Tecnología deportiva para la monitorización, control y valoración de la carga de entrenamiento en el fútbol

Curso

Tecnología deportiva para la monitorización, control y valoración de la carga de entrenamiento en el fútbol

Vicerrectoría de Investigación y Creación
Inicio / Programas / Tecnología deportiva para la monitorización, control y valoración de la carga de entrenamiento en el fútbol

Tecnología deportiva para la monitorización, control y valoración de la carga de entrenamiento en el fútbol

En el fútbol, las estrategias de seguimiento de la carga son esenciales en todos los niveles competitivos. Estas estrategias permiten evaluar cómo responde el atleta a los estímulos durante entrenamientos y partidos. Ajustar los volúmenes, intensidades y frecuencias de trabajo mediante este seguimiento ayuda a prevenir el sobreentrenamiento, mitigar el riesgo de lesiones y optimizar el rendimiento en la competencia. La monitorización de la carga externa e interna también facilita el establecimiento de parámetros cuantitativos para guiar el regreso a la competición. En la actualidad, diversas herramientas tecnológicas ofrecen amplias posibilidades para monitorear los patrones de carga externa de un jugador a nivel mecánico, locomotor e interno, proporcionando al cuerpo técnico una medida objetiva del trabajo físico realizado. 

Dentro del curso, buscamos proporcionar al participante una comprensión integral de los métodos para gestionar la carga de entrenamiento. Esto le permitirá evitar el sobreentrenamiento, mitigar el riesgo de lesiones y optimizar el rendimiento de sus atletas. Además, el curso abordará de manera práctica la adquisición, procesamiento y análisis de datos físicos mediante el uso de herramientas tecnológicas de Catapult Sports (https://www.catapultsports.com) y Vald Performance (https://valdperformance.com). 

Brindaremos información actualizada en la utilización de la tecnología aplicada al fútbol desarrollando un ámbito propicio para el crecimiento personal/profesional de los estudiantes. Catapult Sports y Vald Performance son pioneros en el desarrollo de estas temáticas en América Latina. Pocas instituciones educativas, equipos del fútbol profesional y formativo cuentan con personal calificado para el uso y aplicación de estas temáticas. 

*Recuerde que para este curso usted puede dividir el pago de la siguiente forma:

  • Hasta el 3 de mayo (primer pago): $1.800.000 para “separar cupo”.
  • Hasta el 11 de junio (segundo pago): $1.000.000 (excedente).

Si desea este método de pago notifíquelo a través de educacion.continua@uniandes.edu.co - (601) 332 4363 - WhatsApp 312 410 4951(solo mensajería).

Dirigido a

El curso está dirigido principalmente a estudiantes, investigadores o profesionales del área de ciencias del deporte y salud que estén interesados en aprender sobre la aplicación de la tecnología wearable para la monitorización y control de la carga de entrenamiento. 

Es necesario que el participante disponga de su computador personal durante el desarrollo del curso. Es necesario que el participante disponga de ropa deportiva (camiseta, shorts, tenis y guayos) durante el desarrollo de las clases en campo.  


Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante tendrá una visión completa del procesamiento de las diferentes variables desde la adquisición de los datos hasta la interpretación práctica y estará en la capacidad de emplear herramientas como Open Field y las diferentes plataformas de Vald Performance para el procesamiento y análisis de datos físicos.

Metodología

Es un curso teórico-práctico que se llevará a cabo en modalidad presencial. 

El curso consta de 40 horas, correspondiente a 30 sesiones, de las cuales 20 sesiones serán prácticas.

El curso se llevará a cabo del 24 al 28 de junio, todos los días, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. 


Contenido

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO (Sesiones teóricas-prácticas): Introducción a la monitorización de deportistas. Configuración OpenField nube y consola. Descarga y edición de los datos en la OpenField consola.  

USO Y APLICACIÓN DE LOS DATOS (Sesiones teóricas-prácticas): Reconocimiento de las principales variables a utilizar. Generación de reportes individuales y colectivos. Configuración y utilización del sistema en tiempo real vivo.  

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS LONGITUDINAL (Sesiones teóricas-prácticas):  Control y análisis longitudinal de la carga. Cómo utilizar los filtros, etiquetas y promedios en la OpenField nube. Generación de reportes longitudinales.  

EVOLUCIÓN DE MÉTRICAS AVANZADAS (Sesiones teóricas-prácticas): Parámetros avanzados (Player Load, IMA). Introducción a la monitorización de porteros. Uso aplicado de las métricas de porteros. Generación de reportes diarios y longitudinales.  

RETORNO A LA COMPETENCIA (Sesiones teóricas-prácticas): Readaptación de lesiones deportivas (RTP). Ratio agudo:crónico. Reconocimiento y aplicación práctica de las principales variables. 

PICOS DE MAYOR DEMANDA (Sesiones teóricas-prácticas): El peor escenario en el fútbol. Generación de reportes minuto a minuto. Contextualización del dato.  

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (Sesiones teóricas): Planificación basada en la estadística y tecnología. Estadística practica aplicada al deporte. 

BIOMECÁNICA (Sesiones teóricas y prácticas): ¿De qué hablamos cuando hablamos de biomecánica? ¿Cuál es la relación entre fuerzas, movimiento y rendimiento deportivo? ¿Cómo medimos y evaluamos fuerzas junto con sus respectivas manifestaciones? Principios de biomecánica. Testeos protocolos: metodología, alcances y limitaciones. Análisis e interpretaciones de métricas: propósito y justificación. Conceptos fundamentales de estadística aplicados a la evaluación. Consideraciones prácticas y ejecución de testeos  


Profesores

Msc. Luciano Tomaghelli

Licenciado en actividad física y deportiva de la Universidad del Salvador, Magister en Ciencias enfocada en Kinesiología de la Universidad de Calgary. Luciano es profesor extraordinario adjunto de la Universidad de Salvador y Client Success Manager de VALD PERFORMANCE para Latinoamérica (https://valdperformance.com). Cuenta con una amplia experiencia en tecnología deportiva, Biomecánica Deportiva y Análisis de Video.  

Ft. Julián Danilo Martínez

Fisioterapeuta, Línea de profundización en Actividad Física y Deporte de la Universidad Nacional de Colombia. Julián es Sports scientists de CATAPULT SPORTS para Colombia (https://www.catapultsports.com). Cuenta con una amplia experiencia en el campo de la Rehabilitación Física y Fisiología del Ejercicio.

Msc. Carlos Alberto Ramírez Sánchez

Licenciado, Magíster en Educación física de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (https://eefd.ufrj.br/). Actualmente es estudiante de doctorado en la (EEFD-UFRJ) en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes. Carlos es profesor colaborador en el Laboratorio de Biometría (EEFD-UFRJ) y Sports scientists de CATAPULT SPORTS para NOLA & CENTRAL AMERICA (https://www.catapultsports.com). Cuenta con una amplia experiencia en fisiología del ejercicio y metabolismo aplicado al alto rendimiento en deportes de resistencia, entrenamiento deportivo aplicado al fútbol, actuando principalmente en el monitoreo, control y evaluación de la carga de entrenamiento.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.