Rompe tus miedos nuestros insectos y su mundo

Rompe tus miedos nuestros insectos y su mundo

Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, Core de Biodiversidad, Vicerrectoría de Investigación y Creación
Inicio / Programas / Rompe tus miedos nuestros insectos y su mundo

Rompe tus miedos, nuestros insectos y su mundo

El mundo está sufriendo varias crisis al mismo tiempo, pero la pérdida de biodiversidad es reconocida como uno de los problemas más serios del mundo moderno. Todos los organismos vivos están viéndose afectados por esta crisis mundial; pero los animales la sufren especial. Dentro de aquellos animales que perdemos diariamente se encuentra los insectos; a pesar de ser el grupo de animales más abundantes en todo el planeta en términos de biomasa total y en número de especies. Parte de esta situación con los insectos obedece a que muchas personas; primero no saben quiénes son los insectos y se los confunde con muchos animales, segundo se les tienen miedos o fobias que adquirimos desde niños a través de nuestros padres y, finalmente, no conocemos mucho sobre el importante papel que ellos juegan en los ecosistemas para ayudar de manera directa o indirecta a los humanos.

Lo que no se conoce no se puede proteger; y por ello, el primer interés de este curso es tratar de conocer quiénes son los insectos, por qué no debemos tenerles miedo y cómo podemos ayudarles en nuestro entorno cercano para que sigan siendo nuestros aliados más cercanos para obtener alimento y contar con ecosistemas sanos. El curso se apoya en herramientas digitales como realidad virtual y/o aumentada, actividades de campo y la construcción de hoteles para insectos como estrategias para que los asistentes conozcan, le pierdan el miedo y protejan a los insectos.

Este es un curso diferente a los demás porque,

1. Tiene un contenido tanto teórico como práctico.

2. Te llevarás a casa un hotel de insectos.

3. Aprender a perderle el miedo a los insectos, conociendo su importancia.

4. Habrá actividades de campo en Bogotá donde conocerás insectos que ni te imaginas.

5. Contarás con visitas al Museo de Historia Natural CJ Marinkelle de la Universidad de los Andes y al laboratorio Colivri (Colaboratorio de Interacción, Visualización, Robótica y Sistemas Autónomos) de la Universidad de los Andes, donde tendrás experiencias de realidad virtual y/o aumentada con insectos.

Este curso está dirigido a familias, amigos y todo tipo de personas inquietas, con miedo a los insectos y dispuestos a perderlo, todo el que se maraville o no con la naturaleza y que tenga o no la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza. Este curso lo pueden tomar menores de edad desde los 12 años.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

- Construir su propio hotel de insectos.

- Conocer la importancia de los insectos en el mundo.

- Identificar algunos de los insectos que nos rodean en Bogotá.

• El curso contará con actividades presenciales que permitirán a los asistentes de una manera agradable acercarse al mundo de los insectos.

• Se contará con actividades grupales que nos permitirán construir de manera conjunta el conocimiento necesario para comenzar a amar a los insectos.

• Ofrecemos la posibilidad de estar en contacto con realidad virtual y/o aumentada para que aquellos que les tengan miedo a los insectos hagan una transición menos traumática y pasen del miedo al amor por los insectos.

• Se ofrecen una actividad de campo para que los asistentes compartan tiempo en familia y conozcan a los maravillosos insectos que nos rodean.

• Tendremos actividades manuales para que las familias compartan tiempo y construyan de manera conjunta un hotel para insectos que luego puedan llevarse a sus casas para comenzar a ayudarle a los insectos.

DÍA 1: 3 horas

Introducción a los insectos

Enamorémonos de los insectos a través del arte, la literatura y la música.

DÍA 2: 3 horas

Visita al Museo de Historia Natural CJ Marinkelle para conocer la diversidad de insectos en Colombia

Disfruta de una experiencia de realidad virtual y/o aumentada con insectos en el laboratorio Colivri de la Universidad de los Andes

DÍA 3: 6 horas

Manos a la obra para ayudarle a los insectos. Vamos a construir un hotel para insectos que nos podamos llevar a nuestros hogares.

Caminata por el campus central de la Universidad de los Andes para conocer los insectos que nos rodean y nunca vemos. Disfrutemos de la posibilidad de un día lleno de insectos y aprendamos de los papeles que estos juegan en el medio natural.

Jorge Alberto Molina Escobar

Biólogo de la Universidad de los Andes, con maestría en Ciencias Biológicas de la misma universidad y con doctorado en neurofisiología en insectos de la Universidad de Göttingen en Alemania. Jorge tiene más de 30 años de experiencia con insectos y en todo este tiempo ha buscado como estos animales han afectado la historia de la humanidad. Tiene una fascinación especial por el papel que juegan los insectos en el arte, la literatura, la música y la arquitectura. Está convencido que la mejor forma de ayudarle a los insectos es logrando que los niños les pierdan el miedo y comiencen a enamorarse de ellos.