Taller Liderazgo para jóvenes

Taller

Taller Liderazgo para jóvenes

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
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Taller Liderazgo para jóvenes

Este taller cuenta con experiencias prácticas y vivenciales, que se alejan de los contenidos que los jóvenes abordan en sus colegios. Aportará herramientas de liderazgo para jóvenes con un enfoque en temas relevantes para su edad. Propone desde el liderazgo adaptativo incentivar la capacidad de toma de decisiones en jóvenes y las implicaciones que estas tienen. El entendimiento y conceptualización de los significados de autoridad y liderazgo, trabajo en equipo, entre otros. Busca mejorar la capacidad de argumentación de los jóvenes de forma efectiva, mejorando la forma en la que ellos se comunican, haciendo especial énfasis en sus niveles de escucha. El taller busca desarrollar la empatía a partir de una comunidad de aprendizaje a través de experiencias vivenciales de la clase que servirán de punto de partida para el aprendizaje.  

Las clases permitirán explorar y descubrir distintas opciones como el arte, el gamming, los tabúes, el deporte y el mundo de las mascotas para desarrollar habilidades que faciliten a los jóvenes resolver conflictos, propios y con otros y ser más responsables de su comportamiento y sus decisiones. Este aprendizaje podrá ser útil en toda la vida. 

Nota para los padres: el taller ofrece espacios de aprendizaje basados en los intereses de sus hijos, se abordará temas como: 

  • Autoestima. 
  • Aceptación. 
  • Tolerancia. 
  • Relaciones familiares e interpersonales. 
  • Género. 
  • Tabúes. 
  • Diversidad. 

Busca desarrollar en los participantes habilidades como: 

  • Comunicación. 
  • Trabajo en equipo.  
  • Conciencia y gestión de las emociones. 
  • Entendimiento de todas las dimensiones que pueden generar los problemas que enfrentan los jóvenes en contextos actuales.  

Dirigido a

Este taller está dirigido a jóvenes entre los 13 y los 17 años, que estén interesados en adquirir herramientas para la toma de decisiones efectivas, incorporando los intereses y vivencias propias de su edad.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:  

  1. Comprometerse con un proceso constante de comunicación y escucha.  
  2. Entender la diferencia entre los roles de autoridad y liderazgo y su relación con ellos.  
  3. Comprometerse con reconocer, de forma honesta, las propias emociones y el ego.  
  4. Trabajar en crear relaciones empáticas y efectivas con compañeros, parejas, amigos y padres. 
  5. Comunicarse de forma efectiva en los diferentes contextos. 
  6. Realizar una escucha activa en los momentos que la situación lo requiera. 

Metodología

Nuestro proceso de experimentación e innovación pedagógica nos ha llevado a concluir que las habilidades y herramientas, que potencian el ejercicio de liderazgo consciente, no pueden "enseñarse" en un salón de clase tradicional con un profesor que, en todo momento juega el rol de experto en el tema y transmite de forma magistral conocimientos a sus estudiantes. El diseño pedagógico más efectivo para el aprendizaje de liderazgo requiere, realizar un ejercicio de liderazgo consciente: requiere diagnosticar al sistema humano que conforma la clase, tomar en diferentes momentos, decisiones diversas sobre los temas a tratar, hacer experimentos para avanzar por ensayo y error, reflexionar sobre las implicaciones de las decisiones que se van a tomar.  

Hay varios aspectos a resaltar sobre nuestras formaciones. Primero, las estrategias pedagógicas que usamos para generar aprendizaje relevante empiezan por promover autonomía y corresponsabilidad por parte de los estudiantes, para lograr formar una comunidad de aprendizaje potente 

Segundo, nuestras formaciones están diseñadas como "clases invertidas". Es decir, gran parte de la información la reciben los estudiantes fuera del salón de clase, a través de sus propias actividades diarias como los video juegos, la convivencia con mascotas, relaciones interpersonales, sus deportes o pasatiempos. Serán los estudiantes quienes se encarguen de traer los ejemplos y decisiones “difíciles” al salón de clase.   

Contenido

El curso presentará los diferentes conceptos del marco de Liderazgo Consciente desarrollado por la Escuela de Gobierno y del liderazgo adaptativo enseñado y popularizado por el Harvard Kennedy School desde hace más de 40 años. Está estructurado en cuatro cortos módulos: 

  • Observación. 
  • Autoridad versus liderazgo. 
  • Escucha activa. 
  • Intervenciones efectivas. 

Se presentará el liderazgo como un ejercicio de observación de los diferentes entornos, las principales diferencias entre autoridad y liderazgo, los tipos de problemas a los que se enfrentan a través de temas de interés como relaciones interpersonales, tabúes, gaming, arte, deporte, culinaria y mascotas. Igualmente, los estudiantes podrán entender cómo ver problemas desde una nueva perspectiva y como tomar decisiones de manera inteligente.

Profesores

Héctor Hernández Villamil

Master en Políticas Públicas de la Universidad de Michigan e Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana. Durante 12 años trabajó como Ingeniero en empresas de tecnología en Europa (IBM) y en Asia (Apple Computer) y como consultor en los Estados Unidos (EIU e IDC). En Colombia trabajó durante 10 años como empresario y representante comercial de empresas estadounidenses para América Latina. Actualmente se desempeña como profesor de liderazgo para pregrado y posgrado y es parte del equipo del Centro de Liderazgo Público de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. Es coach, entrenador y facilitador de programas de desarrollo humano para individuos y organizaciones. Certificado en la metodología Lego® Serious Play® y desde el 2011 es fundador y Presidente de la Asociación de Vecinos del Chicó Norte de Bogotá.

Natalia Rezk Bejarano

Coordinadora del Centro de Liderazgo Público de la Escuela de Gobierno – Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Profesora de Cátedra de la Universidad Sergio Arboleda en las asignaturas de Liderazgo y Lobby. Actualmente cursa la Maestría en Práctica del Desarrollo de Emory University (Atlanta), es Politóloga Uniandina, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Trabajó durante 4 años en sector público como asesora en temas de víctimas, desarrollo económico y social, seguridad ciudadana, entre otros. Fue asesora de mesa directiva del Concejo de Bogotá durante 2018. En su paso por el Observatorio de Construcción de Paz de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, realizó la coautoría del capítulo Montes de María en la investigación: PIET: Presencia Integral del Estado en Territorio. Lecciones Aprendidas para Colombia (2014).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.