Conferencia / Congreso / Seminario

Departamento de Ingeniería Química
Inicio / Programas / Seminario de Excelencia Emprendimiento desde la creación de productos en Colombia

Emprendimiento y creación en Colombia

Este curso tiene como objetivos:

• Promover las iniciativas de emprendimiento e innovación de productos colombianos.
  • Identificar esas ideas innovadoras y ver su potencial de negocio.
  • Entender todos los procesos que se requieren para llevar una idea a un negocio viable y sostenible.

Estudiantes y profesionales interesados en el tema de emprendimiento

• Promover las iniciativas de emprendimiento e innovación de los Ingenieros Químicos desde su paso por la Universidad.

• Identificar esas ideas innovadoras desde las aulas de clase para ser convertidas en ideas de negocio al salir de la Universidad

Se propone realizar una dinámica teórico-práctica en cada clase, a través de una presentación interactiva por etapas, integrando conceptos y técnicas para estimular el pensamiento lateral y aprender herramientas para innovar.

Los asistentes podrán trabajar en proyectos propios de manera independiente. Se crearán equipos de trabajo durante el Taller para el desarrollo de las actividades prácticas que se llevarán a cabo dentro y fuera del aula de clases. Cada equipo trabajará sobre un reto específico (impartido o propuesto por el grupo) con el cual aplicarán los conocimientos adquiridos. Al final se realizará una breve presentación de los resultados y se entregarán los certificados de asistencia.

1. Colombia plataforma de oportunidades.

a. Biocomercio.

b. Industria química.

c. Otros casos de éxito.

2. El proceso emprendedor.

a. Método 'Lean Startup'

b. Design Thinking.

3. Procesos de creación de productos.

a. Innovación o invención?

b. Drivers de Innovación.

c. NPD - Casos de empresas.

4. El plan de negocios

a. Estudio de Mercado.

b. Finanzas Generales.

5. Cómo vender?

a. Técnicas de Pitch.

b. Comunicación y promoción.

6. Entorno de emprendimiento en Colombia.

a. Casos de éxito.

b. Herramientas.

c. Fuentes de financiación.

Julián Eduardo Zamora Prieto

Emprendedor Uniandino, con el proyecto Vitaliah Stevia el cual fue gestado desde la Universidad y se encuentra vigente en el mercado de los alimentos desde el año 2004, ganador del Premio Empresarial Uniandino 2004, Premio Innova 2008, Destapa Futuro 2015, exportador, experiencia en diseño de productos, egresado del Departamento de Ingeniería Química, Microbiología, Msc en Ciencias Biológicas, participante en proyectos de exportación y seminarios de emprendimiento.

Félix Eduardo Durán Alfonso

Diseñador Industrial de la Universidad de los Andes, Magister en Diseño e Innovación de Productos del Tec de Monterrey. Experiencia de 11 años en creación de experiencias de marca y diseño de mobiliario. Facilidad para detectar oportunidades, habilidad para comunicar y desarrollar ideas. Consultor de empresas, Emprendedor y mentor de emprendimiento, conferencista y facilitador del conocimiento. Apasionado por la ciencia, la innovación y los negocios sostenibles. Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, formado bajo los principios de igualdad, honestidad y respeto hacia los demás. Actualmente Director de IKU y Profesor de Cátedra de la Universidad del Rosario.