Seminario de Excelencia Bioprospección Marina: El Potencial Sumergido

Departamento Ingeniería Biomédica
Inicio / Programas / Seminario de Excelencia Bioprospección Marina: El Potencial Sumergido

Bioprospección Marina:Potencial Sumergido

Bioprospección se define como la búsqueda de moléculas y compuestos bioactivos, que tienen propiedades nuevas y únicas, con potencial para aplicaciones comerciales. Estas aplicaciones pueden estar dirigidas a la medicina, la producción de alimentos, materiales, cosméticos, entre otros. Particularmente, la bioprospección marina involucra la colección de materiales provenientes del mar, categorización y análisis para la investigación y desarrollo. El objetivo de la bioprospección marina, desde el punto de vista de negocio, es encontrar componentes, compuestos o genes que puedan ser incluidos en productos o procesos.

Las enfermedades infecciosas son la principal causa de mortalidad en el mundo y su persistencia e incremento, a pesar de los grandes avances en medicina y farmacéutica, siguen siendo una preocupación incluso para países desarrollados (Abida et al. 2013). El descubrimiento de nuevos compuestos y drogas, desafortunadamente no sigue el mismo ritmo que la emergencia de bacterias resistentes, por lo que es necesario la búsqueda activa de compuestos en fuentes alternativas como el mar. A pesar de que los océanos cubren aproximadamente el 70% de la superficie del planeta, y que la evolución biológica inició varios millones de años antes que en las áreas terrestres, la riqueza de especies en el mar es todavía poco conocida. El ambiente marino, posee una gran cantidad de ecosistemas complejos y ricos en especies, lo que lo hace una fuente amplia de compuestos bioactivos. Desde el inicio de la búsqueda activa de compuestos en el mar, a mediados de 1960, se han descubierto mas de 20,000 compuestos (Rocha et al. 2011), por lo que se considera que tiene un altísimo potencial de bioprospección.

Este curso tiene el propósito de explorar, de manera muy breve y para todo tipo de audiencia, el potencial de exploración de compuestos bioactivos a partir de organismos marinos, así como sus aplicaciones industriales en el área médica.

Referencias

Abida, H., S. Ruchaud, L. Rios, A. Humeau, I. Probert, C. De Vargas, S. Bach, C. Bowler. 2013. Bioprospecting Marine Plancton. Marine Drugs 11:4594-4611.

Rocha, J., L. Peixe, N.C.M. Gomes, R. Calado. 2011. Cnidarians as a Source of New Marine Bioactive Compounds—An Overview of the Last Decade and Future Steps for Bioprospecting. Marine Drugs 9:1860-1886.

El curso está dirigido al público en general, a profesionales y estudiantes relacionados con áreas de ciencias básicas, medicina, y todos aquellos que se interesan en la bioprospección y en el ambiente marino. No se requiere de ningún conocimiento previo y cualquiera con interés en el tema está bienvenido.

No aplican requisitos.

• El estudiante cambiará su actitud sobre el potencial de los ambientes marinos y el uso tradicional de sus recursos.

• El estudiante conocerá los nuevos recursos que ofrecen los ambientes marinos para usos en medicina a partir de estudios de caso.

El curso tiene una duración de cuatro semanas, con una sesión semanal de 2 horas (total 8 horas). Las temáticas y actividades acá propuestas están diseñadas para ser desarrolladas por estudiantes de cualquier nivel o programa, por lo que no se requiere conocimiento previo en ninguna área específica. Las clases serán presenciales en un horario pensado principalmente para aquellas personas que trabajan o estudian durante las horas del día, siendo las clases jueves al finalizar la tarde (4pm-6pm).

El curso se desarrollará inicialmente bajo clases magistrales, con actividades de lectura y discusiones grupales sobre diferentes estudios de caso, y finalmente habrá un proyecto individual en donde el estudiante realizará una investigación basada en literatura.

Este curso se encuentra organizado en tres módulos que cubrirán las siguientes temáticas:

Módulo 1. Generalidades de la bioprospección y de los ambientes marinos.

Módulo 2. Conocimiento tradicional: el uso del mar en comunidades indígenas.

Cronograma

Sesión 1: Introducción al curso y explicación de la metodología a llevar a cabo.

Módulo 1. Introducción a la bioprospección. Generalidades de los ambientes marinos.

Sesión 2: Módulo 2. Conocimiento tradicional: el uso del mar en comunidades indígenas.

Sesión 3: Módulo 3. Estudios de caso de bioprospección para uso en Farmacéutica, para la adquisición o mejoramiento de materiales con usos médicos y para el uso en Cosmética.

Sesión 4: Proyecto individual: Presentación por parte de los estudiante de algún estudio de caso en bioprospección marina.

Luisa F. Dueñas

Investigadora asociada al Laboratorio de Biología Molecular Marina- BIOMMAR, de la Universidad de los Andes, e investigadora posdoctoral en Anadarko Colombia Company. Luisa es bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes. Realizó doble titulación doctoral en Ciencias Naturales (Dr. rer. nat.) de Justus-Liebig Universitat Giessen en Alemania, y en Ciencias Biológicas (Ph.D.) en la Universidad de los Andes.