Taller Actividad física, cuidado del cuerpo y formación ética_Segunda promoción

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Taller Actividad física, cuidado del cuerpo y formación ética_Segunda promoción

Centro de Ética Aplicada
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Actividad física, cuidado del cuerpo

El propósito de este taller es ofrecer herramientas de reflexión para diseñar y aplicar programas de entrenamiento y actividad física que aporten a la formación ética de los participantes. El taller permitirá reconocer, a través de la experiencia, conductas y actitudes que fortalecen la idea del cuidado, de la cooperación y del juego limpio como estrategias para fomentar la vida buena.

Dirigido a

Este taller está dirigido a profesionales de la educación física, entrenadores deportivos, instructores de baile, yoga, entrenadores personales, entre otros que estén interesados en las cuestiones éticas de su campo profesional. También se dirige a cajas de compensación familiar, instituciones educativas, ligas deportivas y otras instituciones, que buscan la formación integral de sus clientes en donde la ética ocupa un lugar importante.

Objetivos

Objetivo General:

Diseñar y aplicar programas de actividad física con elementos de formación ética, a partir del análisis sus implicaciones en desarrollo personal.

Objetivos Específicos:

  1. Reconocer el aporte de la actividad física para la formación ética de las personas. 
  2. Valorar las responsabilidades éticas en su ejercicio profesional. 
  3. Reafirmar la dimensión humana del deporte y la actividad física desde las responsabilidades individuales y colectivas. 
  4. Aplicar las relaciones entre ética y actividad física en el entrenamiento, la práctica deportiva y la competencia. 
  5. Proponer actividades que fomenten el cuidado de sí mismo, de los demás y del ambiente. 
  6. Valorar las acciones que promuevan el bienestar personal, colectivo y del entorno.

Metodología

Tres sesiones de tres horas (3h) cada una, con componentes teóricos y prácticos. Estos se abordarán en un ambiente de aprendizaje colaborativo, usando como herramientas el diálogo, el juego y talleres poniendo en el centro del aprendizaje las experiencias de los participantes.

Siendo el centro del taller la actividad física y sus implicaciones éticas, en la primera sesión se trabajan las relaciones con la sociedad, actividad física y formación del carácter. En la segunda la relación entre actividad física y cuidado de sí mismo, de los otros y del medio ambiente. En la tercera y última sesión se trata la relación entre actividad física y la responsabilidad social.

Contenido

1. Actividad física, sociedad y formación del carácter. 

  • Qué es y no es la ética.
  • Distopía: la sociedad sin actividad física.
  • Sesgos y prejuicios vs. carácter del deportista. 

2. Actividad física y el cuidado.

  • Escala de desarrollo moral de Kohlberg.
  • Mecanismos de desentendimiento moral.
  • Relación entre carácter y cuidado 

3. Actividad física y responsabilidad social.

  • ¿Es posible pensar en una ética de la actividad física?
  • ¿Cuál es la responsabilidad ética de los instructores?
  • Socialización de lo ganado en el desarrollo del taller.

Profesores

Didier Arnulfo Santiago Franco

Licenciado en filosofía, pensamiento político y económico de la Universidad Santo Tomás. Magíster en filosofía del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Miembro coordinador de la Red colombiana de filosofía para niños, profesor universitario en áreas de ética, filosofía y humanidades en instituciones como la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Santo Tomás, Universidad Javeriana y actualmente profesor visitante del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes. Miembro del grupo de investigación Lisis: educación filosófica (Clasificado B- convocatoria Colciencias 2017).

Gonzalo Cocomá Arciniegas

Antropólogo de la Universidad de los Andes, magíster en dinámicas rurales de la Universidad de Toulouse II. Coordinador de comunidad del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes.

Linda Alejandra Zuluaga Rodríguez

Filósofa, magíster en filosofía y doctora en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana.