Seminario Responsabilidades jurídicas de los miembros de juntas directivas de entidades públicas

Conferencia / Congreso / Seminario

Seminario Responsabilidades jurídicas de los miembros de juntas directivas de entidades públicas

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Seminario Responsabilidades jurídicas de los miembros de juntas directivas de entidades públicas

Responsabilidad Jurídica juntas directivas

Recientes casos de connotación nacional, han puesto en evidencia las responsabilidades de los miembros de la Juntas Directivas de las Entidades Públicas. De esta manera, se observa que la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, han venido adelantando investigaciones penales, fiscales y disciplinarias, respectivamente, contra personas que ocupan funciones de miembros de Juntas Directivas. Esas investigaciones, han suscitado grandes interrogantes desde la perspectiva jurídica, que merecen ser examinados a la luz de la experiencia práctica y de la academia.

Dirigido a

Miembros de las Juntas Directivas de las Entidades Públicas. Igualmente puede interesar a los funcionarios de la Fiscalía, la Procuraduría y las Contralorías que adelantan este tipo de investigaciones.

Objetivos

• Establecer el estado del arte actual acerca de las responsabilidades de juntas directivas.

• Brindar información suficiente de los elementos de estas responsabilidades a los miembros de las Juntas Directivas de las Entidades Públicas.

• Ofrecer herramientas de análisis completas para que los asistentes pueden entender claramente los alcances de las diferentes responsabilidades.

Metodología

Seminario taller de 8 horas, el cual involucre dentro de su metodología de enseñanza, el aprendizaje basado en problemas (ABP).

Contenido

• Introducción y fundamentos constitucionales de las responsabilidades de los miembros de Juntas Directivas (2 horas).

• Responsabilidad Penal de los miembros de Juntas Directivas (2 horas).

• Responsabilidad Disciplinaria de los miembros de Juntas Directivas (2 horas).

• Responsabilidad Fiscal de los miembros de Juntas Directivas (2 horas).

Profesores

Gustavo Arnulfo Quintero Navas

Doctorado y Maestría en Derecho Público, Universidad de Nantes-Francia. Maestría (D.E.A.) en Derecho Público Interno Francés, Universidad de Nantes-Francia. Especialización en Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia. Abogado, Universidad Santo Tomás, Bogotá – Colombia. Profesor Asociado, Facultad de Derecho, Universidad de los Andes, Profesor Invitado, Universidad de Nantes – Francia. Conferencista en Venezuela, México, Guatemala, Panamá, Italia y Argentina en temas de Derecho Administrativo y Disciplinario. Conjuez del Consejo de Estado, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Árbitro en Tribunales de Arbitramento. Consultor de MSD-USAID en asuntos de Derechos Humanos y Derecho Disciplinario. Formador del Instituto de Estudios del Ministerio Público. Abogado litigante en temas de derecho administrativo, responsabilidad fiscal y disciplinaria.

Felipe De Vivero Arciniegas

Magíster en Educación, Universidad de los Andes. Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas, Universidad de los Andes. Especialista en Derecho Administrativo, Universidad de la Sorbona, París II, París – Francia. Abogado, Universidad de los Andes. Publicaciones De F. (2007) Ley 1150 un instrumento de estabilidad jurídica. Economía Colombiana (ISSN 0120-4998) 1 (1), pp. 23-30.

Ricardo Posada Maya

Abogado con Honores de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia), Especialista en Derecho Penal por la Universidad de Antioquia (Colombia), Diploma de Estudios Avanzados (DEA), Doctorado en Derecho y Posdoctorado por la Universidad de Salamanca (España). Su tesis doctoral en Derecho Penal recibió la máxima calificación de sobresaliente Cum Laude por unanimidad del Tribunal y obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 2010-2011. Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes (Bogotá-Colombia). Director del Grupo de investigación en Derecho Penal y Justicia Transicional "Cesare Beccaria". Conjuez de la Sala de Casación Penal de la Honorable Corte Suprema de Justicia de Colombia, Asesor de la Junta Directiva y miembro del comité de expertos de la Corporación Excelencia en la Justicia. Es profesor de las cátedras de Derecho Penal General, Derecho Penal Especial, Derecho Penal Avanzado (Punibilidad), Delitos Informáticos y Constitución & Democracia. Miembro del grupo de investigación GECTI de la Universidad de Los Andes. Miembro del Observatorio de Criminalidad Organizada Transnacional de la Universidad de Salamanca (España). Conferencista invitado a seminarios, congresos y postgrados en diferentes universidades nacionales e internacionales, autor de múltiples publicaciones en el ámbito del Derecho Penal, y Consultor en Derecho penal.