Actualización en terapias basadas en Mindfulness: ACT y CFT

Curso

Actualización en terapias basadas en Mindfulness: ACT y CFT

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Curso de Terapias Mindfulness

Las terapias basadas en Mindfulness han mostrado su efectividad en el mejoramiento del funcionamiento de los individuos en los diferentes dominios de sus vidas a través de la conexión con el momento presente, la aceptación de lo que no puede ser cambiado, y el distanciamiento de las evaluaciones que exacerban el sufrimiento. En los últimos años la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Centrada en Compasión (CFT) han llamado la atención sobre la importancia de aproximarse a los problemas psicológicos desde una perspectiva de bienestar psicológico, en los que la apertura a la aceptación del sufrimiento como una condición humana es un paso importante en la consecución de una vida valiosa. Superando el énfasis de algunas intervenciones psicológicas en la reducción de los síntomas.

Este curso ofrece una aproximación a los aspectos conceptuales y prácticos de la ACT y la CFT. Se presentarán los procesos explicativos de la ACT y la CFT que favorecen la aplicación flexible de estos modelos terapéuticos a diferentes poblaciones y problemáticas. El desarrollo de habilidades fundamentales en estas terapias se llevará a cabo a través de prácticas experienciales, análisis de videos, ensayos y discusión de casos. Las sesiones tendrán un balance entre elementos teóricos y prácticos con el fin de favorecer la conexión entre las habilidades y los procesos explicativos de las mismas. 

Dirigido a

Psicólogos o psiquiatras con nivel educativo profesional, especialización, maestría o doctorado. Pueden también participar estudiantes de últimos semestres (8º, 9º, 10º) de psicología y medicina. Se requiere experiencia en algún tipo de práctica o interacción con consultantes y/o usuarios de servicios en salud mental. 

Conocimiento previo: conocimiento básicos en intervenciones basadas en mindfulness, comportamentales, y/o cognitivas.

 

Objetivos

  • Describir y utilizar los principios y procesos que explican las Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Centrada en Compasión (CFT).
  • Implementar estrategias de la ACT y CFT para facilitar el cambio y bienestar de sus consultantes.
  • Utilizar flexiblemente herramientas de las terapias basadas en mindfulness en diferentes poblaciones (p.e., padres, niños, y adultos) y problemáticas (p.e., depresión, estrés crónico, desregulación emocional).

Metodología

Este curso es de naturaleza teórico-práctica, principalmente práctico. Para el desarrollo de habilidades conceptuales se realizarán presentaciones magistrales breves y club de revista. Con el fin de promover habilidades prácticas se realizarán análisis de videos y casos, ensayos conductuales, demostraciones, y ejercicios experienciales. 

Contenido

 

  1. Contextualización de las terapias basadas en Mindfulness.
  2. Principios y procesos explicativos de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).
  3. Principios y procesos explicativos de la Terapia Centrada en Compasión (CFT).
  4. Aplicaciones de la ACT I: Aplicaciones Flexibles de la ACT.
  5. Aplicaciones de la ACT II: Nuevos contextos y poblaciones de aplicación de la ACT.
  6. Aplicaciones de la CFT: Cómo trabajar sobre la autocrítica y la vergüenza de una manera eficaz.

Profesores

Amanda Muñoz-Martínez, Ph.D.

Amanda obtuvo su doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Nevada, Reno (UNR), y realizó su Internado en la Universidad de Texas en Austin (UT Austin). En estas instituciones recibió entrenamiento supervisado en Terapias de Tercera Generación como ACT, FAP, DBT, Mindfulness, Activación Conductual, entre otras. Amanda es Entrenadora Certificada en Psicoterapia Analítico Funcional (Entrenadora FAP) de la Universidad de Washington. Ella cuenta con 10 años de experiencia enseñando cursos de pregrado, posgrado, y educación continua en Colombia y USA. Amanda se encuentra actualmente trabajando en la Universidad de Los Andes, Colombia. Amanda tiene dos líneas de investigación principal sobre (a) los mecanismos/procesos de cambio de las terapias contextuales-funcionales, y (b) el funcionamiento y conexión interpersonal de los terapeutas, clientes, y cuidadores. Los objetivos investigativos y prácticos de Amanda son simplificar y mejorar la precisión de la práctica clínica e identificar e intervenir sobre los procesos relacionados con la conexión social y el bienestar de los individuos.

Iona Naismith, DClinPsy

Iona es profesora de psicología clínica en la Universidad de Los Andes. Obtuvo su pregrado en la Universidad de Oxford y su doctorado en psicología clínica en University College London, Reino Unido. Su investigación se enfoca en aumentar la eficacia de la CFT, y adaptarla al contexto colombiano. Ha publicado múltiples artículos sobre CFT en revistas internacionales y ha presentado sobre compasión en congresos en Europa y los Estados Unidos. Este año fue conferencista invitada en el congreso de COLPSIC, Baranquilla.

Yors Garcia, Ph.D, BCBA-D

Yors obtuvo su maestría y doctorado en Análisis Conductual Aplicado en la Universidad de Southern Illinois. Actualmente se encuentra vinculado como profesor e investigador del programa doctoral en Análisis Conductual en The Chicago School of Professional Psychology. Igualmente ha estado vinculado como profesor y supervisor en el programa de análisis conductual de la Universidad de Reno, Nevada. Cuenta con más de 10 años de experiencia clínica con padres, e individuos con discapacidades intelectuales. Durante este tiempo ha realizado y presentado investigación en procedimientos basados en mindfulness, aceptación y análisis conductual con padres, niños y terapeutas que trabajan con población con discapacidad. Ha recibido entrenamiento en procedimiento de Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), y Psicoterapia Funcional Analítica (FAP) aplicado en ambientes de familia y población con discapacidad intelectual. Yors tiene actualmente dos líneas de investigación principal sobre (a) aplicación del Entrenamiento en Aceptación y Compromiso y Análisis Conductual Aplicado con padres, terapeutas y procesos de supervisión, y (b) evaluación y aplicación de procedimientos basados en conducta verbal y relaciones verbales en niños.