El curso estudia cómo en la representación del tema de la comida los conceptos estéticos de ma (el intervalo), wabi (simplicidad), sabi (belleza rústica), shibumi (reserva elegante) y fūryū (elegancia flotante) aparecen como elementos formales y narrativos en la ficción japonesa moderna -es decir, desde la época posterior a Meiji - y en películas de anime, documental y ficción contemporáneas japonesas y de otras latitudes. Gran parte del curso utiliza filmes de directores y directoras de Japón y una pequeña parte examina obras de creadores chinos, a saber, Peng Xiaolian, y creadores estadounidenses, a saber, David Gelb, entre otros. Los objetos de estudio que encuadran el curso están marcados por el tema de la comida y guardan una estrecha relación con los conceptos estéticos mencionados arriba.
En general, el objetivo es introducirse en la apreciación y el análisis de la imagen, y del cine, rastreando los conceptos estéticos mencionados, y en relación con los contextos históricos, políticos y sociales en que se produjeron las películas, así como reconocer los discursos que estas imágenes han construido y cómo han contribuido a la configuración de la identidad japonesa. Por tanto, el curso propone repensar el cine nacional de la modernidad del siglo XX y contemporáneo bajo la lente de ma, wabi, sabi, shibumi y fūryū para estudiar la manera en que la representación del tema de la comida se vincula a las cinco categorías estéticas e indagar las problemáticas sociales que emergen en la relación entre comida y esteticismo. Los estudiantes llegarán a comprender mejor cómo los elementos formales y discursivos del cine son elementos conceptuales sumamente significativos y culturales.
Nota: las películas se proyectarán en el Centro del Japón previa a las sesiones, los horarios de proyección serán comunicados una vez estén definidos y la asistencia será opcional.