Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
Esta microcredencial busca cubrir varias necesidades que encuentran los psicoterapeutas actualmente. Por un lado, promueve que los profesionales de la salud tengan dificultad en acceder al aprendizaje de habilidades clínicas basadas en el modelo de la terapia de aceptación y compromiso (ACT) debido a barreras en el desplazamiento, lo puedan hacer a través de la modalidad virtual.
Así mismo, la mayoría de los modelos terapéuticos se basan en protocolos que pueden limitar el accionar del clínico. En esta microcredencial los estudiantes podrán aprender a aplicar ACT de una forma flexible y que se adapte a las necesidades de cada uno de sus consultantes y problemáticas.
De igual manera y teniendo en cuenta la naturaleza teórico - práctica de la microcredencial, se facilita la adquisición y aplicación de las habilidades clínicas de manera precisa para el abordaje de los casos clínicos. Debido al auge que existe en la actualidad respecto a las terapias de tercera generación, esta microcredencial les ofrece la oportunidad a los terapeutas interesados en actualizarse en las últimas tendencias de intervención en ACT.
Competencia: Aplicar la terapia de aceptación y compromiso (ACT) de manera flexible y creativa a partir de la identificación de los procesos de cambio subyacentes, usando el modelo Hexaflex, para mejorar el entorno de salud, familiar y clínico de los consultantes.
Encuentros sincrónicos: Miércoles 22 de enero, 19, 26 de febrero, 05 de marzo, 02, 09, 23 de abril y 07, 14 y 21 de mayo de 6:00 p.m. a 7:50 p.m.
Notas:
1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.
Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.
2. Por tratarse de una credencial alternativa, se certifica la competencia en caso de aprobación por parte del estudiante y no habrá lugar a la entrega de certificado de asistencia.
3. Esta microcredencial es homologable con el curso de la Maestría en psicología clínica y de la salud.
4. Para realizar dicha homologación, el estudiante no regular deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.
Conoce la insignia digital que recibirás aquí.
Dirigido a
Este curso va dirigido a profesionales graduados en psicología o psiquiatría con una práctica clínica de mínimo 6 meses. Profesionales de la psicología clínica, terapeutas, consejeros y otros especialistas en salud mental interesados en profundizar en técnicas terapéuticas avanzadas y en mejorar la adherencia y eficacia de sus intervenciones a través de un enfoque teórico y práctico.
Objetivos
Al finalizar la microcredencial, el estudiante estará en capacidad de:
- Identificar los conceptos y procesos de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) con base en los principios de la perspectiva conductual contextual, para explicar de manera clara los casos clínicos
- Utilizar estrategias de evaluación para identificar flexibilidad e inflexibilidad psicológica en los consultantes con base en los conceptos de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para la formulación de casos clínicos
- Aplicar los principios básicos del modelo de flexibilidad psicológica para intervenir efectivamente en las necesidades del consultante
- Implementar los procesos de la terapia de aceptación y compromiso de manera fiel y competente por parte de los terapeutas, para promover la flexibilidad psicológica de los consultantes atendidos
Metodología
Se emplean diversas estrategias de aprendizaje que buscan que los participantes desarrollen los elementos teóricos y las habilidades prácticas, que les permitan conceptualizar los casos, identificar las estrategias necesarias para intervenirlos e implementarlas de manera competente. Dentro de las estrategias prácticas se encuentran el análisis de videos, juegos de rol, prácticas con videos y las consultorías. Adicionalmente, los estudiantes cuentan con material de apoyo (lecturas, videos, infografías) sobre la plataforma de estudio, en la que se proponen las actividades que fortalecen su proceso de aprendizaje.
Sistema de Evaluación:
- Aprobación del quiz que valora la apropiación conceptual acerca de los principios del ACT - 10%
- Interpretar resultados de instrumentos de evaluación de casos. Realizar el proceso de formulación de caso con base en los principios de ACT. - 25%
- Demostrar la apropiación de los procesos de ACT a través de ejercicios de interacción - 25%
- Implementar los procesos de la terapia de aceptación y compromiso - 40%
La microcredencial tiene una duración total de 96 horas, de las cuales 22 son sincrónicas y 74 asincrónicas.
Contenido
Módulo 1: Bases conceptuales de la ACT
Módulo 2: Evaluación y formulación en ACT
Módulo 3: Intervenciones desde los 6 procesos del modelo de flexibilidad psicológica de la ACT
Módulo 4: Implementación de la ACT
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.