Salud menstrual y salud mental

Microcredencial

Salud menstrual y salud mental

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Salud menstrual y salud mental

La educación para profesionales de la salud ha tenido un desarrollo importante en los últimos 30 años, como parte de este cambio la profesionalización y entrenamiento docente se han convertido en unos de los desafíos más importantes para esta nueva era. Adicionalmente, la revolución en educación de estos últimos dos años como consecuencia de la pandemia por COVID-19 ha traído nuevos retos y oportunidades en este campo. La mujer a través de su ciclo de vida tiene diferentes etapas en las cuales hay una fluctuación del estado de sus hormonas, estos cambios pueden generar una diversidad de síntomas físicos y mentales que pueden llegar a afectar su calidad de vida y su salud en general.

La microcredencial salud Menstrual y salud mental, busca actualizar a los profesionales que abordan situaciones con niñas, adolescentes y mujeres en el área de la salud mental y la salud menstrual, de esta manera podrán aportar desde sus diferentes disciplinas a mejorar la calidad de vida y a disminuir el silencio y las ideas preconcebidas relacionadas con la menstruación.

Las Microcredenciales son certificaciones que validan y reconocen una competencia, capacidad o habilidad específica, que se logra a través de un proceso formativo y que se verifica mediante evidencias y desempeños observables que cumplen con criterios previamente establecidos.

Al finalizar este proceso, obtendrás una Insignia digital que es una representación digital que se puede mostrar, acceder y verificar en línea. Incluye metadatos que brindan información detallada sobre la certificación que se otorga y que puede publicarse en redes sociales, plataformas profesionales de reclutamiento y empleos.


Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.


Competencia: Diseñar e implementar programas de salud mental enfocados al desarrollo de habilidades en gestión emocional enfocados en la salud menstrual.

Dirigido a

Este microcredencial, está dirigida a todas las personas que convivan con niñas, mujeres o personas menstruantes; independientemente de su experticia o nivel profesional. Profesionales de las áreas de recursos humanos con responsabilidades de generar planes de bienestar a colaboradores. Directivos de instituciones de educación formal e informal, con funciones de bienestar de estudiantes y colaboradores. Adicionalmente, profesionales de la salud, profesionales las ciencias sociales y humanas, profesionales de la educación que trabajen con niñas y mujeres y que estén interesados en liderar proyectos de salud menstrual. 

Objetivos

Al finalizar la microcredencial, el estudiante estará en la capacidad de:  

1. Describir los procesos fisiológicos cerebrales y hormonales que influyen en el ciclo menstrual a través de la exploración de la literatura científica y la experiencia social y cultural.

2. Conocer la relación entre el ciclo menstrual y factores de estilo de vida como dieta, ejercicio, estrés y sueño por medio de casos de estudio.

3. Reconocer los cambios hormonales y del ciclo menstrual que ocurren en cada etapa de la vida, y su influencia en la salud mental a partir de prácticas con pacientes estandarizados.

4. Identificar las banderas rojas emocionales en la salud mental que pueden indicar patologías hormonales y del ciclo menstrual a partir del contacto con diferentes poblaciones y contextos.

5. Diseñar proyectos de educación y consejería menstrual en diferentes contextos a través de aprendizaje validado (lean start-up). 

Metodología

La microcredencial será ofrecida en modalidad blended (semipresencial). Comprende un total de 48 horas de las cuales 18 horas son sincrónicas (3 sesiones sincrónicas presenciales de 4 horas cada una y 3 sesiones serán sincrónicas virtuales de 2 horas cada una), y 30 asincrónicas. La duración del curso es de 6 semanas.

Tiene estructura "flipped", en donde la mayoría del aprendizaje teórico ocurre por medio de lecturas asignadas y videos cortos que corresponden al tema de cada sesión. Antes y después de cada encuentro habrá una actividad para revisar y reforzar el conocimiento y para integrar el tema específico con los conceptos generales del curso. Las horas sincrónicas no son solo clases magistrales, sino tiempo para discutir las lecturas y tareas, para profundizar sobre los temas, para poner en práctica los conceptos de las lecturas y para retar al conocimiento de cada estudiante; como tal al comienzo de cada sesión sincrónica habrá un quiz para identificar puntos débiles y fuertes de cada estudiante, y trabajar esos puntos dentro de la sesión. 

Las horas presenciales se dedicarán a practicar habilidades de educación, gestión, consejería y liderazgo en el tema de salud mental y salud menstrual. Hay tres sesiones presenciales: las  primeras dos  con  actores  haciendo  el  papel  de "estudiante/paciente simulado” donde el reto de cada integrante del curso es realizar consejería o gestión sobre salud mental y salud menstrual, y la última sesión presencial para donde se implementa el proyecto de educación en salud mental y salud menstrual diseñado a lo largo del curso con la metodología "Lean Start-up". Este proyecto se trabaja de forma transversal en todas las sesiones del curso, integrando los conceptos de cada módulo.

Evaluación:

Durante el trascurso del programa el profesor del curso realizará el proceso de evaluación de tipo formativo a través de la participación en foros, elaboración de diarios reflexivos, evaluación a través de un quiz de los aprendizajes en cada módulo, elaboración de un proyecto de práctica durante todo el semestre y finalmente, un examen práctico final que consiste en un Proyecto grupal en la metodología Lean Start-up con población real. La microcredencial se aprueba con el desarrollo de mínimo el 75% de las actividades y una nota igual o superior a 3,5.

Criterios de Evaluación:

•Participación en actividades individuales virtuales 20%. 

•Proyecto de práctica 35%.

•Evaluación de los diarios reflexivos y de actividades modulares corresponden 20%.

•Proyecto grupal 25%.

Contenido

Módulo 1: Hormonas y el Cerebro

Objetivos del módulo: Describir los procesos fisiológicos cerebrales y hormonales que influyen en el ciclo menstrual a través de la exploración de la literatura científica y la experiencia social y cultural.

Contenido temático: Fisiología básica de hormonas, del eje hipotálamo-hipófisis-ovario y del ciclo menstrual. Influencia de emociones sobre el cerebro.

Módulo 2: Estilo de Vida y el Ciclo Hormonal

Objetivos del módulo: Identificar la relación entre el ciclo menstrual y factores de estilo de vida como dieta, ejercicio, estrés y sueño por medio de casos de estudio.

Contenido temático: Interacción de factores del estilo de vida y el ciclo hormonal. Dieta (regulación del metabolismo, vitaminas, atracones, diabetes, veganismo, ayuno), ejercicio (rendimiento a través del ciclo, atletas de alto rendimiento, beneficio en síntomas premenstruales, adaptaciones hormonales), estrés (respuesta a estrés a través del ciclo, depresión, la menstruación cómo causa de estrés) y sueño (cambios en los ciclos de sueño, trastornos de sueño).

Módulo 3: Salud Mental y Menstrual a través del Ciclo de Vida

Objetivos del módulo: Reconocer los cambios hormonales y del ciclo menstrual que ocurren en cada etapa de la vida, y su influencia en la salud mental a partir de prácticas con pacientes estandarizados.

Contenido temático: Los cambios hormonales y del ciclo menstrual en la infancia, la menarquia, la etapa fértil, con el uso de anticonceptivos, durante el embarazo y el postparto y durante y después de la menopausia.

Módulo 4: Patologías asociadas al ciclo hormonal

Objetivos del módulo: Identificar las banderas rojas emocionales en la salud mental que pueden indicar patologías hormonales y del ciclo menstrual a partir del contacto con diferentes poblaciones y contextos.

Contenido temático: Síndrome premenstrual, trastorno disfórico premenstrual, desregulación emocional, amenorrea hipotalámica, migraña y epilepsia catamenial, riesgo de suicidio y autolesiones, primeros auxilios emocionales.

Módulo 5: Elaboración de proyecto de educación en salud menstrual y salud mental

Objetivos del módulo: Liderar proyectos de educación y consejería menstrual en diferentes contextos a través de aprendizaje validado (Lean Start-Up).

Contenido temático: Metodología de diseño de proyectos “Lean Start-Up" y “Design Thinking”.

Profesores

Juan Manuel Potes MD

Médico General de la Universidad de Los Andes. Internado en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Bachelor en Psicología, Neurociencias y Química de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, EEUU. Docente en el Laboratorio de Habilidades y simulación Facultad de educación, Universidad de los Andes

Jenny Carolina López MD

Médica cirujana de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en psiquiatría general de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en psiquiatría perinatal del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, especialista en salud menstrual de la Escuela La Tribu de Chile. Con formación en psicoterapias cognitivas contemporáneas de la Fundación Foro de Argentina, certificada en entrenamiento intensivo en DBT (terapia dialéctico conductual) del Linehan Institute. Magíster en educación de la Universidad Militar Nueva Granada. Es Miembro de la Asociación Colombiana de Psiquiatría y de la Sociedad Internacional Marcé para la salud mental perinatal. Es docente investigadora y conferencista nacional e internacional en temas de salud mental.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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