Conferencia / Congreso / Seminario

Departamento de Ingeniería Biomédica
Inicio / Programas / Seminario de Excelencia Evaluación financiera de proyectos en energías renovables

Finanzas en energías renovables

Este seminario tiene como objetivo introducir a los estudiantes a las diferentes tecnologías de generación de energía y a la gestión de proyectos en energías renovables, con especial énfasis en la evaluación financiera de los mismos.

Este curso está dirigido a estudiantes de ingeniería, economía, administración o carreras afines y en general a todos aquellos interesados en el tema de evaluación financiera de proyectos en energía renovables.

Introducir a los estudiantes a las diferentes tecnologías de generación de energía y a la gestión de proyectos en energía renovables, con especial énfasis en la evaluación financiera de los mismos.

Se propone desarrollar cada uno de los temas citados anteriormente durante 12 horas presenciales. Los temas conceptuales serán referenciados mediante casos de estudio de ejemplos reales, lecturas y aportes colectivos de los alumnos. Los temas teóricos y conceptuales (Tema 1 y Tema 2) serán presentados por medio de ayudas audiovisuales tales como PowerPoint y videos. Los temas 3 y 4, serán expuestos por el docente del curso y posteriormente serán trabajados en Microsoft Excel en forma de taller grupal por los alumnos del curso.

Tema 1: Introducción a las energías renovables

• Energías renovables a nivel internacional.

• Sector eléctrico Colombiano.

• Fuentes de generación de energías renovables/Casos de estudio.

• Energía Solar Fotovoltaica.

• Energía Eólica.

• Energía Térmica.

• Biocombustibles.

• Pequeñas Centrales Hidroeléctricas.

Tema 2: Legislación Colombiana en energías renovables

• Aspectos entorno a la Ley 1715 de 2014.

Tema 3: Evaluación Financiera de Proyectos Energías Renovables

• Variables del proyecto.

• Flujo de caja del proyecto.

• Análisis de sensibilidad.

Tema 4: Taller Evaluación Financiera – Casos de Estudio

• Caso 1: Generación de energía a partir de biomasa residual.

• Caso 2: Generación de energía a partir del viento.

Sandra Carolina Agudelo Arbeláez

Ingeniera Química, magíster en Ciencias en Sistemas Agrícolas y certificada en Gestión de proyectos. Tiene más de 10 años de experiencia liderando la sostenibilidad, las energías renovables y el cambio climático. Ha participado en proyectos de adaptación y mitigación, estudios de evaluación de impacto ambiental para energía y de proyectos de minería. Experta en estadísticas, sistemas de información geográfica, energía sostenible, cambio climático, agricultura sostenible, valoración de los residuos, producción limpia, calidad del suelo y del agua, estudios de evaluación de cuencas, biocombustibles y fitorremediación.