Seminario de Excelencia Evaluación financiera de proyectos en energías renovables

Conferencia / Congreso / Seminario

Seminario de Excelencia Evaluación financiera de proyectos en energías renovables

Departamento de Ingeniería Biomédica
Inicio / Programas / Seminario de Excelencia Evaluación financiera de proyectos en energías renovables

Finanzas en energías renovables

Este seminario tiene como objetivo introducir a los estudiantes a las diferentes tecnologías de generación de energía y a la gestión de proyectos en energías renovables, con especial énfasis en la evaluación financiera de los mismos.

Dirigido a

Este curso está dirigido a estudiantes de ingeniería, economía, administración o carreras afines y en general a todos aquellos interesados en el tema de evaluación financiera de proyectos en energía renovables.

Objetivos

Introducir a los estudiantes a las diferentes tecnologías de generación de energía y a la gestión de proyectos en energía renovables, con especial énfasis en la evaluación financiera de los mismos.

Metodología

Se propone desarrollar cada uno de los temas citados anteriormente durante 12 horas presenciales. Los temas conceptuales serán referenciados mediante casos de estudio de ejemplos reales, lecturas y aportes colectivos de los alumnos. Los temas teóricos y conceptuales (Tema 1 y Tema 2) serán presentados por medio de ayudas audiovisuales tales como PowerPoint y videos. Los temas 3 y 4, serán expuestos por el docente del curso y posteriormente serán trabajados en Microsoft Excel en forma de taller grupal por los alumnos del curso.

Contenido

Tema 1: Introducción a las energías renovables

• Energías renovables a nivel internacional.

• Sector eléctrico Colombiano.

• Fuentes de generación de energías renovables/Casos de estudio.

• Energía Solar Fotovoltaica.

• Energía Eólica.

• Energía Térmica.

• Biocombustibles.

• Pequeñas Centrales Hidroeléctricas.

Tema 2: Legislación Colombiana en energías renovables

• Aspectos entorno a la Ley 1715 de 2014.

Tema 3: Evaluación Financiera de Proyectos Energías Renovables

• Variables del proyecto.

• Flujo de caja del proyecto.

• Análisis de sensibilidad.

Tema 4: Taller Evaluación Financiera – Casos de Estudio

• Caso 1: Generación de energía a partir de biomasa residual.

• Caso 2: Generación de energía a partir del viento.

Profesores

Sandra Carolina Agudelo Arbeláez

Ingeniera Química con experiencia en el campo en técnico y comercial de proyectos de Energías Renovables. Ha trabajado en la industria de viento con empresas de manufactura de turbinas y construcción de parques eólicos y en firmas de consultoría internacionales aportando con su experiencia y conocimientos en sistemas de información geográfica, viabilidad financiera de proyectos, análisis regulatorios, planeación, y análisis comercial y de contratos. Actualmente lidera el equipo de desarrollo de la empresa Someva quienes desarrollan proyectos eólicos en el estado de NSW en Australia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.