Ruralidad en Colombia: retos para la intervención social

Curso

Ruralidad en Colombia: retos para la intervención social

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Ruralidad en Colombia: retos para la intervención social

La escisión creada respecto a lo rural y lo urbano ha sido un tema de gran debate social, político, económico y académico. El mundo de lo urbano asociado desde el momento mismo de su consolidación a los conceptos de desarrollo y progreso, se ha configurado en el foco de atención tanto de la academia como de las políticas, programas y debates de los Estados y de la misma sociedad civil. Ante este panorama, lo rural como lugar, como “motor de pensamiento” e incluso como “proceso psicosocial” ha sido ignorado y marginalizado, pese a la gran importancia que el mundo rural tiene para la sobrevivencia humana, así como a las grandes demandas de las comunidades que allí habitan; pues son éstas quienes experimentan los mayores índices de desigualdad, pobreza e inequidad en el mundo. Al mismo tiempo el campo ha sido el escenario de gestación y proliferación de los más violentos conflictos armados y de otras múltiples violencias tal y como lo ha experimentado Colombia.

Con excepción de la Antropología y la Sociología, las agendas de las demás ciencias sociales no han hecho del campo una prioridad, siendo esa la razón por la que el presente curso busca favorecer el reconocimiento de lo rural como un ámbito de conocimiento que con urgencia requiere ser foco de nuestros análisis, investigaciones e intervenciones.

Este curso hace parte del programa Retos y herramientas para la intervención social en Colombia. Ver más aquí.

Dirigido a

Estudiantes, profesores, profesionales de diferentes disciplinas, tanto del campo de las Ciencias Sociales como de otras áreas de conocimiento que hoy intervienen en escenarios comunitarios, de política pública, gobierno, desarrollo, bienestar, entre otros.

Profesionales en ciencias humanas, de la salud, educación, sociales, administrativas y jurídicas, que están interesados en los procesos de intervención social y buscan complementar o adquirir nuevas herramientas para acompañar algunos de los principales fenómenos sociales experimentados por sociedades como la colombiana. 

Investigadores sociales, líderes u otras personas de la comunidad que se dedican o se interesan por el trabajo comunitario y la transformación social.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Favorecer el reconocimiento del campo y sus comunidades como un ámbito de vital importancia para la intervención social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Reconocer el lugar de lo urbano y lo rural desde una mirada socio-histórica. 
  2. Realizar una reflexión crítica en torno a los procesos de extensión e innovación rural.
  3. Identificar el lugar del campo en Colombia, así como algunas de las principales apuestas en materia de política pública para acompañar esta realidad.
  4. Favorecer la comprensión respecto de las realidades campesinas, su territorio e identidad.
  5. Reconocer algunas apuestas clave para comprender y acompañar a las diferentes comunidades que habitan el cambo de cara a favorecer su bien-estar.

Metodología

El curso será desarrollado a través de clases teórico prácticas y talleres. En todos los casos los conceptos revisados serán abordados y analizados haciendo referencia a la experiencia generada por el trabajo de campo o a los referentes prácticos existentes frente a cada tema. Se harán análisis de casos, estudios de testimonios, al tiempo que se reconocerán algunas de las prácticas que hoy implementan instituciones públicas, privadas, ONGs y de la misma sociedad civil, desde sus iniciativas de intervención social.

El curso será desarrollado por un grupo de docentes nacionales e internacionales, quienes además de su experticia académica e investigativa, cuentan con una importante experiencia de intervención con diferentes comunidades afectadas por los fenómenos sociales objeto de análisis del curso.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de herramientas como Brightspace y Zoom. 

Contenido

Sesión 1. Lo rural y lo urbano: una mirada socio-histórica. 

Se realizará un análisis socio-histórico respecto de “lo rural” y “lo urbano” y en tal sentido, se reconocerá la herencia que en esta materia han recibido las Ciencias Sociales.

Sesión 2. Aportes para una reflexión crítica sobre los procesos de extensión e innovación rural.

Serán reconocidas las apuestas que desde diferentes disciplinas se han hecho para acompañar el “desarrollo rural”, con base en lo que, se hará una reflexión crítica en torno a los procesos de extensión rural.

Sesión 3. El campo en Colombia y su realidad social.

Se llevará a cabo un ejercicio de reconocimiento y significación de las realidades experimentadas por las comunidades y los territorios rurales en Colombia, con miras a identificar los retos que frente a su acompañamiento asume la intervención social.

Sesión 4. Políticas públicas y ruralidad en Colombia.

Tras el reconocimiento de la Colombia rural, se hará un análisis de las políticas públicas implementadas para dar respuesta a sus principales necesidades, siendo reconocidos los principales retos que en esta materia experimenta la Colombia de hoy.

Sesión 5. Territorio e identidad: un análisis de las actuales realidades “campesinas”.

Mediante la revisión de los conceptos de territorio e identidad, se hará un análisis del ser campesino y con base en ello, se identificarán algunas de las prioridades que existen hoy en materia de investigación e intervención social. 

Sesión 6. Pueblos originarios e “intervención social”: Reflexión ética y disciplinar.

Se hará un abordaje reflexivo respecto de los pueblos originarios y la intervención social, se analizarán los desencuentros de las cosmogonías de los sujetos intervenidos y los profesionales que intervienen y en el marco de una reflexión ética, se reconocerán algunos caminos para favorecer el trabajo por el buen vivir de estas comunidades en Colombia.

Sesión 7. Ruralidad, “desarrollo” y “buen Vivir”: reconocimiento de buenas prácticas en la Colombia rural de hoy.

En el marco de un ejercicio de diálogo de pares serán reconocidas algunas de las mejores prácticas existentes en el continente para favorecer el desarrollo y el buen vivir en contextos y con comunidades rurales.

Profesores

Fernando Landini. Ph.D.

Licenciado y doctor en psicología (Universidad de Buenos Aires), y magíster en Desarrollo Rural (Universidad Politécnica de Madrid). Realizó una estadía postdoctoral en la Universidad de Wageningen (Holanda) en el “Grupo de Estudios para Comunicación y la Innovación”. Es investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor Asociado de la Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina). Es impulsor de la Red Latinoamericana de Psicología Rural y miembro de la Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER). Fue presidente del 1er Congreso Latinoamericano de Psicología Rural (2013). Trabajó como consultor para diferentes entidades cooperantes e instituciones internacionales en Argentina, Guatemala y Paraguay en el marco de la realización de estudios sobre extensión e innovación. Es autor de diferentes publicaciones y docente de postgrado de diferentes universidades. Su línea central de investigación son los procesos de extensión e innovación en el marco del desarrollo rural. En la actualidad investiga sobre aprendizaje horizontal en el trabajo de extensión rural, vínculo entre investigación agropecuaria y extensión rural, y creencias sobre extensión y procesos de innovación. Propone un abordaje de los estudios del desarrollo y de la innovación que visibiliza el rol de las dinámicas psicosociales.

Santiago Conti. Ph.D. – Profesor Internacional.

Doctor en Psicología y Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile. Diplomado en Desarrollo Local y Economía Social de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Becario Doctoral y Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente Universitario de la materia “Ciencia, ética e intervención” de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) – Sede Andina, Bariloche, Río Negro. Trabajo en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa), perteneciente al CONICET y a la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Experto en temas como: Agricultura Familiar – Extensión Rural – Modelos de Intervención social – Investigación Científica y Tecnológica - Desarrollo Rural – Economía Social y Solidaria – Desarrollo Rural/Local – Estudios de género – Organización comunitaria.

Luisa Fernanda Mejía. Mg.

Psicóloga, Magíster en Estudios Políticos e Internacionales, experta en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales desde la Política Pública con un especial énfasis en reparación, reincorporación, reconciliación, derechos humanos, desarrollo rural, desarrollo socio-económico, salud mental, enfoque y atención psicosocial, psicohistoria de la guerra, procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) y acompañamiento a víctimas del conflicto armado. Ha liderado el diseño de programas de Política Pública con instituciones gubernamentales y organismos de cooperación internacional, ejercicio en el que ha conciliado aportes de la Psicología, la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales y la Antropología. Actualmente se desempeña como Consultora de diferentes Agencias de Naciones Unidas en Colombia, Docente Catedrática de la Universidad de los Andes, Asesora de organizaciones sociales y asociaciones campesinas en Colombia, Investigadora, miembro activa y líder de diferentes redes de trabajo académico e investigativo como “Psicología y Ruralidad en Colombia” y la Red Latinoamericana de Psicología Rural.

Luis Eduardo Leon. Mg.

Psicólogo, Mg. En Filosofía Latinoamericana; Mg. En Salud Mental e intervención Psicosocial con población inmigrante, desplazada, minorías y refugiados; Especialista en Desarrollo Humano. Experiencia de 16 años en universidades y grupos de investigación, así como en Ongs de trabajo psicosocial en coordinación y proyectos con poblaciones vulnerables y sentido diferencial. Director de grupos de investigación, autor de diversos artículos y libros en psicología ancestral. Investigador en psicología ancestral indígena, coordinador de proyectos con comunidades indígenas en territorio Muisca, Sierra Nevada, Antioquia, Cauca y Amazonas. Profesor investigador tiempo completo - Cátedras Psicología Social, Comunitaria, Psicología transpersonal, epistemologías, investigación cualitativa, Asesorías en Prácticas Sociales, Asesorías de Investigación, Socioantropología, Investigación, Psicología integral y creatividad. Director de la línea de Investigación en Psicología Ancestral. UCC-Colciencias.

Edilma Collazos Fajardo

Abogada, experta en desarrollo socio-económico rural, diseño e implementación de programas sociales y de Política Pública en contextos y con comunidades campesinas. Actualmente se desempeña como Gerente de la Asociación Territorio de Aprendizaje dedicada a la formación de Gerentes de Microempresas Rurales. El Modelo de gestión del conocimiento liderado por la Asociación Territorio de Aprendizaje es reconocido como buena práctica nacional e internacional en materia de desarrollo socio-económico rural.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.