la política pública nacional de catastro multipropósito en las diferentes entidades territoriales.
  • Profundizar los conocimientos y debatir alrededor de las políticas de tierras, el catastro multipropósito, la gestión territorial y el ordenamiento social de la propiedad en el actual contexto colombiano actual.
  • Analizar y discutir las perspectivas de la reforma rural integral y la importancia del catastro multipropósito como instrumento para coadyuvar a la solución de las problemáticas de tierras y la óptima gestión del territorial.
  • Interrelacionar sobre los aspectos conceptuales, legales, técnicos y económicos para la implementación del catastro multipropósito, el ordenamiento social de la propiedad y las políticas de tierras para facilitar la planificación territorial en la próxima década.

Metodología

El programa se desarrollará de forma virtual. Las sesiones sincrónicas estarán relacionadas con casos de estudio a diferentes escalas territoriales de trabajo (local y regional). Para cada sesión se tendrá la participación inicial de una o un profesor/consultor con reconocida experiencia práctica en el tema de estudio. El profesor principal será un orientador y promotor de debates que permitan reflexionar sobre la actual configuración político-administrativa, la gestión del riesgo, el cambio climático, los modelos de ocupación y los instrumentos de planificación que implementan el ordenamiento territorial, así como su articulación con los planes o instrumentos contemplados en el Acuerdo Final de Paz.

Contenido

Módulo 1: Introducción al catastro, las políticas de tierras y el ordenamiento social del territorio.

Este módulo desarrolla un proceso de reflexión y análisis de la relación catastro, tierra y planificación del territorio; para ello retoma de forma sucinta la historia normativa del catastro, las políticas públicas de tierras hasta llegar a las propuestas de ordenamiento social de la propiedad rural y su vínculo con la planificación territorial. Se inicia con leyes expedidas en el siglo XX relacionadas con el catastro, pasando por la ley 200 de 1936, la ley 160 de 1994 y el Decreto Ley 902 de 2017, la Ley 388 de 1997 y la legislación reciente sobre catastro multipropósito, acuerdos de paz, reforma rural integral y ordenamiento social de la propiedad rural (CONPES 3859, CONPES 4007, CONPES 4044, Decreto 148 de 2020, y resoluciones 388 y 471 de 2020 expedidas por el IGAC y la resolución 129 de 2017, entre otras), con lo cual se avanza en el análisis de políticas que permitan mejorar la gobernanza y la administración del territorio.

Módulo 2: Gestión catastral y administración del territorio.

Este módulo busca que las y los estudiantes se apropien de los conceptos, estructura y propósito del sistema de administración del territorio- SAT, en el marco institucional actual, sus propósitos de sostenibilidad, de equidad, y de reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad del territorio, hacia la búsqueda de la colaboración y coordinación intersectorial junto con la participación ciudadana para el uso integral de la información en los procesos de formación, actualización, conservación y difusión catastral. Lo anterior a través del estudio de la normatividad vigente y de estudios de caso.

Módulo 3: Los modelos de dominio de administración del territorio.

En este módulo se retoman los conceptos relacionados con la cartografía digital, la percepción remota, los sistemas de información geográfica - SIG para la administración y gestión del territorio, desde una perspectiva de uso, administración y gestión de información catastral, todo a partir de las recientes especificaciones técnicas definidas por el IGAC (El modelo LADM_COL, lineamientos del modelo de datos extendido LADM_POT, resolución 658 de 2022,). Haciendo uso de información catastral y del caso de estudio de Manizales.

Módulo 4: Ordenamiento social de la propiedad y gestión territorial.

Aquí los expertos en la materia exponen los conceptos clave y la forma como se pueden aplicar en sus actividades laborales; posterior a esto se desarrolla un espacio de conversación que permite reconocer a partir de la interacción con participantes las lecciones aprendidas y recomendaciones para la implementación exitosa de los Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad rural.

Profesores

Luis Molina López

Estudios de Doctorado en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, Especialista en Sistemas de Información Geográfica e Ingeniero Catastral y Geodesta. Actualmente es Socio y Gerente de Innovación y Tecnología de la firma Eninco S.A. Es director del Grupo de Estudios Urbano-regionales y Ambientales GEURA y ha sido Evaluador Par de Colciencias en las áreas de Geografía y Estudios Urbanos (Planificación y Desarrollo). Ha sido coordinador de la edición número 7 de la revista Arquitectura Ciudad y Entorno ACE de la Universidad Politécnica de Cataluña, así como editor invitado del número 30 de la revista Territorios. Ha dirigido y asesorado más de cincuenta (50) proyectos relacionados con la planificación territorial para entidades municipales, nacionales y de cooperación internacional. Ha sido profesor y/o investigador invitado del Máster en Planificación Territorial de la U. de Barcelona; CIDER de la U. de los Andes; Instituto de Estudios Urbanos IEU de la U. Nacional; Programa de Geografía de U. Externado; Universidad del Rosario – Maestría en Derecho y Gestión Urbanística MDGU; Universidad de Valencia en España, Pontificia Universidad Católica de Paraná en Brasil.

Ana Carolina Alzate

Líder Componente C1A Programa Nuestra Tierra Prospera. Abogada de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Gestión social Empresarial. Experiencia en gerencia de proyectos de desarrollo social, para la cooperación internacional. En los últimos 5 años he estado vinculada con programas financiados por USAID, en materia de formalización de la propiedad rural para campesinos. Consciente de lo importante que es el acceso a la propiedad, en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes rurales, transición de las comunidades hacia economías lícitas y construcción de paz.

Javier Baron

Especialista en Sistema de Información Geográfica SIG e Ingeniero Catastral y Geodesta. Ha sido Jefe de la Oficina de Sistemas de Información, Análisis y Estadística de la Secretaría de Planeación de Cundinamarca por más de 10 años. Ha coordinado procesos de gestión inmobiliaria para proyectos de infraestructura eléctrica con el Grupo de Energía de Bogotá. Ha sido docente de postgrado en la Universidad de Manizales y de pregrado en la Universidad Militar Nueva Granada. Trabaja actualmente en la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá y es el Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Catastrales y Geodestas

Vanessa Céspedes

Abogada de la Universidad Industrial de Santander, especialista en derecho administrativo. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional en el sector público y privado en procesos de saneamiento y ordenamiento social de la propiedad rural. En los últimos 8 años ha trabajado como asesora jurídica en programas de cooperación internacional financiados por La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), encargada de proyectos de apoyo al Gobierno de Colombia orientados a fomentar la distribución equitativa, el acceso a la tierra y la seguridad de la propiedad rural, como lo ha sido el piloto de formalización masiva de Ovejas, el cumplimiento de las ordenes de la Sentencia T-488 de 2014, titulación de predios baldíos a favor de Alcaldías, entre otros. Actualmente se desempeña como Experta Legal del Programa Nuestra Tierra Prospera financiado por USAID, el cual en calidad de socio estratégico de la Agencia Nacional de Tierras apoya la formalización masiva de predios rurales en 11 municipios del país.

Nelson Silva

Especialista en Desarrollo Social de la Universidad del Norte, ingeniero Catastral y Geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Amplia trayectoria laboral y académica en temas relacionados con la formulación e implementación de Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad – POSPR- desde la perspectiva catastral. Experto en temas de formalización, acceso a tierras, protección de derechos y restitución de tierras. Actualmente se desempeña como especialista Catastral del programa Nuestra Tierra Prospera financiado por USAID. Ha desempeñado el rol de especialista Catastral en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la implementación del POSPR, ha sido líder del componente catastral en la Agencia Nacional de Tierras ANT. Fue director territorial para el Cesar y La Guajira en la Unidad de Restitución de tierras y asesor catastral del proyecto de protección de tierras y territorios.

Ingrid Cifuentes Barrera

Especialista en Avalúos y en Sistemas de Información Geográfica SIG e Ingeniera Catastral y Geodesta. Es experta nacional en temas inmobiliarios y catastrales. Ha sido coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de Evaluación Control y Seguimiento de los Catastros en la Subdirección de Catastro del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC; ha liderado la implementación y puesta en marcha el Sistema de Información de Tierras SIT que el IGAC implementó para el manejo de la información catastral a nivel nacional. Ha participado en la definición de lineamientos orientados a la descentralización de la gestión catastral acorde con las directrices de la política pública y las disposiciones del Gobierno Nacional dentro del marco normativo vigente. Fue Directora Territorial de Cundinamarca del IGAC y ha sido profesora invitada de las universidades el Rosario, y del Diplomado en Geografía, Catastro y Ordenamiento Territorial para la Paz de la Universidad Externado de Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.