Actividad física, cuidado del cuerpo
El propósito de este taller es ofrecer herramientas de reflexión para diseñar y aplicar programas de entrenamiento y actividad física que aporten a la formación ética de los participantes. El taller permitirá reconocer, a través de la experiencia, conductas y actitudes que fortalecen la idea del cuidado, de la cooperación y del juego limpio como estrategias para fomentar la vida buena.
Dirigido a
Este taller está dirigido a profesionales de la educación física, entrenadores deportivos, instructores de baile, yoga, entrenadores personales, entre otros que estén interesados en las cuestiones éticas de su campo profesional. También se dirige a cajas de compensación familiar, instituciones educativas, ligas deportivas y otras instituciones, que buscan la formación integral de sus clientes en donde la ética ocupa un lugar importante.
Objetivos
Objetivo General:
Diseñar y aplicar programas de actividad física con elementos de formación ética, a partir del análisis sus implicaciones en desarrollo personal.
Objetivos Específicos:
- Reconocer el aporte de la actividad física para la formación ética de las personas.
- Valorar las responsabilidades éticas en su ejercicio profesional.
- Reafirmar la dimensión humana del deporte y la actividad física desde las responsabilidades individuales y colectivas.
- Aplicar las relaciones entre ética y actividad física en el entrenamiento, la práctica deportiva y la competencia.
- Proponer actividades que fomenten el cuidado de sí mismo, de los demás y del ambiente.
- Valorar las acciones que promuevan el bienestar personal, colectivo y del entorno.
Metodología
Tres sesiones de tres horas (3h) cada una, con componentes teóricos y prácticos. Estos se abordarán en un ambiente de aprendizaje colaborativo, usando como herramientas el diálogo, el juego y talleres poniendo en el centro del aprendizaje las experiencias de los participantes.
Siendo el centro del taller la actividad física y sus implicaciones éticas, en la primera sesión se trabajan las relaciones con la sociedad, actividad física y formación del carácter. En la segunda la relación entre actividad física y cuidado de sí mismo, de los otros y del medio ambiente. En la tercera y última sesión se trata la relación entre actividad física y la responsabilidad social.
Contenido
1. Actividad física, sociedad y formación del carácter.
- Qué es y no es la ética.
- Distopía: la sociedad sin actividad física.
- Sesgos y prejuicios vs. carácter del deportista.
2. Actividad física y el cuidado.
- Escala de desarrollo moral de Kohlberg.
- Mecanismos de desentendimiento moral.
- Relación entre carácter y cuidado
3. Actividad física y responsabilidad social.
- ¿Es posible pensar en una ética de la actividad física?
- ¿Cuál es la responsabilidad ética de los instructores?
- Socialización de lo ganado en el desarrollo del taller.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.