Este curso es el primer curso en el área de análisis. Un conocimiento de los conceptos básicos del análisis es indispensable para cursos más avanzados como, por ejemplo, teoría de medida e integración, análisis complejo, análisis funcional, geometría diferencial, etc. En este curso se formalizan muchos conceptos ya estudiados en varios cursos de cálculo, como la diferenciación y la integración de funciones en una variable.
Un concepto central es el de la convergencia y la completitud. Primero se estudian sucesiones y series en espacios métricos. Después se introducen funciones y sus propiedades, en particular continuidad, diferenciabilidad y integrabilidad. Finalmente se estudia convergencia de sucesiones de funciones y si propiedades como diferencibilidad se mantienen al tomar límites. Al final del curso, se dan los conceptos básicos de espacios topológicos.
El curso consiste de clases dictadas por el profesor principal. Talleres semanales y su corrección en clase son parte integral del curso.