Agroecología y ecotecnología frente al cambio climático

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Agroecología y ecotecnología frente al cambio climático

Agroecología y ecotecnología frente al cambio climático

El cambio climático es quizá el mayor reto ambiental de nuestra época. Sin embargo, el actual modelo de desarrollo de los sistemas agroalimentarios no ha sabido responder a los desafíos en productividad, soberanía alimentaria, enfoques participativos y conservación de los ecosistemas, a los que nos enfrentamos. El panorama actual de estrategias para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en diferentes sectores, entre ellos el agrícola, representa una gran oportunidad para implementar proyectos con soluciones innovadoras en comunidades rurales. El manejo agroecológico y la aplicación de ecotecnologías son ejemplos de prácticas para adaptarse y construir resiliencia en los territorios y emprender la transición hacia una agricultura climáticamente inteligente.

En el marco de la línea de investigación Sostenibilidad, Ambiente y Desarrollo  y de la Maestría en Estudios sobre Sustentabilidad del Cider, este curso tiene como objetivo analizar críticamente los modelos de desarrollo de los sistemas agroalimentarios y su relación con el cambio y la variabilidad climática. Para alcanzar este objetivo, el curso proporcionará herramientas metodológicas para identificar, implementar y hacer seguimiento a prácticas y estrategias para adaptarse y construir resiliencia en comunidades rurales, presentará ecotecnologías para manejo de aguas y residuos, aprovechamiento de energías renovables en procesos productivos y brindará elementos para adquirir destrezas en la formulación y gestión de recursos para proyectos climáticamente inteligentes, como respuesta al reto más importante del planeta: el cambio climático. En los talleres virtuales se pondrán en práctica algunos conceptos centrales desarrollados en la parte teórica.

Estudiantes, técnicos o profesionales interesados o involucrados en cambio climático en el medio rural, agricultores, campesinos, tomadores de decisiones y formuladores de proyectos (cambio climático, desarrollo rural y agroecología).

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
1.    Analizar críticamente los modelos de desarrollo de los sistemas agroalimentarios y su relación con el cambio y la variabilidad climática.
2.    Proporcionar herramientas metodológicas para identificar, implementar y hacer seguimiento a prácticas y estrategias para adaptarse y construir resiliencia en comunidades rurales.
3.    Aplicar eco-tecnologías para manejo de aguas y residuos, aprovechamiento de energías renovables y en procesos productivos.
4.    Adquirir destrezas en la formulación y gestión de recursos para proyectos climáticamente inteligentes.

El programa tendrá ocho sesiones donde se desarrollarán:
1.    Clases virtuales acompañadas de ejercicios prácticos y asignación de lecturas o estudios de caso.
2.    Sesiones de recorridos virtuales con experiencias prácticas de dimensionamiento de eco-tecnologías aplicadas, bajo la guía del docente.
3.    Talleres prácticos virtuales.

Sesión 1. Sistemas agroalimentarios en Colombia y cambio climático
Situación actual, modelos contrastantes de desarrollo y tendencias
Sesión 2. Estrategias de adaptación y mitigación
Manejo ecológico de plagas y de la fertilidad del suelo.
Sesión 3. Geoingeniería vs ecotecnologías
Ejemplos prácticos y debate
Sesión 4. Resiliencia
Más allá de la adaptación en agroecosistemas
Sesión 5. Manejo integral del agua
Diseño hidrológico, aprovechamiento de aguas lluvias y saneamiento básico alternativo
Sesión 6. Energía rural
Fuentes de energía renovables y no convencionales, ecotecnologías en procesos productivos (Deshidratadores solares)
Sesión 7. Oportunidades de gestión de residuos en comunidades rurales
Biodigestores y compostaje para manejo de residuos orgánicos - Bioeconomía: biopreparados y abonos orgánicos
Sesión 8. Salida virtual prácticas agroecológicas y ecotecnologías
Manos a la obra: taller para la fabricación de un baño seco en madera, biodigestor
Sesión 9. Formulación de proyectos y gestión de recursos
Formulación de proyectos y gestión de recursos

Cindy Alexandra Córdoba Vargas

Bióloga, magister en Ciencias Biológicas y doctora en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajó como investigadora posdoctoral en el CIDER de la Universidad de los Andes y actualmente es investigadora posdoctoral del IDEA de la Universidad Nacional. Cuenta con experiencia investigativa de 15 años en resiliencia socio ecológica y cambio climático, biodiversidad, desarrollo rural y sistemas de producción ecológica. Docente en programas de maestría en la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes y amplia experiencia en trabajo de campo con comunidades campesinas y negras.

Guillermo Peña Chipatecua

Ingeniero ambiental y magister en Gestión de Residuos de la Universidad RWTH Aachen (Alemania) con amplia experiencia en la implementación de ecotecnologías enfocadas al desarrollo rural. Fue investigador asociado de la Universidad RWTH Aachen liderando proyectos en Senegal en biogás y en Alemania en pirólisis de biomasa. Facilitador y tallerista en energías renovables, saneamiento básico alternativo y permacultura. Docente en programas de maestría y diplomado. Participante en congresos internacionales con ponencias en bioenergía. En Colombia ha coordinado proyectos comunitarios de agricultura urbana, conservación de los recursos naturales y manejo de residuos. Actualmente es asistente de investigación de la Universidad ICESI liderando el análisis de la producción de biogás y digestato a partir de residuos orgánicos en una planta piloto en el Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT.