Abordajes de la pérdida y el duelo

Curso

Abordajes de la pérdida y el duelo

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Abordajes de la pérdida y el duelo

Abordajes de la pérdida y el duelo

La situación excepcional actual, ha implicado cambios en nuestra forma de estar y experimentar el mundo. Todas las esferas de nuestra vida han cambiado y, con ellas, también se ha modificado la manera de despedir a nuestros seres queridos que han muerto. Por un lado, estamos viviendo un duelo social a la realidad a la que estábamos acostumbrados y, por otro, podemos estar experimentando duelos por la pérdida de familiares o amigos. Este curso busca hacer una aproximación a estas pérdidas y duelos con el fin de, por un lado, entender y normalizar estas experiencias vitales y, por otro, desarrollar habilidades para sobrellevarlas desde el autocuidado y el mutuocuidado.  

En este curso exploraremos las diferentes pérdidas que sufrimos a lo largo de la vida, las etapas por las que transitamos, y profundizaremos sobre los rituales individuales y colectivos de despedida, y el valor de la gratitud como herramientas valiosas en los procesos de duelo. Esto desde ejercicios prácticos, conversaciones sobre lo que nos está pasando y apoyos conceptuales sobre el tema. 


Este curso hace parte del programa Herramientas de inteligencia emocional y autocuidado. Ver más aquí.

Dirigido a

Este curso está orientado al público general interesado en contar con herramientas para comprender y transitar las emociones asociadas a las pérdidas y los procesos de duelo que los acompañan. No se requieren conocimientos previos. 

Objetivos

Objetivos; Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Comprender cuáles son las pérdidas y los duelos que podemos experimentar a lo largo de la vida.
  • Entender y normalizar las emociones y etapas propias del duelo: negación, negociación, rabia, tristeza, aceptación y sentido.
  • Conocer pautas para abordar el duelo social y los duelos por la muerte de seres queridos.
  • Desarrollar estrategias para enfrentar los duelos que podemos experimentar a lo largo de la vida. 


Metodología

Este curso tendrá una metodología fundamentalmente vivencial, en la cual a través de ejercicios prácticos abordaremos los diferentes contenidos. Emplearemos herramientas de la arte terapia, la terapia sistémica, los enfoques existenciales, y las técnicas corporales y de conciencia plena.

En cada sesión se incluirán elementos teóricos y ejercicios prácticos que permitan aplicar las temáticas en la vida diaria de los participantes. También, se recomendarán referencias y ejercicios complementarios, que le permitirán al estudiante profundizar en los objetivos del curso e ir aplicando las habilidades en su día a día. Las clases se desarrollarán a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de la herramienta Zoom y Brightspace.    

Contenido

Sesión 1. ¿Qué es el duelo y cuáles son las pérdidas y duelos que podemos experimentar a lo largo de la vida?

Introducción al curso, al concepto de duelo, a las diferentes pérdidas que tenemos a lo largo de la vida y a los procesos de duelo asociados a éstas.

Sesión 2. Etapas y emociones asociadas al duelo.

Exploración de las diferentes etapas y emociones que se experimentan al sufrir pérdidas, y su relevancia en el proceso de duelo.

Sesión 3. El duelo por la muerte de seres queridos.

Exploración de las pérdidas por la muerte de seres queridos, las emociones y etapas del duelo asociadas a estas pérdidas, y herramientas para su abordaje desde el autocuidado y el mutuo cuidado.

Sesión 4. Integración de los aprendizajes del curso en aspectos concretos de la vida diaria.

Se hará un énfasis especial en los rituales de despedida individuales y colectivos que pueden ayudarnos a transitar esos momentos, y en la gratitud como emoción fundamental para el tránsito hacia la aceptación y el sentido. 

Profesores

María Carolina Meza Botero

Psicóloga y filósofa de la Universidad de los Andes, con Maestría en Psicología social y cultural de The London School of Economics and Polítical Science, y formación general en psicología sistémica y coaching existencial. Ha realizado proyectos de intervención social desde el sector público, privado y académico, en temas como desarrollo de competencias ciudadanas, para la paz y psicosociales, en organizaciones como el Ministerio de Educación Nacional, la Corporación Enseña por Colombia, la Fundación Ideas para la Paz y la Fundación Empresarios por la Educación. Docente de cátedra en psicología y educación. Actualmente, acompaña a personas y grupos en procesos de exploración emocional y crecimiento personal.

María Constanza González Viveros

Psicóloga, Magíster en Psicología y Doctora en Psicología de la Universidad de Los Andes. Especialista en Terapia Sistémica (University of Bedfordshire, Inglaterra) y en La Aplicación del arte en Terapia y Educación (The Institute for Arts in Therapy & Education, Inglaterra). Ha sido docente de cátedra en psicología de la Universidad de Los Andes. Actualmente, asesora y acompaña proyectos en promoción de la equidad, el cuidado y el autocuidado en contextos familiares, educativos y organizativos. También se desempeña como terapeuta desde los enfoques sistémico y a través del arte.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.