Salud menstrual y salud mental
Las mujeres a través de su ciclo de vida tiene diferentes etapas en las cuales hay una fluctuación del estado de sus hormonas, estos cambios pueden generar una diversidad de síntomas físicos y mentales que pueden llegar a afectar su calidad de vida y su salud en general.
La microcredencial salud Menstrual y salud mental, busca actualizar a los profesionales que abordan situaciones con niñas, adolescentes y mujeres en el área de la salud mental y la salud menstrual, de esta manera podrán aportar desde sus diferentes disciplinas a mejorar la calidad de vida y a disminuir el silencio y las ideas preconcebidas relacionadas con la menstruación.
Las Microcredenciales son certificaciones que validan y reconocen una competencia, capacidad o habilidad específica, que se logra a través de un proceso formativo y que se verifica mediante evidencias y desempeños observables que cumplen con criterios previamente establecidos.
Al finalizar este proceso, obtendrás una Insignia digital que es una representación digital que se puede mostrar, acceder y verificar en línea. Incluye metadatos que brindan información detallada sobre la certificación que se otorga y que puede publicarse en redes sociales, plataformas profesionales de reclutamiento y empleos.
Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.
Competencia: Diseñar e implementar programas de salud mental enfocados al desarrollo de habilidades en gestión emocional enfocados en la salud menstrual.
Conoce más detalles de esta microcredencial en el siguiente video:
Dirigido a
Este microcredencial, está dirigida a todas las personas que convivan con niñas, mujeres o personas menstruantes; independientemente de su experticia o nivel profesional. Profesionales de las áreas de recursos humanos con responsabilidades de generar planes de bienestar a colaboradores. Directivos de instituciones de educación formal e informal, con funciones de bienestar de estudiantes y colaboradores. Adicionalmente, profesionales de la salud, profesionales las ciencias sociales y humanas, profesionales de la educación que trabajen con niñas y mujeres y que estén interesados en liderar proyectos de salud menstrual.
Objetivos
Al finalizar la microcredencial, el estudiante estará en la capacidad de:
1. Describir los procesos fisiológicos cerebrales y hormonales que influyen en el ciclo menstrual a través de la exploración de la literatura científica y la experiencia social y cultural.
2. Conocer la relación entre el ciclo menstrual y factores de estilo de vida como dieta, ejercicio, estrés y sueño por medio de casos de estudio.
3. Reconocer los cambios hormonales y del ciclo menstrual que ocurren en cada etapa de la vida, y su influencia en la salud mental a partir de prácticas con pacientes estandarizados.
4. Identificar las banderas rojas emocionales en la salud mental que pueden indicar patologías hormonales y del ciclo menstrual a partir del contacto con diferentes poblaciones y contextos.
5. Diseñar proyectos de educación y consejería menstrual en diferentes contextos a través de aprendizaje validado (lean start-up).
Metodología
La microcredencial será ofrecida en modalidad blended (semipresencial). Recibirás un certificado de 48 horas de las cuales 18 horas son sincrónicas (3 sesiones presenciales de 4 horas y 3 sesiones virtuales de 2 horas), y 30 horas serán asincrónicas que se desarrollarán entre trabajo en plataforma y de trabajo autónomo del estudiante. La duración de la microcredencial es de 6 semanas.
Tiene estructura "flipped", en donde la mayoría del aprendizaje teórico ocurre por medio de lecturas asignadas y videos cortos que corresponden al tema de cada sesión. Antes y después de cada encuentro habrá una actividad para revisar y reforzar el conocimiento y para integrar el tema específico con los conceptos generales del curso. Las horas sincrónicas no son solo clases magistrales, sino tiempo para discutir las lecturas y tareas, para profundizar sobre los temas, para poner en práctica los conceptos de las lecturas y para retar al conocimiento de cada estudiante; como tal al comienzo de cada sesión sincrónica habrá un quiz para identificar puntos débiles y fuertes de cada estudiante, y trabajar esos puntos dentro de la sesión.
Las horas presenciales se dedicarán a practicar habilidades de educación, gestión, consejería y liderazgo en el tema de salud mental y salud menstrual. Hay tres sesiones presenciales: las primeras dos con actores haciendo el papel de "estudiante/paciente simulado” donde el reto de cada integrante del curso es realizar consejería o gestión sobre salud mental y salud menstrual, y la última sesión presencial para donde se implementa el proyecto de educación en salud mental y salud menstrual diseñado a lo largo del curso con la metodología "Lean Start-up". Este proyecto se trabaja de forma transversal en todas las sesiones del curso, integrando los conceptos de cada módulo.
Horario de las sesiones:
Sesiones presenciales: sábados 5 de noviembre, 3 y 10 de diciembre de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Sesiones virtuales sincrónicas: miércoles 9 y 30 de noviembre y 7 de diciembre de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Evaluación:
Durante el trascurso del programa el profesor del curso realizará el proceso de evaluación de tipo formativo a través de la participación en foros, elaboración de diarios reflexivos, evaluación a través de un quiz de los aprendizajes en cada módulo, elaboración de un proyecto de práctica durante todo el semestre y finalmente, un examen práctico final que consiste en un Proyecto grupal en la metodología Lean Start-up con población real. La microcredencial se aprueba con el desarrollo de mínimo el 75% de las actividades y una nota igual o superior a 3,5.
Criterios de Evaluación:
•Participación en actividades individuales virtuales 20%.
•Proyecto de práctica 35%.
•Evaluación de los diarios reflexivos y de actividades modulares corresponden 20%.
•Proyecto grupal 25%.
Contenido
Módulo 1: Hormonas y el Cerebro
Objetivos del módulo: Describir los procesos fisiológicos cerebrales y hormonales que influyen en el ciclo menstrual a través de la exploración de la literatura científica y la experiencia social y cultural.
Contenido temático: Fisiología básica de hormonas, del eje hipotálamo-hipófisis-ovario y del ciclo menstrual. Influencia de emociones sobre el cerebro.
Módulo 2: Estilo de Vida y el Ciclo Hormonal
Objetivos del módulo: Identificar la relación entre el ciclo menstrual y factores de estilo de vida como dieta, ejercicio, estrés y sueño por medio de casos de estudio.
Contenido temático: Interacción de factores del estilo de vida y el ciclo hormonal. Dieta (regulación del metabolismo, vitaminas, atracones, diabetes, veganismo, ayuno), ejercicio (rendimiento a través del ciclo, atletas de alto rendimiento, beneficio en síntomas premenstruales, adaptaciones hormonales), estrés (respuesta a estrés a través del ciclo, depresión, la menstruación cómo causa de estrés) y sueño (cambios en los ciclos de sueño, trastornos de sueño).
Módulo 3: Salud Mental y Menstrual a través del Ciclo de Vida
Objetivos del módulo: Reconocer los cambios hormonales y del ciclo menstrual que ocurren en cada etapa de la vida, y su influencia en la salud mental a partir de prácticas con pacientes estandarizados.
Contenido temático: Los cambios hormonales y del ciclo menstrual en la infancia, la menarquia, la etapa fértil, con el uso de anticonceptivos, durante el embarazo y el postparto y durante y después de la menopausia.
Módulo 4: Patologías asociadas al ciclo hormonal
Objetivos del módulo: Identificar las banderas rojas emocionales en la salud mental que pueden indicar patologías hormonales y del ciclo menstrual a partir del contacto con diferentes poblaciones y contextos.
Contenido temático: Síndrome premenstrual, trastorno disfórico premenstrual, desregulación emocional, amenorrea hipotalámica, migraña y epilepsia catamenial, riesgo de suicidio y autolesiones, primeros auxilios emocionales.
Módulo 5: Elaboración de proyecto de educación en salud menstrual y salud mental
Objetivos del módulo: Liderar proyectos de educación y consejería menstrual en diferentes contextos a través de aprendizaje validado (Lean Start-Up).
Contenido temático: Metodología de diseño de proyectos “Lean Start-Up" y “Design Thinking”.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.