Una historia del arte global

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Una historia del arte global

Curso de Historia Global

Este curso estudia las diferentes formas de producción artística que se desarrollan en distintos lugares del mundo –desde África hasta América Latina—a través de distintas temporalidades, como una forma de comparar y contrastar perspectivas. El curso no pretende abarcar toda la historia del arte, sino ofrecerles a los estudiantes distintas herramientas para estudiar el arte a nivel global a través del contacto con obras específicas y casos de estudio concretos.

*Sin clase 15 y 29 de febrero, 7 y 21 de marzo.

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en aprender sobre arte, sus principios, conceptos básicos y desarrollo a lo largo de la historia, así como en adquirir conocimientos y herramientas que le permitan aproximarse, disfrutar y apreciar los objetos y manifestaciones que conocemos como obras de arte. En particular, está dirigido a quienes quieran tener una experiencia directa con las obras a partir de visitas especiales a museos, entre otros lugares.

• Conocer los conceptos básicos del arte y desarrollar un vocabulario para aproximarse al fenómeno artístico.
  • Sensibilizarse frente al arte y a la cultura visual de distintos periodos y geografías a partir del desarrollo de la observación detallada.
  • Reconocer los principales medios y técnicas utilizados en distintos momentos de la historia del arte.
  • Acercarse al arte en un contexto global a partir de la comparación entre la producción artística de diversas culturas.

El programa cuenta con sesiones de clase en el salón y de clases in situ, en las que la sesión se desarrolla frente a las obras en diversos lugares como museos, iglesias, y espacios públicos, entre otros. Las clases están a cargo de los profesores de planta del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes, junto con invitados expertos en cada uno de los temas.

Este programa busca la participación activa de sus estudiantes, quienes podrán contribuir con ideas, conocimientos y observaciones en las clases. A partir de los ejes temáticos propuestos en cada uno de los cursos, obras provenientes de periodos y contextos diversos serán discutidas y presentadas a fin de introducir a los asistentes a una importante variedad de manifestaciones artísticas que conforman la historia del arte.

Este curso tendrá evaluaciones, pruebas y talleres. Además del trabajo en las sesiones presenciales, se espera que los estudiantes desarrollen actividades complementarias de trabajo individual.

• Sesión 1: Introducción.
  • Sesión 2: (clase in situ). Museo Nacional.
  • Sesión 3: Arte africano.
  • Sesión 4: Arte Japonés.
  • Sesión 5: (Clase in situ). Lourdes y el mundo medieval.
  • Sesión 6: Renacimiento Global.
  • Sesión 7: Barroco: un arte para persuadir.
  • Sesión 8: El paisaje como gran género del siglo XIX.
  • Sesión 9: (Clase in situ). Banco de la República: paisaje.
  • Sesión 10: Modernidad y vanguardia.
  • Sesión 11: Arte contemporáneo en un mundo globalizado.