Sabemos que algunos países o regiones son más ricos que otros, pero ¿por qué? ¿Qué explica la divergencia entre distintos países y dentro de regiones de un mismo país? ¿Qué explica la divergencia en tasas de crecimiento económico, en cómo ese crecimiento económico incide sobre el bienestar de los individuos más vulnerables de una sociedad, y sobre las brechas entre los ricos y pobres? ¿Cómo han logrado algunos países avances importantes en las últimas décadas en la reducción de pobreza, mientras que otros parecen estar estancados? ¿Qué explica los preocupantes incrementos en desigualdad entre y dentro de países? ¿Qué herramientas tenemos para tratar de generar crecimiento económico, y reducir la pobreza y la desigualdad? ¿Qué limitaciones tienen esas herramientas?
Aunque no existe una respuesta simple a estas preguntas, ni una varita mágica para lograr el desarrollo económico, este curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una comprensión integral de los hechos y teorías clave que informan el pensamiento sobre los patrones de desarrollo internacional. El curso inicia con una revisión del estado actual del desarrollo y de los hechos estilizados que queremos explicar incluyendo la historia del crecimiento económico a nivel global, y la divergencia en las trayectorias de países y regiones. El resto del curso ahondará sobre los distintos aspectos que explican estos patrones de crecimiento, incluyendo temas como educación, salud, migración, cambio climático, empleo, agricultura y productividad empresarial, y por supuesto los aprendizajes sobre el éxito y limitaciones de potenciales soluciones de política pública desde distintos actores: gobiernos locales y nacionales, sector privado, sociedad civil y la comunidad internacional. El curso abarcará las experiencias y evidencia proveniente de todo el mundo, pero siempre con miras a extraer lecciones y aprendizajes que puedan ser útiles para la solución de problemas de desarrollo en las distintas regiones de Colombia y América Latina.
En paralelo, el curso desarrollará tres herramientas concretas de análisis de políticas públicas ligadas
al desarrollo económico y social: la herramienta de diagnósticos de crecimiento (Growth Diagnostics),la herramienta de Smart Policy Design & Implementation (SPDI), y la de Problem-Driven Interative Adaptation (PDIA). El proyecto final se basará en la aplicación de estas herramientas para analizar un problema de desarrollo económico de un país en desarrollo, extrayendo lecciones para Colombia.
Al final del curso, los estudiantes deben tener una comprensión integral de los principales problemas y debates de políticas públicas dentro del campo del desarrollo y ser capaces de utilizar esta comprensión tanto en el proyecto final como en futuras investigaciones dentro de los estudios del desarrollo. El curso también busca poner en práctica otras herramientas desarrolladas en la Escuela de Gobierno, específicamente el uso de datos y evidencia para el análisis de políticas públicas. La amplia naturaleza del curso y la diversidad de la experiencia y los conocimientos de los estudiantes significa necesariamente que cada semana algunos estudiantes se encontrarán operando en un terreno que les es familiar, mientras que otros se enfrentarán a problemas y conceptos que son completamente nuevos para ellos.