Ruralidad en Colombia: retos para la intervención social
La escisión creada respecto a lo rural y lo urbano ha sido un tema de gran debate social, político, económico y académico. El mundo de lo urbano asociado desde el momento mismo de su consolidación a los conceptos de desarrollo y progreso, se ha configurado en el foco de atención tanto de la academia como de las políticas, programas y debates de los Estados y de la misma sociedad civil. Ante este panorama, lo rural como lugar, como “motor de pensamiento” e incluso como “proceso psicosocial” ha sido ignorado y marginalizado, pese a la gran importancia que el mundo rural tiene para la sobrevivencia humana, así como a las grandes demandas de las comunidades que allí habitan; pues son éstas quienes experimentan los mayores índices de desigualdad, pobreza e inequidad en el mundo. Al mismo tiempo el campo ha sido el escenario de gestación y proliferación de los más violentos conflictos armados y de otras múltiples violencias tal y como lo ha experimentado Colombia.
Con excepción de la Antropología y la Sociología, las agendas de las demás ciencias sociales no han hecho del campo una prioridad, siendo esa la razón por la que el presente curso busca favorecer el reconocimiento de lo rural como un ámbito de conocimiento que con urgencia requiere ser foco de nuestros análisis, investigaciones e intervenciones.
Este curso hace parte del programa Retos y herramientas para la intervención social en Colombia. Ver más aquí.
Dirigido a
Estudiantes, profesores, profesionales de diferentes disciplinas, tanto del campo de las Ciencias Sociales como de otras áreas de conocimiento que hoy intervienen en escenarios comunitarios, de política pública, gobierno, desarrollo, bienestar, entre otros.
Profesionales en ciencias humanas, de la salud, educación, sociales, administrativas y jurídicas, que están interesados en los procesos de intervención social y buscan complementar o adquirir nuevas herramientas para acompañar algunos de los principales fenómenos sociales experimentados por sociedades como la colombiana.
Investigadores sociales, líderes u otras personas de la comunidad que se dedican o se interesan por el trabajo comunitario y la transformación social.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Favorecer el reconocimiento del campo y sus comunidades como un ámbito de vital importancia para la intervención social.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Reconocer el lugar de lo Urbano y lo Rural desde una mirada socio-histórica
- Realizar una reflexión crítica en torno a los procesos de extensión e innovación rural
- Identificar el lugar del Campo en Colombia, así como algunas de las principales apuestas en materia de Política Pública para acompañar esta realidad
- Favorecer la comprensión respecto de las realidades campesinas, su territorio e identidad
- Reconocer algunas apuestas claves para comprender y acompañar a las diferentes comunidades que habitan el cambio de cara a favorecer su Bien-Estar.
Metodología
El curso será desarrollado a través de clases teórico prácticas y talleres. En todos los casos los conceptos revisados serán abordados y analizados haciendo referencia a la experiencia generada por el trabajo de campo o a los referentes prácticos existentes frente a cada tema. Se harán análisis de casos, estudios de testimonios, al tiempo que se reconocerán algunas de las prácticas que hoy implementan instituciones públicas, privadas, ONGs y de la misma sociedad civil, desde sus iniciativas de intervención social.
El curso será desarrollado por un grupo de docentes nacionales e internacionales, quienes además de su experticia académica e investigativa, cuentan con una importante experiencia de intervención con diferentes comunidades afectadas por los fenómenos sociales objeto de análisis del curso.
Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de herramientas como Zoom y Teams.
Contenido
Sesión 1. Lo Rural y lo Urbano: una Mirada Socio-Histórica
Se realizará un análisis socio-histórico respecto de “Lo Rural” y “Lo Urbano” y en tal sentido, se reconocerá la herencia que en esta materia han recibido las Ciencias Sociales.
Sesión 2. Aportes para una Reflexión Crítica sobre los Procesos de Extensión e Innovación Rural
Serán reconocidas las apuestas que desde diferentes disciplinas se han hecho para acompañar el “Desarrollo Rural”, con base en lo que, se hará una reflexión crítica en torno a los procesos de extensión rural.
Sesión 3. El Campo en Colombia y su Realidad Social
Se llevará a cabo un ejercicio de reconocimiento y significación de las realidades experimentadas por las comunidades y los territorios rurales en Colombia, con miras a identificar los retos que frente a su acompañamiento asume la Intervención Social.
Sesión 4. Políticas Públicas y Ruralidad en Colombia
Tras el reconocimiento de la Colombia Rural, se hará un análisis de las Políticas Públicas implementadas para dar respuesta a algunas de sus principales necesidades, siendo reconocidos los retos que en esta materia experimenta la Colombia de hoy.
Sesión 5. Territorio e Identidad: un Análisis de las Actuales Realidades “Campesinas”
Mediante la revisión de los conceptos de territorio e identidad, se hará un análisis del Ser Campesino y con base en ello, se identificarán algunas de las prioridades que existen hoy en materia de investigación e intervención social.
Sesión 6. Pueblos Originarios e “Intervención Social”: Reflexión Ética y Disciplinar
Se hará un abordaje reflexivo respecto de los pueblos originarios y la intervención social, se analizarán los desencuentros de las cosmogonías de los sujetos intervenidos y los profesionales que intervienen y en el marco de una reflexión ética, se reconocerán algunos caminos para favorecer el trabajo por el buen vivir de estas comunidades en Colombia.
Sesión 7. Ruralidad, “Desarrollo” Territorial y Paz: Reconocimiento de Buenas Prácticas en la Colombia Rural de Hoy
En el marco de un ejercicio de diálogo de pares serán reconocidas algunas de las mejores prácticas existentes en el continente para favorecer el desarrollo y el buen vivir en contextos y con comunidades rurales.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.