Salud menstrual: más allá del contexto biológico

Microcredencial

Salud menstrual: más allá del contexto biológico

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Salud menstrual: más allá del contexto biológico

En Colombia, como en muchas partes del mundo, la menstruación ha sido históricamente rodeada de estigmas y barreras culturales, afectando profundamente las experiencias de quienes menstrúan, sin distinción de su condición social, género o ubicación geográfica. La falta de conocimiento y recursos para manejar la menstruación es una realidad preocupante. Esta microcredencial, está diseñada para desentrañar y comprender la menstruación como un constructo social más allá de su dimensión biológica, busca abordar las implicaciones de la inequidad, el analfabetismo en salud y la desinformación cultural en la gestión menstrual. 

Esta microcredencial se propone ir más allá del tradicional enfoque biológico de la menstruación, sumergiéndose en su comprensión como un fenómeno social con profundas implicaciones en la autoestima, seguridad, relaciones sociales y salud sexual y reproductiva de las personas con experiencias menstruales. Abordaremos cómo la desinformación y los tabúes perpetúan prácticas inadecuadas y cómo incluso profesionales de la salud, ciencias sociales y educación a menudo perpetúan estos imaginarios colectivos limitados. 

Al finalizar, los participantes tendrán una comprensión integral de la gestión menstrual, equipados con el conocimiento y las herramientas para contribuir a una sociedad más informada, inclusiva y equitativa. Nos enfocaremos en cerrar la brecha de conocimiento y en deconstruir los mitos, abriendo un diálogo franco y humanizado sobre la menstruación, con el objetivo de transformar la manera en que se aborda y se vive este proceso natural, tanto en el ámbito educativo como en la vida cotidiana.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Dirigido a

Esta microcredencial sobre la menstruación como un constructo social está dirigido a un público diverso que incluye profesionales de la salud, educadores, estudiantes de ciencias sociales y de la salud, trabajadores sociales, psicólogos, activistas, trabajadores de ONGs, responsables de políticas públicas, padres y tutores, así como al público en general interesado en profundizar su comprensión sobre la menstruación. Es ideal para aquellos que buscan una perspectiva integral sobre la gestión menstrual, abordando cómo la inequidad, el analfabetismo en salud y la desinformación cultural afectan este aspecto fundamental de la vida humana. El curso es fundamental para desafiar los estigmas, fomentar políticas informadas y promover una sociedad más comprensiva y sensible en torno a la menstruación.

Objetivos

Al finalizar, el estudiante estará en capacidad de aplicar un conocimiento integral sobre la menstruación como un constructo social, evaluando su impacto en diversas dimensiones de la vida humana, y demostrando habilidades en consejería, docencia y liderazgo en este ámbito 

Objetivos específicos:

•Liderar y contribuir activamente en discusiones sobre la menstruación, aplicando sus conocimientos en el diseño y ejecución de un proyecto de investigación, lo que reflejará una comprensión profunda y crítica sobre el tema.

•Demostrar comprensión y aplicación de los conceptos clave sobre la menstruación como un constructo social a través de debates y actividades, evidenciando una capacidad para integrar y sintetizar información de diferentes módulos del curso.

•Demostrar habilidades prácticas estandarizadas en consejería, docencia y liderazgo relacionadas con la gestión menstrual, mostrando su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones Simuladas.

Metodología

Programa Blended

Total de horas: 55 horas (16 horas presenciales, 26 horas sincrónicas virtuales y 13 horas asincrónicas virtuales)

Evaluación para el aprendizaje:  

La evaluación propuesta se adaptará a los requerimientos y normas de la universidad, en cuanto a periodicidad y puntajes exigidos para aprobación.  

Durante el trascurso del programa el tutor del curso realizará el proceso de evaluación de tipo formativo a través de la participación en foros, investigación, comunicación, construcción y presentación de trabajos escritos y supervisiones directas de las actividades como docente. Los estudiantes recibirán retroalimentación de su proceso formativo y resultados de manera automática.

Para las distintas entregas del curso se utilizarán matrices de evaluación que consignan los criterios con los que se valorarán los diferentes niveles de calidad. Los trabajos podrán obtener notas entre 0,0 y 5,0. La matriz de evaluación debe ser utilizada por el estudiante para optimizar la calidad de sus entregas y no solo por los profesores para evaluar; por esta razón, cada matriz será presentada con suficiente antelación a la respectiva entrega y se publicará en la plataforma del Bloque Neón. 

Contenido

Propuesta temática: 

1.1 Marco conceptual de la gestión menstrual, enfoque histórico, social, político y cultural.

1.2 Marco normativo internacional y nacional alrededor de la gestión menstrual (Centrado en los derechos menstruales bajo la sombrilla de los derechos sexuales y reproductivos). 

Profesores

Daniela García

Administradora de empresas, Pontificia Universidad Javeriana Magister en Educación - Universidad de los Andes. Trabajó como profesora en Enseña por Colombia. Dirigió el programa de calidad educativa en la Fundación PSE Word en Bogotá. Ex Directora de proyectos, currículo y pedagogía en PODEROSAS Colombia Coordinadora del Proyecto de prevención de maternidad y paternidad temprana en la Secretaría Distrital de Integración Social.

Mariana Sanz de Santamaría

Abogada la Universidad de Los Andes Trabajó como profesora en Enseña por Colombia, como asesora pedagógica del despacho en la Secretaría de Educación de Bogotá y como diseñadora de contenido pedagógico con enfoque de género para el Ministerio de Educación Fundadora de PODEROSAS Colombia, Estudiante de maestría en Havard Graduate School of Education en educación y liderazgo.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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