Departamento de Arquitectura
Inicio / Programas / Sostenibilidad y bioclimática: buenas prácticas

Sostenibilidad y bioclimática: buenas prácticas

Las condiciones actuales del planeta nos obligan a pensar y redefinir nuestro rol como arquitectos, nuestra responsabilidad en lo que se hizo y nuestro compromiso con lo que se está construyendo y diseñando. Es por ello que hay que volver a las primeras formas de arquitectura para entender y aprender de ellas. En la actualidad debemos cumplir estándares y necesidades cada vez más altos, pero así mismo tenemos herramientas y conocimientos más desarrollados que deben complementarse con saberes tradicionales, con el sol, el clima y el contexto para lograr una arquitectura responsable y consciente, vigente en el tiempo.

Debemos volver a diseñar entornos iluminados y ventilados naturalmente, a espacios que emocionen al usuario y den cuenta que hacemos parte de un ecosistema más grande, con cambios y variaciones, con posibilidades de adaptarnos a ellos. La sostenibilidad y la bioclimática son buenas prácticas en el ejercicio de la arquitectura que no se deben ver por separado del ejercicio profesional, todos los arquitectos tenemos la responsabilidad de mirar que hay afuera para plantear las mejores propuestas a quienes están adentro, siempre en concordancia con el momento que el planeta está viviendo.

Arquitectos interesados en temas de sostenibilidad y bioclimática y curiosos de la arquitectura ambiental y sostenible.

- Aprender y entender los conceptos básicos de la arquitectura bioclimática y su relevancia en el diseño: asolación, ventilación natural, iluminación natural, sombras, radiación, materialidad, masa térmica, volumetría, naturaleza, espacios intermedios, estrategias de climatización, etc.

- Aprender y entender los conceptos básicos de la sostenibilidad en la arquitectura: sistemas de agua, energías alternativas y renovables, tecnología de materiales, sistemas de monitoreo y control, climatización artificial, etc.

- Generar la capacidad de identificar distintos tipos de clima y entender qué tipo de retos enfrenta, basado en el uso y el usuario.

- Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de realizar estudios climáticos acertados que permitan identificar y analizar diferentes estrategias bioclimáticas y sostenibles, su pertinencia, validez y efectividad según el caso.

El curso plantea tres tipos de sesiones según el contenido, sin embargo, la idea es que los conceptos se aprendan, principalmente, del estudio de casos y proyectos reales.

Clases sincrónicas (8 sesiones de 3 horas cada una): sesiones de teoría para conceptos básicos que se complementan con lecturas relacionadas. Estas sesiones se realizarán a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus.

Trabajo autónomo: los estudiantes deberán trabajar en grupo en investigaciones críticas sobre buenas prácticas documentadas, publicadas y visitadas de ser posible. También tendremos talleres prácticos y ejercicios donde los estudiantes deberán resolver retos y oportunidades que se les plantean.

1. Arquitectura vernácula. Por medio del estudio de las primeras formas de arquitectura, se podrá profundizar en los temas principales de la bioclimática: orientación, forma, materialidad, vanos, radiación, sombras, vientos, naturaleza, espacialidad, sistemas pasivos de enfriamiento y calefacción, etc. En este capítulo se estudiará en detalle los componentes del clima.

2. Arquitectura contemporánea. Los desarrollos en el área de sostenibilidad serán presentados con el estudio de buenas prácticas de los mismos: sistemas activos de enfriamiento y calefacción, energías alternativas, diseños de iluminación y climatización eficientes, reúso de aguas, cosecha de aguas lluvias, tecnología de materiales, especificación de acabados, etc.

3. Estudios de caso. Las buenas prácticas a nivel internacional son muchas y sobre ellas hay que tener una visión crítica que permita entender su funcionalidad y objetivo. Se identificarán las nuevas tecnologías y tendencias en el campo del diseño y construcción sostenible.

4. Contexto local. Se estudiará el clima en Colombia, así como la legislación vigente que tiene que ver con arquitectura y construcción sostenible.

5. Herramientas de análisis. Se presentarán algunas herramientas y metodologías disponibles para hacer análisis básicos en el campo de la bioclimática y sostenibilidad las cuales serán aplicadas durante ejercicios rápidos.

Juan Manuel Fernández

Arquitecto de la Universidad de los Andes (2010) con Maestría en Diseño Ambiental y Sostenible del Architectural Association School of Architecture en Londres (2013). Convencido de la arquitectura con sentido, de calidad, que va más allá de la estética y responde a un entendimiento del usuario y el entorno. La arquitectura que emociona a los sentidos es una interpretación más que una creación. Desde su experiencia ha diseñado y liderado el desarrollo de proyectos y planes maestros enmarcados en estrategias sostenibles en distintos climas y usos. Dirigió estudios y diseños técnicos, arquitectura y sostenibilidad para 15 Centros de desarrollo Infantil de la Presidencia de la República en zonas de post conflicto de Colombia entre otros proyectos. Actualmente desarrolla diseño y consultoría ambiental desde su firma de arquitectura Veleta Arq. Lab.