Técnicas de análisis cuantitativo
Actualmente muchos funcionarios de distintas entidades e investigadores sociales y de la medicina (secretarias de salud y gobierno, gobernaciones, alcaldías, entidades gubernamentales, empresas promotoras de salud, y otras empresas privadas, etc.) usan grandes cantidades de datos para tomar decisiones, pero se ven limitados por falta de experiencia al procesar y entender los datos o por miedo al uso de software y "tener que programar". Esta microcredencial ofrece los elementos necesarios para usar software (Stata y R Studio) y procesar bases de datos entendiendo qué se puede hacer con los datos, pero sobre todo aprender a obtener información relevante y conclusiones que permitan tomar decisiones acertadas.
Competencia:
Aplicar las herramientas de la estadística en el análisis, interpretación y construcción de modelos explicativos de datos cuantitativos para solucionar problemas reales mediante el uso de software Stata y Rstudio.
Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.
Notas:
1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.
Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.
2. Esta microcredencial de 4 créditos se podrá homologar en la Maestría en Políticas Públicas.
3. Para realizar homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.
Metodología
La microcredencial se realizará utilizando una metodología activa de enseñanza, en donde se espera que los estudiantes preparen las sesiones con anterioridad y lleguen a clase con los materiales leídos. En la clase de los viernes el profesor hará una breve introducción y repaso de la teoría, pero se espera que los estudiantes participen con preguntas y resolviendo problemas en grupo. En la medida en que se vayan introduciendo las diferentes herramientas, se expondrá a los estudiantes a diferentes ejemplos de aplicación que serán desarrollados durante la clase de manera participativa. Adicionalmente se realizará una clase tipo taller los sábados, de tres horas, destinada a afianzar los diferentes conceptos con ejercicios centrados en el uso de los paquetes estadísticos, en especial STATA y Rstudio. La Universidad considera que la inasistencia a clase (a más del 20% de las clases) impide un rendimiento académico adecuado.
La microcredencial está dividida en tres módulos. En el primer módulo se presentan las herramientas básicas para realizar un análisis descriptivo, haciendo énfasis en los pasos necesarios para describir correctamente la distribución de variables construidas a partir de datos cuantitativos. Adicionalmente, se introducen las bases de la teoría de la probabilidad para entender conceptos clave en la inferencia estadística. El segundo módulo presenta las dos herramientas básicas de inferencia estadística: los intervalos de confianza y las pruebas de significancia. Finalmente, en el módulo tres se introducen herramientas descriptivas y de inferencia estadística para el análisis de relaciones y causalidad entre variables.
En esta versión híbrida del curso tendremos sesiones virtuales sincrónicas (esto es, en tiempo real), en las que todos estaremos conectados al mismo tiempo en el aula virtual. Las sesiones sincrónicas se llevarán a cabo en el espacio habitual, a través de la plataforma Zoom. Les compartiremos por correo y en nuestro grupo de WhatsApp un link para el ingreso. Estas plataformas nos permiten hacer las presentaciones magistrales de los temas, pero también hacer sesiones pedagógicas invertidas donde los estudiantes participan resolviendo problemas en grupo o aplican las herramientas en Stata y Rstudio. Además, tendremos sesiones presenciales, donde se espera que todos los estudiantes estén en el salón asignado para el curso, y no serán accesibles virtualmente. Tampoco serán grabadas.
Finalmente, esta microcredencial se basa en el trabajo autónomo (asincrónico). En el aula virtual está disponible el plan de trabajo de las 16 semanas. El plan les presenta las lecturas asignadas para cada semana (ya definidas en el cronograma del curso abajo), los ejercicios teóricos y las entregas que deben hacer. Adicionalmente, en el aula virtual les compartiremos videos y tutoriales que hemos preparado como ayudas adicionales. Esperamos que todo este trabajo lo tengan hecho para la sesión teórica (ya sea presencial o virtual). Las sesiones sincrónicas con los profesores (presenciales y virtuales) son para afianzar conceptos y hacer preguntas. Es la oportunidad de interactuar y profundizar su entendimiento, no de hacer una primera introducción a los temas. Dependemos de su trabajo autónomo para lograr esto; se disponen en el aula actividades tales como lecturas, videos, ejercicios prácticos y de problemas sugeridos como actividades de preparación previa para la realización de las evidencias de aprendizaje.
Contenido
Módulo 1: Análisis descriptivo y teoría de la probabilidad: herramientas.
Módulo 2: Inferencia estadística: herramientas.
Módulo 3: Análisis de relaciones entre variables herramientas descriptivas y de inferencia estadística.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.