Actualización Tributaria

Curso

Actualización Tributaria

FACULTAD DE DERECHO
Inicio / Programas / Actualización Tributaria

Reforma Tributaria

La Reforma Tributaria de 2022 ha cambiado algunos de los paradigmas del sistema tributario colombiano. Por esto, es necesario no solo entender las modificaciones normativas, sino su contexto, su propósito y, sobre todo, su impacto. Este curso de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes busca ir más allá de la descripción de los cambios en las disposiciones y retar al estudiante para que analice críticamente el marco precedente y los beneficios, oportunidades y dificultades en la práctica.

Dirigido a

Dirigido a abogados, economistas, contadores, profesionales en finanzas y comercio exterior, así como a empresarios y consultores interesados en el tema.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

-Entender de manera rigurosa y crítica las modificaciones y novedades normativas contenidas en la reforma tributaria.

-Comprender el impacto económico de la aplicación del nuevo marco normativo.

-Hacer relaciones entre diferentes instituciones jurídicas de manera integral y propositiva.

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad virtual sincrónica y se abordará a través de conferencias dinámicas e interactivas que invitarán al debate y al análisis de casos prácticos. La casuística y la práctica serán los invitados principales a las sesiones.

Contenido

•La reforma tributaria: análisis económico y de política pública.

•Impactos para las personas jurídicas. 

•Impactos para las personas naturales.  

•Impactos en comercio exterior. 

•Impacto en materia de procedimiento tributario.

•Otros impuestos.

Profesores

Juan David Velasco

Abogado y especialista en tributación de la Universidad de los Andes. LL.M en tributación en Boston University School of Law, LL.M en derecho internacional en Fletcher School of Law & Diplomacy. University of Oxford, Saïd Business School (Said Business School). Estudios en Harvard Law School y Exeter University (MBA). Socio de Impuestos Transaccionales y Líder del Grupo de Práctica de Gestión Patrimonial en Baker McKenzie Colombia. Previamente fue socio en Posse Herrera Ruíz.

Pablo Ángel Vallejo 

Abogado cum laude, con opción de grado en Gobierno y especialista en Tributación de la Universidad de los Andes, graduado con honores de la Maestría Avanzada en Derecho Tributario Internacional de la Universidad de Leiden, Países Bajos. 

Fue director de la Maestría y Especialización en Tributación de la Universidad de los Andes, en donde también fue profesor de varios programas de posgrado en el área tributaria. Cuenta con más de 12 años de experiencia profesional en el área del derecho tributario nacional e internacional, comercio exterior y derecho cambiario, en importantes firmas de abogados y de consultoría del país.

Ha trabajado en firmas como Brigard Urrutia, Deloitte y actualmente es Executive Director del Latin America Business Center de la firma EY en Nueva York

Andrés Bermúdez

Abogado y especialista en tributación de la Universidad de los Andes. LL.M. en Harvard Law School, LL.M., cuenta con una amplia experiencia en procedimiento tributario, y en la asesoría y representación de clientes en todas las etapas de los procesos tributarios en vía administrativa y judicial.

Director de Impuestos en Godoy Córdoba. Anteriormente, Andrés se desempeñó como Subdirector de Recursos Jurídicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). También trabajó en Brigard Urrutia y como International Lawyer en Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP.

Profesor de pregrado y posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, y es autor de varias publicaciones en revistas especializadas, y de publicaciones del Instituto Colombiano de Derecho Tributario.

José Francisco Mafla

Abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Especializado en Derecho de los Negocios en la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Derecho Internacional (LL.M) en New York University School of Law. Profesor Universitario (pregrado y postgrado) en las universidades Externado, Andes, ICESI y EAFIT, en temas de derecho comercial, derecho económico internacional y comercio internacional. Ingresó a Brigard Urrutia en 2006 y es socio de la firma desde 2015, enfocándose en las áreas de práctica Aduanas y Comercio Internacional y Corporativo/M&A. Es admitido al ejercicio del derecho en Colombia (2001), en el estado de Nueva York (2006) y en la Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos de América (2015). Trabajó como abogado extranjero en Harkins Cunningham LLP en Nueva York, y en Uría Menéndez en Madrid, España.

César Cermeño

Abogado de la Universidad de los Andes con Máster en Derecho de los Negocios en la Universidad Francisco de Vitoria de España y Magíster en Derecho Económico en la Universidad Javeriana. Director de la Maestría y Especialización en Tributación de la Universidad de los Andes. Socio en DLA Piper Martínez Beltrán y miembro del Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Derecho Tributario. Fue Gerente de Litigios en Deloitte y Gerente Sénior en la División de Controversia y Política Fiscal en EY (Ernst & Young). Igualmente, fue asesor del Plan Decenal de Justicia Tributaria publicado por el Ministerio de Justicia. Durante cinco años lideró el área de litigio tributario y aduanero en la firma española Garrigues en Colombia y fue vicepresidente del Centro de Estudios de Derecho Procesal CEDEP. Es autor y coautor de varios libros en materia de procedimiento tributario y aduanero. Autor y coautor de varios libros y artículos especializados. Presidente de la Comisión Académica del ICDT. Socio de la firma DLA Piper Martínez Beltrán.

Daniela Rivas

Abogada de la Universidad de Los Andes y especialista en derecho tributario de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Cuenta con un diplomado en Finanzas en la Universidad de Los Andes, uno en NIIF (IFRS) con énfasis en tributación del Instituto Colombiano de Derecho Tributario y uno en Tributación Internacional del Institute of Tax Law de la Universidad de Münster (Alemania).

Cuenta con más de dieciocho años de experiencia en derecho tributario. Actualmente se desempeña como profesional en el despacho de la Dra. Myriam Stella Gutiérrez en la Sección Cuarta del Consejo de Estado, y antes de ser parte de la rama judicial trabajó tanto en el sector real, en el sector público, como en diferentes firmas de abogados, entre los cuales se destacan, haber sido socia de SanintRivas, Gerente de Plenificación Fiscal y gestión de Riesgo de Avianca, Directora de Impuestos en BTG Pactual, Asesora del Director General de la DIAN y asociada en Prietocarrizosa (hoy Phillippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría) y B&U.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados