Seminario Re-ingeniería humana
El Seminario-taller "Re-Ingeniería Humana para la Acción" se enmarca dentro de las actividades del Programa de Liderazgo en Ingeniería de la Universidad de los Andes y que es soportado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En la actualidad los directivos y ejecutivos de las compañías públicas y privadas tienen la necesidad manifiesta de tomar decisiones que involucran el entendimiento de situaciones complejas en las cuales la educación tradicional y las prácticas cotidianas son insatisfactorias como único paradigma de acción para el siglo XXI.
El seminario-taller presenta un enfoque emergente e innovador para la gestión de situaciones problemas y el emprendizaje, basada en la comprensión de los tomadores de decisiones como seres humanos. La gestión de organizaciones es entendida como un conjunto de interacciones humanas en las cuales es posible el rediseño, el aprendizaje, la reflexión y la enacción de la situación bajo observación.
El seminario-taller dispone de herramientas prácticas como el (su) CLEHES™ (Cuerpo, Lenguaje, Emoción, Historia, Eros y Silencio), la gerencia enactiva, las redes de comunicaciones y de conversaciones efectivas, que se presentan en ambientes lúdicos de reflexión activa en múltiples dominios y contextos personales y organizacionales. La metodología del seminario-taller se ha utilizado en distintos países, tanto con públicos académicos como en ambientes empresariales, ejecutivos y profesionales con alta responsabilidades en su gestión. Los participantes serán motivados a aplicar los contenidos del seminario a situaciones cotidianas laborales como posibilidad de aumentar su aprendizaje experiencial, usando tecnologías enactivas para la toma de decisiones.
Objetivos
- Promover el uso de la Gerencia e Ingenieria Enactiva como estrategia para la toma de decisiones.
- Conocer e incorporar herramientas para el liderazgo enactivo.
- Distinguir conversaciones efectivas en lo personal y en el Diseño Organizacional.
- Promover el pensamiento sistémico como soporte para la toma de decisiones.
Metodología
La metodología del Seminario de Excelencia incluye la realización de ejercicios prácticos, la revisión de estudios de casos y la reflexión personal como herramientas para promover la gerencia enactiva y la toma de decisiones desde un enfoque sistémico. También se suministrará el marco teórico de las tecnologías utilizadas y se harán presentaciones magistrales que complementen las actividades prácticas. La metodología del taller es intensa e interactiva y se espera el compromiso de los participantes con las responsabilidades asignadas en cada sesión.
Contenido
Día 1
1. Presentación General del taller: (Re)-educate.
2. La ceguera cognitiva en la Alta gestión y los sistemas de aprendizajes.
3. El enactivismo y la gerencia enactiva.
4. Práctica en clase: Auto- Observación en situaciones organizacionales.
Día 2
1. Tecnología CLEHES y sus estrategias para resolver situaciones problemas.
2. Presentación casos.
3. Práctica en clase: Observación de interacciones organizacionales.
Día 3
1. Tecnología O:Para resolver, atenuar o disolver situaciones complejas.
2. Práctica en clase: Observación de redes de CLEHES.
Día 4
1. Pensamiento Sistémico.
2. Redes de conversaciones.
3. Práctica en clase: Syntenacción (sinergia – tensión-enacción).
Día 5
1. Toma de decisiones desde la gerencia enactiva.
2. Taller enactivo.
3. Actividad de cierre.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.