Estados de todo el mundo, incluyendo el colombiano, actualmente usan sistemas de inteligencia artificial (IA) para abordar retos de gestión pública relativamente sencillos (procesar grandes bases de datos de usuarios para identificar patrones) como para realizar tareas complejas (predecir la incidencia de enfermedades en una población determinada). Además, los Estados despliegan herramientas de IA para realizar actividades asociadas con las cuatro principales etapas del ciclo de las políticas públicas: agendamiento, formulación, implementación y evaluación.
La adopción de sistemas de IA por Estados alrededor del mundo implica nuevas oportunidades y retos para la gestión pública. Sin embargo, el uso de estos sistemas por el sector público también puede generar riesgos, tales como la pérdida de transparencia en las actuaciones de gobierno e incluso la violación de derechos fundamentales como el derecho de protección de datos personales, el derecho a la no discriminación y derecho al debido proceso, entre otros. Como ocurre con cualquier otra tecnología, la adopción de sistemas de IA puede producir tanto efectos positivos como negativos y dichos efectos no necesariamente benefician / afectan de manera homogénea a la población.
Este curso propenderá por un acercamiento balanceado y basado en evidencia respecto de las implicaciones del uso de nuevas tecnologías en la sociedad y por parte del sector público. Por tanto, el curso no ofrecerá una visión “tecno-optimista” ni “tecno-pesimista” de los sistemas de IA, pero sí estudiará dichas narrativas, los actores que las promueven, y cómo diversos factores económicos y políticos pueden contribuir a explicarlas. El curso también ofrecerá una primera aproximación a los retos de gobernanza de los sistemas de IA.