Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Microcredencial

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Departamento de psicología
Inicio / Programas / Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Esta microcredencial busca cubrir varias necesidades que encuentran los psicoterapeutas actualmente. Por un lado, promueve que los profesionales de la salud tengan dificultad en acceder al aprendizaje de habilidades clínicas basadas en el modelo de la terapia de aceptación y compromiso (ACT) debido a barreras en el desplazamiento, lo puedan hacer a través de la modalidad virtual.

Así mismo, la mayoría de los modelos terapéuticos se basan en protocolos que pueden limitar el accionar del clínico. En esta microcredencial los estudiantes podrán aprender a aplicar ACT de una forma flexible y que se adapte a las necesidades de cada uno de sus consultantes y problemáticas.

De igual manera y teniendo en cuenta la naturaleza teórico - práctica de la microcredencial, se facilita la adquisición y aplicación de las habilidades clínicas de manera precisa para el abordaje de los casos clínicos. Debido al auge que existe en la actualidad respecto a las terapias de tercera generación, esta microcredencial les ofrece la oportunidad a los terapeutas interesados en actualizarse en las últimas tendencias de intervención en ACT.

Competencia: Aplicar la terapia de aceptación y compromiso (ACT) de manera flexible y creativa a partir de la identificación de los procesos de cambio subyacentes, usando el modelo Hexaflex, para mejorar el entorno de salud, familiar y clínico de los consultantes.

Encuentros sincrónicos: Miércoles 22 de enero, 19, 26 de febrero, 05 de marzo, 02, 09, 23 de abril y 07, 14 y 21 de mayo de 6:00 p.m. a 7:50 p.m.

Notas:

1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.

2. Por tratarse de una credencial alternativa, se certifica la competencia en caso de aprobación por parte del estudiante y no habrá lugar a la entrega de certificado de asistencia.

3. Esta microcredencial es homologable con el curso de la Maestría en psicología clínica y de la salud.

4. Para realizar dicha homologación, el estudiante no regular deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Conoce la insignia digital que recibirás aquí.

Dirigido a

Este curso va dirigido a profesionales graduados en psicología o psiquiatría con una práctica clínica de mínimo 6 meses. Profesionales de la psicología clínica, terapeutas, consejeros y otros especialistas en salud mental interesados en profundizar en técnicas terapéuticas avanzadas y en mejorar la adherencia y eficacia de sus intervenciones a través de un enfoque teórico y práctico.

Objetivos

Al finalizar la microcredencial, el estudiante estará en capacidad de:

  • Identificar los conceptos y procesos de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) con base en los principios de la perspectiva conductual contextual, para explicar de manera clara los casos clínicos
  • Utilizar estrategias de evaluación para identificar flexibilidad e inflexibilidad psicológica en los consultantes con base en los conceptos de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para la formulación de casos clínicos
  • Aplicar los principios básicos del modelo de flexibilidad psicológica para intervenir efectivamente en las necesidades del consultante
  • Implementar los procesos de la terapia de aceptación y compromiso de manera fiel y competente por parte de los terapeutas, para promover la flexibilidad psicológica de los consultantes atendidos

Metodología

Se emplean diversas estrategias de aprendizaje que buscan que los participantes desarrollen los elementos teóricos y las habilidades prácticas, que les permitan conceptualizar los casos, identificar las estrategias necesarias para intervenirlos e implementarlas de manera competente. Dentro de las estrategias prácticas se encuentran el análisis de videos, juegos de rol, prácticas con videos y las consultorías. Adicionalmente, los estudiantes cuentan con material de apoyo (lecturas, videos, infografías) sobre la plataforma de estudio, en la que se proponen las actividades que fortalecen su proceso de aprendizaje.

Sistema de Evaluación:

  • Aprobación del quiz que valora la apropiación conceptual acerca de los principios del ACT - 10%
  • Interpretar resultados de instrumentos de evaluación de casos. Realizar el proceso de formulación de caso con base en los principios de ACT.  - 25%
  • Demostrar la apropiación de los procesos de ACT a través de ejercicios de interacción  - 25%
  • Implementar los procesos de la terapia de aceptación y compromiso - 40%

La microcredencial tiene una duración total de 96 horas, de las cuales 22 son sincrónicas y 74 asincrónicas.

Contenido

Módulo 1: Bases conceptuales de la ACT

Módulo 2: Evaluación y formulación en ACT

Módulo 3: Intervenciones desde los 6 procesos del modelo de flexibilidad psicológica de la ACT 

Módulo 4: Implementación de la ACT 

Profesores

Clara Sophie Otto

Nombre: Clara Sophie Otto M.S. en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes. Clara Sophie es Psicóloga Magíster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como Supervisora de Práctica Clínica en la Universidad de los Andes y como psicóloga independiente. Cuenta con experiencia en el campo de la Psicología de la Salud, habiendo laborado por aproximadamente cuatro años en el Programa de Prevención y Rehabilitación Cardíaca en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. Como co-investigadora de la Profesora Amanda M. Muñoz, PhD., ha desarrollado proyectos que estudian los efectos de una intervención de escalabilidad basada en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en el bienestar de los profesionales de la salud que enfrentan la crisis del COVID-19 y ha publicado en revista revisada por pares. Actualmente, está co-investigando la relación entre factores contextuales-comportamentales en la adherencia a la rehabilitación cardíaca. Adicionalmente, ha sido ponente de dichos proyectos en el Congreso Colombiano de Psicología y en el Congreso de la Asociación de Ciencias Contextuales Comportamentales. Cuenta con entrenamiento en ACT, CFT y FAP.

Yors García

Yors García es un psicólogo con una maestría y doctorado en Análisis Conductual Aplicado de Southern Illinois University. Su experiencia previa incluye trabajo en áreas clínicas con familias, padres e individuos con discapacidades intelectuales. Se ha desempeñado como supervisor clínico y profesor en el programa de psicología de la Universidad de Nevada, Reno, The Center for Autism Research, Riyadh, The Chicago School of Professional Psychology (TCSPP), Universidad Konrad Lorenz en Bogotá, Colombia y actualmente es profesor asistente en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Actualmente se desempeña como presidente del grupo de interés especial en Cultura y Diversidad de la Asociación Internacional para el Análisis de la Conducta (ABAI). También es editor asociado de Psychological Record, y miembro fundador del capítulo ABAI en Colombia. Ha recibido varios premios de investigación de asociaciones internacionales y ha publicado más de 30 artículos en revistas de alto impacto y varios capítulos de libro. Su trabajo de investigación actual se centra en la evaluación de procedimientos de la terapia de aceptación y compromiso en padres y niños, respuesta relacional derivada, y trabajo en familias con autismo y trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados