Seminario de Excelencia Re-ingeniería humana para la acción

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Seminario de Excelencia Re-ingeniería humana para la acción

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Seminario Re-ingeniería humana

El Seminario-taller "Re-Ingeniería Humana para la Acción" se enmarca dentro de las actividades del Programa de Liderazgo en Ingeniería de la Universidad de los Andes y que es soportado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En la actualidad los directivos y ejecutivos de las compañías públicas y privadas tienen la necesidad manifiesta de tomar decisiones que involucran el entendimiento de situaciones complejas en las cuales la educación tradicional y las prácticas cotidianas son insatisfactorias como único paradigma de acción para el siglo XXI.

El seminario-taller presenta un enfoque emergente e innovador para la gestión de situaciones problemas y el emprendizaje, basada en la comprensión de los tomadores de decisiones como seres humanos. La gestión de organizaciones es entendida como un conjunto de interacciones humanas en las cuales es posible el rediseño, el aprendizaje, la reflexión y la enacción de la situación bajo observación.

El seminario-taller dispone de herramientas prácticas como el (su) CLEHES™ (Cuerpo, Lenguaje, Emoción, Historia, Eros y Silencio), la gerencia enactiva, las redes de comunicaciones y de conversaciones efectivas, que se presentan en ambientes lúdicos de reflexión activa en múltiples dominios y contextos personales y organizacionales. La metodología del seminario-taller se ha utilizado en distintos países, tanto con públicos académicos como en ambientes empresariales, ejecutivos y profesionales con alta responsabilidades en su gestión. Los participantes serán motivados a aplicar los contenidos del seminario a situaciones cotidianas laborales como posibilidad de aumentar su aprendizaje experiencial, usando tecnologías enactivas para la toma de decisiones.

Dirigido a

Profesionales en posiciones de liderazgo en entidades públicas y privadas.

Objetivos

  • Promover el uso de la Gerencia e Ingenieria Enactiva como estrategia para la toma de decisiones.
  • Conocer e incorporar herramientas para el liderazgo enactivo.
  • Distinguir conversaciones efectivas en lo personal y en el Diseño Organizacional.
  • Promover el pensamiento sistémico como soporte para la toma de decisiones.

Metodología

La metodología del Seminario de Excelencia incluye la realización de ejercicios prácticos, la revisión de estudios de casos y la reflexión personal como herramientas para promover la gerencia enactiva y la toma de decisiones desde un enfoque sistémico. También se suministrará el marco teórico de las tecnologías utilizadas y se harán presentaciones magistrales que complementen las actividades prácticas. La metodología del taller es intensa e interactiva y se espera el compromiso de los participantes con las responsabilidades asignadas en cada sesión.

Contenido

Día 1

1. Presentación General del taller: (Re)-educate.

2. La ceguera cognitiva en la Alta gestión y los sistemas de aprendizajes.

3. El enactivismo y la gerencia enactiva.

4. Práctica en clase: Auto- Observación en situaciones organizacionales.

Día 2

1. Tecnología CLEHES y sus estrategias para resolver situaciones problemas.

2. Presentación casos.

3. Práctica en clase: Observación de interacciones organizacionales.

Día 3

1. Tecnología O:Para resolver, atenuar o disolver situaciones complejas.

2. Práctica en clase: Observación de redes de CLEHES.

Día 4

1. Pensamiento Sistémico.

2. Redes de conversaciones.

3. Práctica en clase: Syntenacción (sinergia – tensión-enacción).

Día 5

1. Toma de decisiones desde la gerencia enactiva.

2. Taller enactivo.

3. Actividad de cierre.

Profesores

Osvaldo García de la Cerda

Profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. El profesor García ha realizado destacada investigación, docencia y extensión ininterrumpida en la formación de la Ingeniería en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile por más de 30 años en las áreas de Sistemas Complejos de Actividad Humana, Diagnosis y Transformación Cultural de Organizaciones.

A partir de su formación académica en esta Universidad ha sido profesor de prestigiosos centros académicos de pre y post grado para la alta gestión, programas de MBA y formación de ejecutivos en países de Latinoamérica, USA, Asia y Europa. Ha sido profesor invitado, conferencista y visitante, entre otros, en London School of Economics and Political Science (UK), Manchester Business School, Aston Management Center of University of Birmingham, Lancaster University, Lincoln University,Tokyo University, en el Instituto Andino de Sistemas del Perú, la Sociedad Argentina de Sistemas y el Foro mundial sobre desafíos del siglo XXI en México. Ha sido consultor de los Gobiernos de Chile y otros países Latinoamericanos, organismos internacionales, como el Banco Mundial, y el PNUD. También ha sido consultor de empresas nacionales y transnacionales en la transformación de sus organizaciones. (Telecomunicaciones, grandes y pequeñas mineras, Logisticas, Empresas del Retail, Bancos, Compañías de Seguros, Industria del Acero, del Calzado, Metalmecánicas, Frutícolas, Salmoneras, Publicitarias, Empresas de la Cámara Chilena de la Construcción, entre otras.)

El profesor García ha sido creador y fundador de CIGAR, boutique metasistémica dedicada a diagnosis, diseño organizacional y educación gerencial, por más de 30 años. Creador y operador del LHEA (Laboratorio Hermenéutico para la Emoción y la Acción), de RIHPLA (Reingeniería Humana para la Acción), Diseño Metasistémico, Enacción y Comunicación Efectiva en la Alta Gestión y CLEHES©. Por los laboratorios de CIGAR han concurrido más de 30000 seres humanos con diversos dolores organizacionales, entre ellos Presidentes de directorios, Directores de empresas, Vicepresidentes, Gerentes Generales, Gerentes de área, Ejecutivos y personas con altas responsabilidades del mundo público nacional e internacional. Así como también seres humanos carenciados en situaciones de vulnerabilidad social, desde donde emerge la investigación-enacción como fuente de contenidos de estos laboratorios de aprendizaje. Actualmente su campo de investigación está orientado a la educación para la alta gestión, consultoría en diagnosis, rediseño y transformaciones de organizaciones, gestión y resolución efectiva de situaciones problema en contextos organizacionales, orientada a la acción humana.

Wilson Antonio Flórez Vanegas

Realizó sus estudios de pregrado en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes en 2003, una maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes en 2005, una Maestría en Administración de Tulane University en 2015 y finalizó su Doctorado en Administración en Tulane University en el año 2017. Fue gerente del centro de investigación CEIBA (www.ceiba.org.co) durante nueve años (2008- 2016). Wilson fue asesor del viceministro de Educación Preescolar Básica y Media en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia durante 2016. Fue profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes (2005 -2008) y posteriormente estuvo vinculado como investigador en diversos proyectos de consultoría con empresas públicas y privadas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.