Departamento de Arquitectura
Inicio / Programas / Space Syntax: estructura espacial y comportamiento humano

Space Syntax: estructura espacial y comportamiento humano

Este curso es una introducción práctica a los métodos de análisis de Space Syntax, una técnica ampliamente utilizada para analizar las relaciones entre la composición espacial. A través de una combinación de ejercicios prácticos se analizará el impacto de las decisiones formales del espacio sobre las comunidades. El curso se enfoca en las técnicas que permiten descomponer los edificios en sus estructuras espaciales para hacer uso de herramientas computarizadas para visualizar y analizar el impacto de las decisiones compositivas del diseño arquitectónico.

Al finalizar el curso, los participantes tendrán herramientas suficientes para analizar y comparar propuestas arquitectónicas de manera cuantitativa y objetiva, a partir del planteamiento de un caso de estudio.

El curso está dirigido predominantemente a arquitectos, son bienvenidos ingenieros, economistas, geógrafos, antropólogos y profesionales vinculados en el mejoramiento del uso de bienes raíces (de edificios complejos tanto públicos como privados) así como

personas interesadas en BigData y su implementación en el sector de la construcción y bienes raíces.

Requisito: nivel profesional y preferiblemente un buen manejo de temas informáticos. Cada estudiante debe tener acceso a algún software CAD y a la posibilidad de instalar programas (gratuitos, open source) en su computador.

Al finalizar el curso, los estudiantes tendrán herramientas suficientes para analizar y comparar propuestas arquitectónicas de manera cuantitativa y objetiva. Estas técnicas aportan una base para la creación de modelos estadísticos, así como también herramientas para la comunicación con clientes e inversionistas. Igualmente, los estudiantes habrán adquirido un conocimiento conceptual fundamental para técnicas de punta en la investigación espacial y multidisciplinar.

El curso utilizará una combinación de teoría y práctica en sesiones tipo laboratorios virtuales. Con el uso de softwares gratuitos como QGIS y ISOVISTS, se espera aportar herramientas para el desarrollo de casos de estudios personales, un reporte de los datos de respaldo y la narrativa que acompaña la investigación, temas que serán discutidos y complementados en clase.

Las clases se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom y Sicuaplus.

El curso se aprueba con la presentación del caso de estudio, un reporte de los datos de respaldo y la narrativa que acompaña la investigación.

Teoría de grafos.

Isovistas.

Análisis de redes.

Representación espacial.

Narrativa y soporte objetivo y cuantitativo de ideas.

Gregorio Maya

Maestría en UCL en Space Syntax. Spatial intelligence lead en SENSE (Londres), profesor y arquitecto de la Universidad de los Andes. Gregorio tiene un conocimiento combinado único de diseño e investigación. Después de haber trabajado en una variedad de proyectos complejos, incluida la regeneración urbana, renovación de oficinas, museos, universidades y escuelas, Gregorio ha desarrollado una sólida experiencia en vincular los comportamientos espaciales y sus diseños espaciales. Su investigación se centra en modelos de datos que incluyen múltiples fuentes. Gregorio trabaja ahora como profesor invitado de varias Universidades del Reino Unido y Argentina. Actualmente es investigador líder del equipo de análisis de una empresa innovadora de sensores en el Reino Unido.